quarta-feira, julho 09, 2014

Rabinos Sefaradim - Rabino Jayim Jabib


El rabino Jayim Jabib nació en la ciudad de Salónica (o Thesaloniki), Grecia, en 1882. Su padre era el Dayan (juez rabínico), R. Refael Jabib.
La comunidad judía de Salónica era una de las comunidades sefardíes más importantes del mundo. En 1900 había aproximadamente 80.000 judíos de Salónica, de una población total de 173.000 almas. Los judíos se destacaban en todas las profesiones: comerciantes, abogados, médicos, maestros, etc.  Los estibadores judíos del puerto de Salónica eran famosos en el mundo entero. Durante Shabbat, el puerto de Salónica, uno de los más importantes de Europa, estaban cerrado ya que los judíos no trabajaban. Habían 49 sinagogas en Salónica y un cementerio Sefaradí de 500 años de edad, con medio millón de tumbas.
El rabino Jayim Jabib estudió en el Talmud Tora dirigido por el rabino Moshe Ottolenghi (1840-1901) y más tarde en la escuela rabínica de Salónica "Bet Yosef" donde se le concedió su ordenación rabínica. También estudió contabilidad y lenguas europeas.
A los 40 años al Rab Jabib le fue ofrecido servir como gran rabino de Salónica. Era tan humilde que al principio se negó a tomar esa posición, pero ante la insistencia de muchos colegas, aceptó ese difícil cargo. Los deberes del rabino Jabib eran muchos. Además de ser responsable de la Kashrut de la ciudad y la supervisión de todos los aspectos técnicos de la Ley civil judía (Bet Din) también estaba a cargo de supervisar la educación judía de su ciudad. El Rab Jabib enseñaba a los maestros, examinaba a los estudiantes y proponía mejoras en el plan de estudios de las escuelas, que incluía también el estudio del hebreo moderno.
También supervisaba la escuela rabínica y estaba a cargo del nombramiento de los Jazanim, mohalim y rabanim para todas las sinagogas de la ciudad.
El rabino Jabib era muy querido por su comunidad y muchos lo consideraban un santo (איש קדוש) porque siempre estaba ayudando a los necesitados. Los pobres, los enfermos, los ancianos, todos ellos podían contar con el apoyo incondicional del Rab Jabib.
Durante los años1900s muchos judíos dejaron Salónica  y emigraron a los EE.UU., Francia e Israel. Aun así, la población judía pre-Segunda Guerra Mundial de Salónica contaba con 56.000 almas.
En 1941 los nazis יש"ו llegaron a Salónica. Destruyeron las sinagogas, las escuelas judías, las bibliotecas, y profanaron el cementerio judío. El 95 por ciento de los judíos de Salónica, 56.000 judíos sefaradim, fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, o murieron durante el larga y agotadora "Marcha de la muerte" desde enero a mayo de 1945. Entre ellos el rabino Jayim Jabib, su esposa y dos hijas הי"ד.
Una hija y un hijo del Rab Jabib emigraron a Israel antes de que los nazis llegaran a la ciudad. Los descendientes de rabino Jabib viven hoy en Tel Aviv, Israel.
                                                           
En honor a Eyal Yifraj, Gilad Shaar, Naftali Frenkel, Z"L
Y por todos los habitantes de la Tierra de Israel, que estan sufriendo los abatares de los ataques terroristas.

 
אחינו כל בית ישראל, הנתונים בצרה ובשביה

העומדים בין בים ובין ביבשה

המקום ירחם עליהם ויוציאם מצרה לרווחה

ומאפילה לאורה ומשעבוד לגאולה

השתא בעגלא ובזמן קריב
__________________________

Este articulo fue escrito por el Rabino Yosef Bitton en su comentario diario Halaja Diaria. 
El rabino Bitton es Rabino de la Comunidad Judía de Origen Sirio en New York. Tiene títulos Universitarios que llegan hasta el Doctorado.