sexta-feira, outubro 27, 2017

Antisemitismo - Judeofobia 3ª Parte

Futbolistas de la Lazio le dicen NO al antisemitismo: salieron al estadio con remeras de Ana Frank

Los futbolistas de la Lazio de Italia realizaron este miércoles la entrada en calor antes del partido contra el Bologna con unas remeras con la imagen de Ana Frank, en repudio a las muestras de antisemitismo que sus propios hinchas realizaron el pasado fin de semana.

El domingo, algunos de los hinchas más violentos del equipo de la capital, históricamente asociados a la extrema derecha, dejaron el Olímpico de Roma lleno de figuritas con el rostro de la joven judía y con la camiseta de la Roma, su clásico rival.

La Lazio tiene una historia muy ligada al fascismo, desde la época en al que Benito Mussolini era hincha del equipo, y si bien no todos sus tifosi son partidarios de esa ideología, la ligazón es muy fuerte.

Es por eso que en el 2-1 ante el Bologna como visitante, el equipo salió a hacer el calentamiento con remeras con la cara de Ana y la frase “no al antisemitismo".

Además, en todas las canchas de Italia se hizo un minuto de silencio como repudio, se leyeron fragmentos del Diario de Ana Frank y se repartieron ejemplos de "esto es un hombre", de Primo Levi.

Antisemitismo - Judeofobia 2ª Parte

Luego del "escándalo Ana Frank", la Lazio enviará a 200 jóvenes hinchas a Auschwitz

El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, anunció este martes que el club enviará cada año a 200 jóvenes aficionados a visitar el campo de exterminio de Auschwitz, tras el escándalo de la utilización provocadora de imágenes de la niña judía Ana Frank.

El domingo los ultras del Lazio mostraron imágenes de Ana Frank, la joven escritora judía que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, portando una camiseta de la Roma.

Los ultras de la escuadra celeste se situaron el domingo en la Curva Sur del Estadio Olímpico, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos, debido a los cánticos xenófobos escuchados en el partido ante el Sassuolo, a principios de octubre.

El fotomontaje de Ana Frank ya había aparecido años atrás en las redes sociales.

Sergio Mattarella, el presidente italiano, calificó de "inhumano" y "alarmante" lo ocurrido y pidió que sus autores fueran excluidos definitivamente de los estadios.

Lotito, por su parte, acudió este martes a la sinagoga de Roma para depositar un ramo de flores y anunciar el viaje que el club organizará cada año para 200 jóvenes aficionados al campo de concentración y de exterminio donde Ana Frank fue deportada. Allí falleció en 1945.

"Hoy queremos reafirmar nuestra posición una vez más con este gesto claro y sin dudas: nadie puede utilizar el Lazio", insistió.

"La mayor parte de nuestros aficionados está con nosotros y contra el antisemitismo", añadió.

Por su parte, la policía italiana abrió una investigación.

La comunidad judía de la capital de Italia reaccionó de inmediato, explicando que "eso no es fútbol, no es deporte".

"Dejen el antisemitismo fuera de los estadios", conminó Ruth Durghello, presidenta de la comunidad judía de Roma.

Mientras que la Federación de Fútbol de Italia hizo frente a la situación decidiendo que en los partidos de esta fecha entre semana y los del fin de semana se leerá un pasaje del "Diario de Ana Frank", además de guardar un minuto de silencio y distribuyendo copias del texto "Si esto es un hombre", de Primo Levi que relata su reclusión en Auschwitz.

Antisemitismo - Judeofobia. 1ª Parte

Tras un episodio de antisemitismo en Italia, una figura de la selección de futbol de la Argentina leyó un fragmento del Diario de Ana Frank


Mauro Icardi, estrella del Inter de Milán y de la Selección Argentina, fue protagonista de un gesto contra el racismo que dio la vuelta al mundo: leyó un párrafo del Diario de Ana Frank ante los fanáticos que esperaban por el partido de su equipo ante la Sampdoria.

"Veo que el mundo se transforma lentamente en un desierto, oigo el trueno que se acerca y que algún día nos destruirá también. Siento el sufrimiento de millones de personas. Y, sin embargo, cuando miro hacia el cielo, de alguna manera siento que todo va a cambiar para mejor, que esta crueldad también terminará, que la paz y la tranquilidad volverán una vez más", reza el fragmento que leyó Icardi y que fue acompañado por un silencioso respeto.

Junto al capitán de la Sampdoria, Fabio Quagliarella, repartió sobre el césped del Giuseppe Meazza varios ejemplares del famoso Diario de Ana Frank a un grupo de niños antes del pitido inicial.

Las autoridades del Calcio le ordenaron hacer un minuto de silencio a todos los clubes italianos mientras se lee un párrafo del Diario de Ana Frank para combatir las manifestaciones xenófobas de los ultras. Después de la última ocurrencia de los radicales de la Lazio, un fotomontaje con Ana Frank vestida con la elástica romanista a modo de burla, el calcio ha decidido comenzar todos los partidos de las dos próximas jornadas con la lectura de las últimas líneas de su famoso Diario y el reparto de ejemplares de Si esto es un hombre, de Primo Levi. Y Mauro Icardi cumplió con su rol de capitán, antes y durante el partido.

El joven centrodelantero anotó ayer dos de los tres goles en la victoria que su equipo consiguió ayer ante Sampdoria, su ex club. Con sus dos tantos, Icardi alcanzó los 11 goles en 10 fechas del Calcio, y quedó a solo dos de Ciro Immobile, de Lazio, el líder en la tabla de realizadores.