quarta-feira, março 18, 2015

Pesaj: Las Ocho Mitsvot

Pesaj_pensamento

Falta aproximadamente quince días para Pésaj. El primer Seder de Pésaj se celebrará B'H la noche del viernes 3 abril de 2015. Las leyes y costumbres de Pésaj son tantas y tan diversas que nuestros rabinos indicaron que treinta días antes de Pésaj debemos empezar a estudias las leyes y costumbres de Pésaj. Así que, ya estamos un poco atrasados ...

Vamos a comenzar por aprender la Mitsvot bíblicas de Pésaj.

En su introducción a Hiljot Pésaj, Maimónides describe cada uno de los mandamientos de esta festividad enumerando un total de 8 mandamientos bíblica relacionados con Pésaj. En este cálculo, Maimónides no incluye las Mitsvot relacionadas al sacrificio de Pésaj (qorban Pésaj).

Tenemos 3 mandamientos positivos y 5 prohibiciones en Pésaj.

LOS TRES MANDAMIENTOS POSITIVOS DE Pésaj son

אכילת מצה 1. Comer Matsá durante la primera noche de Pésaj (en la Diáspora, esto se convierte automáticamente en la obligación de comer Matsá durante las das primeras noches)

2 והגדת לבנך. Relatar a nuestros hijos durante la primera noche de Pésaj (en la diaspora "las dos primeras noches") la historia de la esclavitud en Egipto y nuestra redención. Ese relato se encuentra en la Hagadá de Pésaj. Este mitsva incluye muchos otros Mitsvot y tradiciones, como: la realización del Seder, beber las cuatro copas de vino, comer maror, etc.

3 השבתת חמץ. Deshacernos (= desposeer) de nuestro Jamets en la víspera de Pésaj, el 14 de Nisán (el viernes 3 de abril) antes del mediodía.

LOS CINCO  PROHIBICIONES son

4 איסור אכילת חמץ. La prohibición de comer Jamets durante Pésaj

5 איסור אכילת תערובת חמץ. La prohibición de comer cualquier comestible que contenga algo Jamets durante Pésaj

6 בל-יראה. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj

7 בל -ימצא. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj.

(las Mitsvot 6 y 7 son de hecho idénticas, un caso excepcional en toda la Tora!), en la mitsvá seis, la idea principal es no ver jamets, y en la septima, no encontrar jamets en la propiedad o propiedades que tengas.

Ya que figura en nuestras fuentes: Lo ierae velo imatse Jamets.

8 איסור אכילת חמץ ערב פסח אחר חצות היום. La prohibición de comer Jamets en vísperas de Pésaj (Viernes 03 de abril), a partir del mediodía.

En los próximos días B”H tendremos la oportunidad de definir y profundizar en cada uno de estas estos ocho Mitsvot.