PLEGARIA POR
LA TESHUBÁ
Escribimos oportunamente en nombre de Rabí Ovadia
Yosef, ZT”L, sobre el texto que pronunciamos en el Bircat Hamazon – bendición
final sobre el pan – “Misericordioso, aliméntanos en forma permitida y no
prohibida”, que aun cuando nuestros sabios afirman que todo depende de la
voluntad divina a excepción de nuestro temor a D-os, se puede pedir al Eterno
que nos conceda crecer en nuestra reverencia y temor a Él, pues el Eterno ayuda
al hombre a superar sus inclinaciones y en ocasiones la Tefilá ayuda a dominar
el Yetzer Hará, o sea las pasiones humanas.
De aquí aprendemos que si la persona posee,
lamentablemente, un hijo, pariente o amigo que se apartó del camino correcto y
no observa los preceptos, puede rogar por él en sus plegarias para que D-os le
otorgue lucidez para retornar a la senda correcta.
Como vimos en la entrega anterior, la persona puede
realizar sus pedidos personales en las bendiciones intermedias, en este caso,
que pide por la Teshubá –retorno-, debe hacerlo en la bendición “hashibenu
Abinu LeTorateja” que justamente se refiere a la Teshubá.
El texto que desea adicionar debe pronunciarlo antes
de culminar la bendición. El texto a agregar será el siguiente: Sea Tu
voluntad, D-os nuestro y de nuestros padres, que desde Tu trono celestial
propicies el camino de la Teshubá para todos los trasgresores del pueblo de
Israel, especialmente el de Fulano hijo de Fulana, pues Tu diestra se halla
presta para recibir la Teshubá de los retornantes.
Y así, el Talmud (Berajot 10ª) relata que Beruria, la
esposa de Rabí Meir le indicó que no debía pedir por la muerte de sus enemigos
sino por que retornen en Teshubá, como está escrito: Y se acabarán los
pecados de la tierra, y no “se acabarán los pecadores de la
tierra”. En su momento, dedicamos a este párrafo del Talmud una Halajáh
especial.
Lo mismo pedimos en las plegarias de los días solemnes
de Rosh Hashaná y Kipur “Y harán todos una sola unión, para servirte con
integridad de corazón”.