sexta-feira, junho 19, 2015

Empezemos a Dar

Comencemos a Dar

dar

Muchos de nosotros tenemos un pequeñito problema: Hacemos las cosas para recibir, nos hemos acostumbrado a hacerlas para recibir algo a cambio.

Sin embargo, esto surge de un error en el enfoque en la educación. Educamos a nuestros hijos para que hagan tal o cual cosa para que reciban algo.

Por ejemplo, si recitan unos Salmos tendrán un chocolate. Al principio, cuando son muy pequeños no hay alternativa. No se le puede decir a un niño, “estudia el alef bet para que sepas leer, así podrás estudiar la Voluntad Divina, sabrás cómo relacionarte con tu Creador…”.

No va. Claro que necesita un incentivo. Sin embargo, con el tiempo, el niño no estará interesado en recibir lo que podemos darle, entonces, ¿qué podremos darle? ¡¿Un auto, un avión?!

¿Cómo podemos estimularlo para hacer las cosas con la intención de dar en vez de realizarlas para recibir?Principalmente, nosotros mismos debemos cambiar, muchos adultos hacemos las cosas para que nos vaya bien en el trabajo o en otra área. No está mal, pero no es lo óptimo.

Debemos saber que cuando hacemos algo espiritual, cuando nos elevamos, estudiamos Torá o rezamos, en realidad estamos dando al nivel más alto. No tenemos que dudar de esto en absoluto.

Si promovemos esto en casa y lo hablamos, lo comentamos, decimos, “estamos dando al mundo; nuestra buena acción elevará espiritualmente a todos os Iehudim y a toda la humanidad en general”, seguro que en el futuro, poco a poco, también los niños tendrán otro enfoque.

Y esta es la verdad, nuestra mejora espiritual mejora a todos… incluso a lo inerte. Lo inerte absorbe la espiritualidad o la falta de ésta y todo es influenciado para bien o para lo opuesto. ¡Excelente mes! Jodesh Tov

Shabat Shalom Umeboraj