terça-feira, outubro 14, 2014

Hoshaná Rabbáh:


Hoshaná Rabbáh
 


·  Hoje à noite entraremos no sétimo dia de Sucot. Esse dia chama-se Hoshaná Rabá, quando se costuma rodear a “bimá” (mesa de leitura da Torá) das sinagogas com as aravot (plural de aravá), a espécie das quatro de Sucot que mais necessita de água para crescer. O costume baseia-se no fato de este ser o principal dia de julgamento do mundo, no ano que se inicia, com relação à água – essencial para a vida humana e demais seres vivos.

·  Os Sábios escreveram e o Zôhar se estendeu em confirmar que é em Hoshaná Rabá que se encerra de fato o processo judicial carimbado em Yom Kipur. Neste dia, escrevem-se as páginas de sentenças de cada pessoa que são levadas pelos anjos para a aplicação dos decretos nelas contidos. Assim, este é sem dúvida um dia propício para se fazer Teshuvá (arrependimento e conserto).  

Jol Hamoed Sucot

חול המועד סוכות 

Los días de Sucot eran días de una alegría especial en el Bet haMikdash (Templo de Jerusalem). Además del mandamiento bíblico de tomar las cuatro especies (ארבעת המינים), habían otras dos Mitsvot que se cumplían en el Templo. Estas dos prácticas son parte de lo que se llama "Halajáh leMoshe MiSinai",  tradiciones religiosas enseñadas a Moisés en el Monte Sinaí, que no cuentan con una fuente bíblica explícita. Uno de ellas era nisuj hamayim (la libación del agua) también conocida como la ceremonia de verter agua sobre el altar.

Los rabinos describen la gran alegría de esta ceremonia:

"Quien no ha visto la celebración de la libación del agua nunca ha experimentado la verdadera alegría. Grandes lámparas de oro eran izadas, con cuatro tazas de oro en la parte superior de cada lámpara. Cuatro jóvenes sacerdotes-aprendices subían a la cima, llevando inmensas jarras de aceite con las que se llenaban las lámparas. Una vez encendidas, no había un patio en toda Jerusalén que no brillara con la luz que emanaba desde el Templo. Se construían unos palcos especiales para permitir a las mujeres de Israel ver los sabios del Sanhedrín mientras bailaban. La gente cantaba, los hombres justos y piadosos bailaban delante de ellos, mientras hacían malabarismos con antorchas encendidas. Los levitas permanecían de pie en los quince escalones que descendían desde la corte de Israel hasta la corte de las mujeres, interpretado música con liras, arpas, trompetas y muchos otros instrumentos. Dos sacerdotes se paraban en la parte superior de las escaleras, a cada lado de la entrada de la gran puerta de la Corte tocaban trompetas de plata [estas eran trompetas reales,  no shofarot, como se puede ver en el vídeo que se presenta a continuación].

Todo esto se hacía para honrar el mandamiento de la libación del agua. Al amanecer, la gente procedía con melodías y cantos hacia la fuente del Shiloaj, al pie de las murallas de Jerusalén. Un Cohen llevaba consigo una jarra de oro especial y la llenaba con el agua de ese manantial. Entonces la congregación ascendía de nuevo al Templo, encabezada por el sacerdote que llevaba el agua. Al llegar al templo, él traía la botella hasta el altar, y derramaba el agua en una vasija de plata en una esquina del altar.

Encontramos en el Tratado Sucá, Capítulo 5, que está ceremonia estaba conectada a la lluvia y era acompañada por Tefilot y oraciones de alabanza,  confiando que HaShem bendecirá con la lluvia a la tierra y a sus productos en año entrante.

Por primera vez, desde la destrucción del Segundo Templo, la ceremonia de verter el agua se escenificó en Yerushalaim ayer, 18 de Tishre. La intención de este evento fue practicar la celebración de nisuj hamayim para aprender todos los detalles prácticos de esta ceremonia. Y esperando que Beezrat Hashem muy pronto podamos celebrar todos juntos nuestras hermosas fiestas en el Bet haMikdash, Bimera Beiamenú, אמן.

Festival of the Water Libation 5775

Festival de la libación de agua.

Sucot de 5775