segunda-feira, junho 01, 2015

La Amistad: necesaria para el corazón

Amistad

Está escrito en el Libro de Eclesiastés: “Son mejores dos que uno, ya que tendrán una buena recompensa por su labor” (4:9). Esto quiere decir lo siguiente: Para todas las cosas son mejores los dos que uno solo, por eso el hombre debe hacerse de un amigo y también casarse.
De esa manera [ambos] tendrán una recompensa mayor por su labor, puesto que muchos trabajos se realizan entre dos mientras que uno solo no haría (Rashí). También en el ámbito espiritual es mejor dos que uno: Es mejor que dos compañeros estudien Torá juntos que cada uno por separado, ya que si uno se olvida de su estudio, su prójimo le recordará (Kohélet Rabbá).
Además, cuando hay dos individuos haciendo el bien conjuntamente, la recompensa se multiplica más allá de la que se le daría a cada quien individualmente.
En otras palabras, el total es mayor que la suma de cada componente. Similarmente, al concluir cada cosa de la Creación, D-s dijo que era buena, excepto el último día, como está escrito, “D-s vio todo lo que había hecho, y, he aquí, que es muy bueno…” (Bereshit 1:31). El conjunto de todos los elementos de la Creación es superior a cada uno de ellos de manera separada (basado en el Yedé Moshé).
Similarmente, está escrito en el Libro de Proverbios lo siguiente: “En todo momento el amigo ama, y un hermano nace en la aflicción” (17:17). Explicó el Meíri: Este versículo le advierte al individuo que debe esforzarse en tener un amigo confiable, pues la amistad es muy necesaria - tranquiliza el corazón del hombre de sus preocupaciones, por medio de comentar los secretos.
Dijeron los maestros del musar que el que vive sin amigos es como la mano izquierda sin la derecha. El compañero fiel debe sentir un amor fuerte que no se perderá por ningún motivo, queriendo a su amigo durante la pobreza más que durante la riqueza, y en la aflicción más que en la holgura (Meíri).
Ojalá que D-s nos ayude a conseguir buenas amistades. Mejor aún: ¡Que nosotros seamos buenos amigos! Buena semana.