domingo, outubro 21, 2012

El ciclo de la vida: la vejez

El ciclo de la vida: la vejez

En "Ética de los Padres" (פִּרְקֵי אָבוֹת), se menciona que la vejez comienza a los sesenta años, y que se trata de tiempos de sabiduría y fuerza que lo llevan a uno a curvarse y eventualmente estar ”prácticamente muerto":

בֶּן שִׁשִּׁים לַזִקְנָה, בֶּן שִׁבְעִים לַשֵּׂיבָה, בֶּן שְׁמוֹנִים לַגְּבוּרָה, בֶּן תִּשְׁעִים לָשׁוּחַ, בֶּן מֵאָה כְּאִלּוּ מֵת וְעָבַר וּבָטֵל מִן הָעוֹלָם: - מסכת אבות פרק ה', כ"א 

… A los sesenta, la vejez; a los setenta, la plenitud de los años; a los ochenta, la edad de la “fuerza”; a los noventa, el cuerpo encorvado; a los cien, prácticamente muerto y alejado por completo de este mundo. (Mishná Avot 5:21)

clip_image002

El estado de Israel define la vejez como el momento de jubilarse, que comienza entre los 62 y 64 años de edad en la mujer y a los 67 en el hombre. A partir de esta edad, la persona mayor que no trabaja recibe una pequeña jubilación mensual a través de la Seguridad Social. Se trata de una etapa para descansar, disfrutar de la familia que ha crecido, y mirar hacia atrás a nuestra experiencia de vida.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la esperanza de vida ha aumentado a 13 años. Ahora Israel está en segundo lugar en la lista de los países desarrollados del mundo (según la OCDE) por la esperanza de vida del varón (80,3 años) y en séptimo lugar por la de la mujer (82,2 años). Hay 804 mil ciudadanos de más de 65 años en el país, los cuales conforman el 10% de la población general. Esto exige la constante expansión de servicios especiales para esta población de mayores necesitada.

También existen más de 1000 personas en Israel que pasaron los 100 años de edad. La mayoría de ellos manifiestan haber trabajado arduamente toda la vida, no haber fumado ni consumido bebidas alcohólicas, y haber respetado el Shabat.

La tradición judía respeta mucho a los ancianos tal como se observa en varios proverbios, como:

(מִפְּנֵי שֵׂיבָה תָּקוּם, וְהָדַרְתָּ פְּנֵי זָקֵן" (ויקרא י"ט, פסוק ל"ב

Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano (Levítico 19:32)

Esperemos que esta creciente población de personas mayores disfrute de una vida saludable y de mucho respeto y reconocimiento de parte de sus familiares y de la sociedad. Seamos una sociedad que aprende de la experiencia de los demás y nutre a la generación de mayores tanto como a la de jóvenes.

בִּבְרָכָה

Canción Hebrea

No me dejes al llegar la vejez

Letra: Salmos 71:8-9

Música: Avihu Medina

אַל-תַּשְׁלִיכֵנִי לְעֵת זִקְנָה

מִלִּים: תהלים ע"א,ח-ט

לַחַן: אביהו מדינה

Que mi boca se llene de elogios a ti y de tus glorias el día entero.

No me dejes al llegar la vejez.

Cuando mi fuerza falle, no me abandones.

Yimale fi, tehilatexa

Kol hayom, tif’artexa.

Al tashlixeni, le’et zikna

Kixlot koxi, al ta’azveni.

יִמָּלֵא פִי, תְּהִלָּתֶךָ כָּל-הַיּוֹם, תִּפְאַרְתֶּךָ

אַל-תַּשְׁלִיכֵנִי, לְעֵת זִקְנָה

כִּכְלוֹת כֹּחִי, אַל-תַּעַזְבֵנִי

Puedes escuchar al joven Mishel Cohen interpretar esta canción:

No me dejes al llegar la vejez - אַל-תַּשְׁלִיכֵנִי לְעֵת זִקְנָה