Tisha BeAv
משנכנס אב ממעטים בשמחה
"Una vez que el mes de Av comienza, nuestra felicidad disminuye".
"Una vez que el mes de Av comienza, nuestra felicidad disminuye".
Tisha beAv, que comienza el
lunes 4 de agosto por la noche, es el día Nacional de Duelo para el
pueblo judío. En Tisha beAv cada judío debe sentirse como si estuviera de
luto por su propio ser querido. Este año, por desgracia, no va a ser difícil
alcanzar un estado de ánimo de duelo nacional. La felicidad de cada miembro del
pueblo judío disminuye cada vez que leemos o escuchamos que uno de nuestros
hijos o hermanos, los soldados de Israel o los civiles, han caído en combate o
han muerto por los constantes ataques de nuestros enemigos, que incansablemente
buscan nuestra destrucción.
Nuestros sabios nos recuerdan y
advierten que una de las razones principales de aquellas destrucciones, fue el
odio gratuito (Sinat Jinam) que reinó entre las diferentes partes del
pueblo. La fuerza de nuestro pueblo
está en su unión y en su ausencia, él está expuesto a cualquier penuria, al
igual que un cuerpo pierde su sistema de inmunidad cuando está falto de
defensas
El Talmud agrega que al igual que
la destrucción del templo y la pérdida de tantas vidas fue causado por odio
gratuito, el mismo será reconstruido por amor en vano, es decir, amor neto sin
ninguna expectativa de obtener algo a cambio.
Amor cuyo origen está en la
relación entre uno y el prójimo y entre hermanos que tienen un destino, una
historia y una tradición en común y que los convierte en un pueblo único y
unido.
Quiera Hashem, que tengamos el
mérito de presenciar la materialización
de esta visión, pronto en nuestras vidas, Amén.
· A
partir de Rosh Jodesh Av no se debe comer ni carne ni pollo, tampoco tomar
vino, ni jugo de uva, (esto no incluye bebidas como whisky y cerveza).
· Las
excepciones de ésta última prohibición son las comidas, de Shabat, un Brit
Milá, Pidión HaBen, el día de se coloca por primera vez los Tefilin, también al
terminar un Tratado del Talmud (Sium Masejet).
· Una
persona que está enferma aún un poco y necesita carne o vino para fortalecerse,
al igual que una mujer que amamanta, tiene el permiso de consumirlo.
· No se
debe ni lavar ni planchar ropa en estos días.
El ayuno de Tishá BeAv inicia el lunes
4 de agosto antes de la puesta del Sol, en
donde hay que comer lo que se llama seudá mafseket (La ultima comida antes del
ayuno) y solo en esta comida, no hay que comer dos tipos de comida, solo una,
pero durante el almuerzo si se puede comer lo que desee. Frutas y verduras de
cualquier tipo, no cocidos se puede comer sin ningún límite, aún en la seudá
mafseket.
· En la
noche de Tishá BeAv, antes de llegar a la Sinagoga hay que quitarse los zapatos
de cuero y utilizar solo zapatos de hule, plástico y/o tela.
· Durante
Tishá BeAv, hay que abstenerse de comer, beber, bañarse, untarse cremas, y de
la vida conyugal.
· Las
prohibiciones de comer carne, beber vino y rasurarse, rigen hasta el día
miércoles al mediodía.
· Durante
Tishá BeAv hasta el martes al medio día, hay que sentarse más bajo de lo normal
(aproximadamente 35 cm. de altura) y es recomendable no realizar ningún trabajo
hasta el mediodía.
· El
lunes en la noche después del rezo de Arvit se da lectura a la Meguilá
Eijá. El martes en la mañana en el rezo
de Shajarit, no se pone ni Talit, ni Tefilin.
Se da lectura especial de Tishá BeAv en la Torá y se recita
“Lamentaciones” (Kinot) después del rezo.
En la tarde se recita Minjá un poco más temprano en donde se pone Talit
y Tefilin y se da lectura a la Torá.
· Después
del rezo de Arvit al terminar el ayuno, se hace Bircat Levaná si las
condiciones climáticas lo permiten.
Cinco
tragedias son recordadas en Tisha BeAv
1. JET HAMERAGELIM
(aproximadamente 1300 a.e.c): Los judíos en el desierto, aceptaron el informe
tendencioso de los diez espías, lloraron y se quejaron a Dios durante
toda una noche por haberlos sacado de Egipto. También insinuaron que el
Todopoderoso no sería capaz de ayudarles a conquistar la Tierra de Israel
y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tuvieran 20 años
o más no entrarían en la Tierra Prometida. El pueblo caminaría durante cuarenta
años en el desierto hasta que esa generación desaparezca. La noche en la que
lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tisha BeAv.
2. JURBAN HABAIT HARISHON (586
a.e.c): El Primer Templo fue destruido y quemado en el noveno de Ab por los
babilonios, liderados por Nabucodonosor. Decenas de miles de judíos fueron
masacrados, esclavizados o exiliados al imperio babilónico. La historia de la
destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Eijá.
3. JURBAN
HABAIT HASHENI (68 e.c): El segundo templo también fue
destruido en Tisha BeAv. Los romanos liderados por Titus, destruyeron la ciudad
santa. Cientos de miles de judíos fueron asesinados y vendidos como esclavos.
4. NILKEDA BETAR (135 e.c): La
revuelta de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad
de Betar (los sefaradim la llaman "Bitter"), que fue la última
resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tisha
BeAv. Más de 100.000 judíos fueron asesinados y por orden del emperador, sus
cuerpos quedaron por un largo tiempo sin enterrar.
5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor
de la misma época, también en un noveno de Ab, la zona más sagrada del Templo y
sus alrededores fue arada por el general romano Turnus Rufus. De esta manera la
mayor parte de la ciudad santa fue transformada en un campo de cultivo. Lo que
quedaba de Ierushalaim se convirtió en una ciudad pagana, y para
asegurarse que nunca más se escuchara de Ierushalaim, el emperador romano
Adriano Aelio la renombró "Aelia Capitolina". El acceso a la ciudad
fue prohibido para los judíos por muchos años.