domingo, agosto 03, 2014

9 de Av – Tisha BeAv?

¿Cómo sentir el duelo en el 9 de Av –

Tisha BeAv?

Tisha beAv es un día de ayuno pero también es un día de duelo colectivo. Durante Tisha beAv nos comportamos como si estuviéramos de duelo por un ser querido que acaba de fallecer. Para alcanzar ese estado emocional de pesar y así sentir con mucha más empatía el dolor que sufrieron nuestros antepasados,  durante Tisha beAv evitamos toda aquella actividad  de la que podríamos obtener un placer físico o un estado de ánimo alegre, y también de todo aquello que nos podría distraer del duelo.

Algunos ejemplos: 

REJITSA (Lavado)

Al igual que en Yom Kipur, tomar una ducha, bañarse o lavarse por placer está prohibido en Tisha beAv. Sin embargo, si una parte del cuerpo está sucia podemos limpiarla.

No está permitido enjuagarse la boca en Tisha beAv. A menos que eso le provoque al individuo una gran angustia (tsahar). En tal caso, al enjuagar la boca hay que inclinar la cabeza hacia abajo  para evitar tragar el líquido accidentalmente (Rabí Ovadia Yosef).

Se pueden usar toallitas húmedas para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc, porque esto no se considera lavarse.

Teóricamente podríamos lavarnos las manos por la mañana para Netilat Iadaim, tal como lo hacemos diariamente, porque no lo hacemos por placer sino en cumplimiento de una Mitzvá.

La costumbre Sefardí, sin embargo, es realizar Netilat Iadayim lavando sólo los dedos de las manos.

SIJA (Cremas)

No se permite el uso de cremas por placer o comodidad. Pero se permite usar cremas o ungüentos médicos. También se puede usar desodorante.

NEILAT HASANDAL (Zapatos)

Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo, por lo tanto durante Tisha beAv no calzamos zapatos de cuero sino zapatillas o calzados de tela, goma, etc. Otros artículos de cuero como un cinturón o un Kipa de cuero están permitidos.

TASHMISH HAMITA (Intimidad)

Las relaciones conyugales están suspendidas en Tisha beAv. Si la noche del Mikvé cae en la víspera de Tisha beAv, es decir, el lunes 4 de Agosto, la inmersión en el Mikvé deberá ser postergada para la noche siguiente.

Quiera HaShem que podamos alegrarnos muy pronto con la construcción  del Bet HaMikdash. AMEN

Este año, 5774, Tisha beAv se observará desde el lunes 4 de Agosto a la noche hasta el 5 de Agosto a la noche.

¿QUIENES NO DEBEN AYUNAR EN TISHA BEAV?

Luego de la destrucción del Bet HaMikdash, el sagrado Templo de Jerusalem, los profetas de Israel establecieron que el 9 del mes de Av, el día en que el Templo se destruyó, sea conmemorado a través del ayuno. En Tisha beAv, por lo tanto, no comemos ni bebemos durante todo el día. 

El ayuno se llevará a cabo este año, 5774, desde el lunes 4 de Agosto al anochecer hasta el martes 5 de Agosto a la noche.

El ayuno de Tisha beAv b debe ser observado por todas las personas que estén en un buen estado de salud.

Excepciones:

Yoledet: Durante los primeros 30 días después del parto, la mujer está exenta de ayunar en el noveno de Av.

Mujeres embarazadas o madres lactantes: Similar a Yom Kipur, las mujeres embarazadas y lactantes deben observar este ayuno. En los casos de embarazos complicados o de debilidad física, o cuando la futura madre piensa que el ayuno podría afectar su salud o la salud de su bebé, se debe preguntar a un médico antes del ayuno y proceder según el médico recomiende.  

Si durante el ayuno una mujer embarazada se siente mal, y especialmente si vomita o tiene algún otro síntoma de deshidratación,  deberá interrumpir el ayuno y beber o comer inmediatamente. Sin embargo, el mareo o la náusea que pueden ser remediados recostándose en un sofá o una cama, se consideran normales y no justifican cortar el ayuno.

Jolé she-en bo sakana: Una persona con una enfermedad crónica como la diabetes o un paciente en tratamiento médico especial o alguien que tiene fiebre no debe observar el ayuno. En algunos casos, cuando no es posible ayunar durante 24 horas, los rabinos recomiendan que, si es posible, se observe el ayuno desde el amanecer hasta la noche, como si fuera el 17 de Tamuz o el 10 de Tevet.

Ancianos: Las personas mayores de edad deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afectará su salud. Si así fuera, están exentos de ayunar.

Menores: Los niños menores de trece años de edad y las niñas menores de doce años, están exentos del ayuno. A diferencia de Yom Kipur, no hay necesidad de que los niños ayunen durante unas horas. La razón es que en Yom Kipur queremos que nuestros hijos se acostumbren a ayunar,  y aprendan el proceso de teshuvá (= arrepentimiento).  En Tisha beAv, por otro lado, no educamos a nuestros hijos a ayunar por el Bet HaMikdash antes de que sea formalmente necesario, ya que esperamos que ésta sea la última vez que ayunamos por la destrucción del Bet HaMikdash, ya que confiamos que el próximo año BH tendremos nuestro Bet HaMikdash reconstruido.

Cuando uno no puede ayunar durante Tisha beAv por razones de salud,  deberá comer sólo lo necesario, y no por placer o en exceso.