terça-feira, janeiro 14, 2014

El relato del mes

Rabí Israel Lipkin de Salant (Rabí Israel Salanter)

Rabi Israel Salant

Precursor del "Movimiento moralista" (falleció el 25 de Shvat de 5643 - 1883)

Cierta vez, Rabí Israel de Salant se encontraba en la feria conversando con otra persona. El rabino prolongaba el diálogo con chanzas y juegos de palabras, reía a voces y se esforzaba por entretener a su interlocutor.

La gente que pasaba y lo veía, se asombraba: ¿El Rabino Israel, absorbido por el estudio de la Torá y sumido siempre en hondas preocupaciones, pierde el tiempo en palabras vanas y chanzas fútiles? Uno de ellos le preguntó el sentido de lo que veía, y el rabino respondió:

- Lo que sucede es lo siguiente. Esta persona estaba abatida por la congoja y agobiada por la melancolía. Quien logre distraerlo, le estará haciendo un gran favor.

En otra ocasión, un judío acudió a casa del Rabino Israel Salanter para consultarlo por una duda halájica. Mientras hablaban, el rabino suspiró una vez y otra. El amigo le preguntó:
-¿Por qué suspiras tanto?

Rabí Israel le respondió: “La manga de mi abrigo está rota y manchada, y me avergüenza que me veas así. Por analogía, me he dicho: si me avergüenza que un ser de carne y hueso vea mi ropa desgarrada y manchada, cuánto habré de avergonzarme en el mundo por venir, cuando queden al descubierto todos los jirones y manchas de mi alma, que no he podido enmendar cuando era el momento propicio.”