Selijot
Es costumbre en el pueblo de Israel (de origen sefaradí) madrugar al Selijot durante el mes de Elul y los 10 días antes de teshuvá que hay entre Rosh Hashaná y Kipur.¿Cuál es la
motivación?: El motivo de hacer Selijot en
estos dias, es porque el mes de Elul se considera ‘’jodesh harajamim’’-‘’mes
de la misericordia’’- por eso aprovechamos esta oportunidad para obtener
misericordia divina. Más aún al saber que en Rosh Hashaná y Kipur se define el
destino de la persona para todo el año, en todos los niveles, vida, salud,
economía, sociales, etc.
Con más razón, debe la persona esforzarse por buscar la clemencia; además,
estos días contienen una energía muy especial para aquellas personas que desean
acercarse a los conceptos judaicos y se les dificulta durante todo el año, en
estos días se abren los manantiales de sabiduría y de luz espiritual para poder
ver con claridad los conceptos y llegar a sentir con mucha potencia la
presencia de dios en el mundo.
Nuestros sabios descubrieron insinuaciones claras en distintas
partes de la Biblia con respecto a la energía del mes de Elul. He aquí algunas
de ellas:
אני
לדודי ודודי לי
ANI LEDODÍ VEDODÍ LI
אלול-ELUL
Las iniciales de esta frase forman la palabra
Elul (letras hebreas agrandadas) y esta frase del cantar de los cantares
significa: ‘’yo (Israel) para mi amado (D-os) y mi amado para mi’’
Pautas de las Selijot:
La hora indicada para recitar las Selijot es
después de la medianoche hebrea hasta el amanecer siendo de preferencia las
últimas horas antes de amanecer (antes del rezo de Shajarit).
De ninguna manera debe recitarse el Selijot
antes de la media noche ya que según la Cábala la primera mitad de la noche es
dominada por fuerzas negativas y es contraproducente mencionar los 13 atributos
a esas horas.
La medianoche no es a las 12 de la noche, sino
se calcula desde que oscurece hasta que amanece dividido entre dos.
Antes de Selijot debe recitarse las bendiciones matutinas ya que en las Selijot
mencionamos versículos bíblicos y es prohibido mencionarlos sin haber dicho
antes Birkat Hatorá –la bendición de la Torá- . Si no le da tiempo de decirlas
todas las bendiciones decir por lo menos la bendición Birkat Hatorá.
El esfuerzo de levantarse una hora antes, lo
que cuenta para abogar ante D-os en el juicio de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
Todos los textos del Selijot que están
redactados en arameo, no debe recitarlos el individuo sin minián. Esto se debe
a lo que dice el Talmud ‘’nunca rece la persona en arameo, sin embargo con
minián se reza en arameo ya que cuando hay minián se encuentra la presencia
directa de D-os y no es necesario rezar a través de ángeles’’. De aquí la
importancia de rezar en minián siempre, más aún en estos días. Si está rezando
sin minián saltea a lo siguiente
En una sinagoga pueden iniciar las Selijot sin
minián, salteando las partes antedichas; y cuando se juntan minián dicen Jatzi
Kadish y completan lo salteado.
Por último en el mes de Elul la persona debe
tratar de dedicar tiempo para la reflexión y la meditación sobre el sentido de
la vida, y tratar de mejorar algo para llegar con más defensa al día del juicio
de Rosh Hashaná y Kipur. Los jajamim – sabios - recomiendan revisar los tefilín
y las mezuzot y así como otros puntos básicos en el judaísmo.
No al
Enojo
Además cuidarse mucho de ‘’no enojarse’’ ni ser
parte de pleitos, aún teniendo causa y razón, ya que a D-os le pedimos que no
se enoje en el juicio a pesar de tener el razón para hacerlo. El enojo es
extremadamente negativo siempre, más aún en estos días tan trascendentales.
De otro lado hay que procurar leer libros de Musar
-moral y ética judía para persuadir a la persona al cambio y a la superación
personal.
Dicen los Sefarim (libros sagrados) que
desde Rosh Jodesh cuando alguien escribe una carta saluda al principio de la
carta deseando: ‘’ketibá vejatimá tobá’’ - (כתיבה וחתימה טובה), de esta manera: “leshana tobá tikateb
vetijatem lejayim tobim uleshalom” (que seas inscrito y sellado para un año
nuevo y para buena vida y con paz. Amen) (Para una Mujer, “Leshana tová
tikateví vetaihatemí Lejayim Tobim Uleshalom”).