Elul
1. Los cuarenta días entre Rosh Jodesh Elul y
Yom Kipur son considerados días de gracia Divina ("yemei ratzon").
Esto es porque a pesar que durante todo el año Hashem acepta el arrepiento de
las personas que vuelven a Él con todo su corazón, estos días son especialmente
propicios y oportunos para arrepentirse, por cuanto son días de misericordia y
disposición Divina. (Kitzur Shuljan Aruj 128).
2. La
particularidad de este periodo se debe a que en Rosh Jodesh Elul, Moshe Rabenu
subió al Monte Sinai por tercera vez, esta vez a recibir las segundas tablas de
la ley y se quedó en el monte de Sinaí durante cuarenta días. Estos días a su
vez, fueron días de misericordia y gracia Divina, ya que al final de este
periodo, el día 10 de Tishre, Hashem perdonó por completo al pueblo de
Israel por el pecado del becerro de oro y Moshe Rabenu recibió por
segundo vez las tablas de la ley. Desde entonces, estos días se transformaron
en días de misericordia y gracia Divina en el que el arrepentimiento es
aceptado con mayor facilidad y el día 10 de Tishre se convirtió para las
próximas generaciones en el día de Yom Kipur, que es el día del perdón (ahí).
3. En el mes
de Elul es necesario fortalecerse principalmente en tres cosas: Teshuváh
(arrepentimiento), Tefiláh (rezo) y Tzedakáh (actos de beneficencia). Estas
tres cosas están aludidas en los versículos que comienzan con las letras del
mes de Elul (אלול) como será explicado a
continuación. (Kitzur Shuljan Aruj 128).
4. El
versículo: 'ומל השם את לבבך ואת לבב זרעך', ("Hashem tu D-os circuncidará tu corazón y el corazón de
tu descendencia") hace alusión al concepto de Teshuvá. En tanto que el versículo: 'אני לדודי ודודי לי' ("Yo
soy para mi querido y
mi querido es para mí ") Hace referencia al concepto de Tefila y finalmente
el versículo 'איש לרעהו ומתנות לאביונים' ("Envió
de porciones (de
comida) de un hombre a su compañero y regalos para los pobres") es una
insinuación al concepto de Tzedaka. (Ahí).