domingo, abril 14, 2013

Iom Hazicarón - Recordar para vivir

Iom Hazikaron 2013

Pensando y reflexionando sobre el verso del Hatikva: Lihiot Am Jofshi Beartzenu - Ser un pueblo libre en nuestra Tierra, Iom Hazikaron nos sitúa alrededor de la noción de Am (pueblo).

Si bien en sus comienzos este moed recordaba a los caídos de las guerras de Israel (Iom Hazikarón le jalalei Tzahal), la conmemoración se extendió a todos aquellos que perdieron sus vidas tanto dentro como fuera de la Mediná, tanto en el campo de batalla como en otras circunstancias (Iom Hazikarón Lejalalei maarjot Israel venifgaei peulot hateror- El día del recuerdo a los caídos en las batallas de Israel y en los actos terroristas).

Apenas un día antes de festejar la creación del tan anhelado Estado, se establece un deber de memoria por aquellos que perdieron sus vidas defendiendo los valores del Am y la propia Tierra. Y, en este sentido, asoma la consigna que nos une en un compromiso: "Bemotam tzivu lanu et hajaim" - "con sus muertes, nos ordenaron vivir". Por los caídos debemos, pues, volver a optar por la vida, precisamente porque en la vida misma se expresa el valor más alto que trae el judaísmo.

El mandato del Zicarón-recuerdo, de este modo, no se cristaliza sólo en una fijación nostálgica, sino que asoma como un puntapié para la acción, pues la "elección por la vida" retoma el pasado y se materializa en las múltiples prácticas que nos hacen consolidarnos día a día como pueblo, dando lugar al crecimiento y sostenimiento de nuestra Mediná.

De este modo, a través del recuerdo y de aquella opción por "continuar con la vida", Iom Hazikarón constituye una instancia que contribuye a reforzar nuestros

lazos de pertenencia y compromiso con Am y Medinat Israel.

 

Tikvá en recuerdo a nuestros heroes

Video para compenetrarse con este día.