terça-feira, março 03, 2015

Leyes de Purim - Lectura de la Meguilá

Leyes de Purim

Lectura de la Meguilá

meguilat ester

1. Toda persona está obligada a escuchar la lectura de la Meguilá en Purim, ya sean hombres o mujeres. A pesar de que las mujeres están exentas de las mitzvot positivas que dependen del tiempo (mitzvot aase shehazman grama), en este caso es distinto ya que ellas también fueron parte del milagro de Purim, dado que el decreto de exterminio también fue dicho sobre ellas. Además de lo anterior, se acostumbra a llevar a los menores que ya llegaron a la edad de jinuj (educación para el cumplimiento de las mitzvot) a participar de la lectura de la Meguilá. (Shuljan Aruj y Mishná Berura 689,1)

2. La Meguilá debe leerse en dos oportunidades: en la noche de Purim y al día siguiente. El horario en la noche comienza con la salida de las estrellas ("tseet hakojabim") y termina con el despunte del alba ("alot hashajar"), y durante el día comienza con la salida de sol ("netz hajama") y termina con la puesta de sol. Sin embargo, si la persona escuchó la Meguilá a partir de "alot hashajar" (que es antes del "netz hajama") a posteriori cumplió con su obligación. La Meguilá es leída dos veces para recordar que cuando el milagro de Purim aconteció, los judíos imploraron y rezaron a Hashem tanto en la noche como en el día. (Shuljan Aruj y Mishná Berura  687,1)

3. La persona debe abandonar el estudio de Torá para escuchar la lectura de la Meguilá en congregación, es por ello que si un grupo de hombres tiene una clase fija de Torá en una casa, e incluso son diez y podrían leerla la Meguilá ahí con minian, de todas forma deben ir al Bet Hakneset a escuchar la Meguilá para cumplir con el concepto de "Berob am hadarat melej" (Con un pueblo numeroso hay honor al Rey (Hashem)), incluso si la clase fija de Torá que se dictaría debiera ser suspendida. Es más, aquel que tiene un minian fijo en su casa debe ir de todas formas al Bet Hakneset para escuchar la Meguilá en público. (Shuljan Aruj y Mishná Berura 687,2)

4. Pese a lo anterior, los participantes de los batei knesiot pequeños –aunque sean pocos los asistentes-, no necesitan ir a los batei knesiot grandes adonde hay muchas personas para escuchar la Meguilá, sino que cada persona puede escuchar la Meguilá en el Bet Hakneset donde acostumbra a rezar. (Mishná Berura y Shaar Hatsiun ahí)

5. Aquel que no leyó la Meguilá durante el día hasta que llegó la hora de rezar el rezo de la tarde (minjá), debe leer la Meguilá y después rezar minjá. (Kaf Hajaim 627,19)

6. En caso que la puesta de sol esté pronta a ocurrir y la persona no vaya a alcanzar a leer la Meguilá y rezar minjá, debe primero leer la Meguilá y después recuperar la Tefilá de minjá rezando dos veces shemona esre (la amida) en arbit (el rezo de la noche). (Ver ahí) donde acostumbra a rezar. (Mishná Berura y Shaar Hatsiun ahí)

7. La persona puede cumplir con su obligación de “la lectura de la Meguilá” leyéndola por sí mismo o escuchándola de otro. Para ello el que la lee debe tener la intención de eximirlo de su obligación, y el que la escucha la intención de cumplirla a través de la lectura del otro. Sin embargo hay una excepción: la persona no puede cumplir con su obligación si escucha la Meguilá de un menor, es decir, de un niño que todavía no hizo bar mitzvá, ya que el mismo niño no está obligado a leerla sino solo por jinuj (educación). Hay opiniones halajicas que sostienen que la mujer tampoco puede eximir al hombre de su obligación. (Shuljan Aruj y Mishná Berura 689,2)

8. Una mujer que lee para sí misma o un hombre que lee para mujeres cuando él ya cumplió su obligación, deben bendecir "Baruj ata … lishmoa mikrá Meguilá" y no como se acostumbra con el término "Al mikrá Meguilá"(véase Sh.A 689,2 y M.B 692, s.k 11 ). Hay opiniones que sostienen que cuando la mujer lee para sí misma, o cuando un hombre lee para mujeres después de haber cumplido con su obligación, no deberían decir ninguna bendición. (Ben Ish Jai parashat Tetzave y Kaf Hajaim 689,19) donde acostumbra a rezar. (Mishná Berura y Shaar Hatsiun ahí).