terça-feira, novembro 03, 2015

Talmud y Ciencia

clip_image002El Telescopio de Raban Gamliel hace mas de dos mileños

Por medio de un tubo hueco con un mínimo de dos vidrios preparados especialmente y colocados de manera correcta se logra observar claramente objetos que se encuentran a grandes distancias y que, a simple vista, apenas son divisorios. Obviamente nos referimos al telescopio.

Según nuestros registros (los que quienes han escrito la historia nos quisieron legar) dicho sorprendente instrumento fue inventado por el famoso y censurado científico italiano Galileo Galilei (1563-1642).

clip_image003Algo sabido y reconocido es que el pueblo judío brindo a la humanidad numerosos distinguidos astrónomos y estudiosos y conocedores del cosmos, muchos de ellos rabinos y sabios de la Torá, quienes obtuvieron sus conocimientos estelares en las fuentes bíblicas y talmúdicas.

Uno de los mayores exponentes, a modo de ejemplo, es el gran Tanaita, Presidente del Sanhedrin (parlamento y suprema corte rabínica de Israel), Rabán Gamliel de Yavne.

La Mishná en el tratado de Rosh Hashaná comenta que era una persona por demás versada en astronomía, que poseía en su altillo una especie de "observatorio" con cuadros y gráficos de los distintos cuerpos celestes y sus alternativas según la posición y según la época del año.
Cabe la pregunta: ¿Cómo sabía Raban Gamliel todo esto? ¿De dónde obtuvo las imágenes y mapas de planetas distantes, la Luna y las estrellas? Difícilmente haya tenido acceso a alguna moderna enciclopedia o atlas de astronomía, o haya navegado por el Web site de la NASA y accedido a las fotos de última generación obtenidas por el radiotelescopio "Hubble"...

El Talmud, en el Tratado Eruvin, daf 43b, nos comenta lo siguiente: "Raban Gamliel tenia un tubo hueco de cobre con el que, cuando miraba a través de él, podía ver a distancia de dos mil codos tanto por mar como por tierra. Con el mismo tubo le era posible averiguar tanto la profundidad de un valle como la altura de una palmera".
Al referirnos a Raban Gamliel: Estamos registrando historicamente al primer hombre que uso un telescopio o quizas del verdadero inventor, 1600 años antes de que lo hayan registrado... 

Shema Israel

Shemá Israel


  • Pergunta:

          O que se deve pensar quando se lê o Shemá Israel?

  • Resposta:

    Ao recitarmos o primeiro versículo da Keriat Shemá – “Shemá Israel Hashem Elokeinu Hashem Echad” –, recebemos sobre nós o jugo do reinado Divino. É preciso, portanto, ter concentração e atenção às palavras deste versículo e quem não tomou esse cuidado não cumpriu a obrigação, devendo repeti-lo.

    A pessoa deve ter em mente o significado simples do versículo: “Ouve Israel (receba e entenda, povo de Israel), o Eterno (o Onipresente) é nosso D’us (Onipotente e Contundente), o Eterno é Um (o único que reina sobre todo o universo, sobre os quatro pontos cardeais)".