quarta-feira, julho 08, 2015

Rabí Israel Najara

Rabí Israel Najara ישראל בן משה נאג'ארה nació en Safed, Israel en 1555. A una edad muy temprana, su familia se trasladó a Damasco, Siria. La familia Najara (se pronuncia "nadyara" o "nadjara") era oriunda de "Nájera", un pequeño pueblo situado en la "Rioja Alta", España, sobre el río Najerilla.

Su padre, Moshe Najara, sirvió durante muchos años como el rabino principal de la comunidad de Damasco. Del lado de su madre, el rabino Najara era el nieto de (y fue nombrado en honor a) el famoso rabino Israel de Curiel (1501-1573) uno de los tres Musmajim que habían sido ordenados en Safed por el rabino Ya'aqob Berab, junto con Maran Ribbí Yosef Caro .

En Damasco, el rabino Moshe Najara, lideraba las Mishmarot. Entre muchos Yehudim sirios, la costumbre de las Mishmarot se mantiene hasta nuestro días.  Las mishmarot son largas sesiones de estudio de Toráh que tienen lugar la víspera de Rosh Jodesh y todas las tardes de Shabat.

Debido a la posición de su padre, el rabino Israel Najara no actuó como rabino activo en Damasco. El Rab Najara se desempeñó como Jazán (cantor litúrgico) y rabino (tradicionalmente, en las comunidades Sefardíes, estas dos tareas eran realizadas por la misma persona) de la comunidad judía de Jobar (se pronuncia Dyobar o Djobar) , en las afueras de Damasco.

La ciudad de Jobar era predominantemente judía. Shams Ibn Tulun Al Damaski, que murió en 1546, mencionó que "Jobar es un pueblo judío, con presencia musulmana."

Jobar es (era) muy famosa por su sinagoga: Eliyahu Hanabi. Tenemos un testimonio muy interesante de la ciudad de Jobar y su Sinagoga de un rabino y viajero, el rabino Moshe Basula:. "La ciudad de Jobar está a una milla de distancia de Damasco. La comunidad judía de Jobar cuenta con 60 familias musta'arabim (= judios locales, pertenecientes a la antigua comunidad siria. La palabra musta'arabim se utiliza generalmente en oposición a "sefardíes", los judíos que vinieron de España. Eventualmente, estas dos "comunidades" se integraron). En la ciudad hay una hermosa Sinagoga, nunca he visto nada igual ... con seis columnas en el lado derecho y siete en el lado izquierdo. La Sinagoga llamada Eliyahu Hanabi fue construida encima de una cueva. La gente dice que esta es la cueva donde Eliyahu Hanabi se escondió [= cuando escapó del Rey Ajab] y que esta sinagoga es de la época del profeta Elishá. [A la entrada de la sinagoga, hacia la mitad de la pared a la derecha] hay una piedra de forma irregular, en la que se pueden observar marcas de varios pasos. Según la tradición, aquí es donde Elishá ungió a Jazael [rey de Aram, antigua Siria]. La sinagoga fue restaurada por el rabino Elazar ben Araj. Y la gente me dijo que muchos milagros sucedieron en esta Sinagoga. Y en tiempos de persecución, los judíos se reúnen allí,  refugiándose de sus enemigos".

Rabí Israel Najara fue muy famoso por su poesía. Escribió cientos de poemas religiosos conocidos como piyutim (sabemos de 346 poemas), principalmente sobre el sufrimiento del pueblo judío y el anhelo de redención. Probablemente, el más famoso de sus poema es Y-ah Ribbon Olam VeOlmaya, un poema escrito en arameo rabínico, que fue adoptado por sefaradim y ashquenazim por igual.  Otro poema que también es bien conocido es la ketubá LeJag haShabuot ("Contrato de Matrimonio para Shabuot"), leído en muchas comunidades sefaradíes en Shabuot, un poema que compara el pacto entre Dios e Israel, con una ceremonia de casamiento.

El Rabino Najara también escribió un libro llamado "Mikve Israel". El cual es una colección de 40 sermones que pronunció en la sinagoga Jobar. En estos sermones (darushim), el rabino Najara combina profundos conceptos Talmúdicos con filosofía y mística judía. Vale la pena notar que su padre, el rabino Moshe Najara, fue alumno del famoso Mekubal el Ari z"l haKadosh, que apreciaba muchísimo los poemas de Rav. Israel Najara, y dijo que" su poesía es muy apreciada en los cielos".

En sus sermones se puede notar que la parte filosófica y hasta los aspectos místicos, no son tan importantes para el rabino Najara como el Musar (enseñanzas Talmúdicas éticas y morales). El Rabino Najara intentó instruir a la gente e inspirarlos a mejorar y perfeccionar su personalidad y su carácter. En sus sermones habló sobre la importancia de la tsedaká, ayudarse y apoyarse financieramente entre sí, y guemilut Jasadim, ayudar unos a otros en aéreas que no están necesariamente relacionadas con el dinero, como visitar a los enfermos, consolar a los dolientes, etc.

En los últimos años de su vida, después de la muerte de su padre, el rabino Najara se trasladó a la ciudad de Gaza en Israel. Él fue el rabino de la comunidad judía de Gaza hasta su muerte en 1625 y está enterrado allí.  A su muerte, su hijo, Moshe lo sucedió en esta posición.

clip_image002La Sinagoga de Jobar

La Sinagoga de Jobar, Eliyahu haNabi, considerada la más antigua del mundo, fue destruida en Mayo de 2014, en la guerra civil  Siria.

*********************************

Agradezco al Rabino Yosef Bitton por facilitar importante información para el conocimiento del mundo judío.

Presentes em Shabat

Dar Presentes no Shabat

presente-para-voce


  • Pergunta: É permitido dar um presente a um amigo no Shabat?

  • Resposta: uma das proibições no Shabat é comprar e vender, pois a Torá chamou o Shabat de “Yom Shabaton”, portanto, aquele que se envolve no Shabat com qualquer tipo de compra e venda (mesmo não lidando com dinheiro – que, aliás, é “muktze”) não cessa e descansa como ordena a Torá. Além disso, os Sábios proibiram todo tipo de compra e venda no Shabat para evitar que a pessoa venha a registrar por escrito os detalhes da venda. Por isso, dar presentes no Shabat também é proibido, pois, do momento em que o presente passa do doador ao recebedor, eis que se configura uma espécie de negócio de compra e venda. Assim, quem quer dar um presente a um amigo no Shabat deve fazer um “kinian” (aquisição) na véspera do Shabat. Por exemplo, quem quer dar um presente de Bar-Mitzvá no Shabat deve dá-lo a outra pessoa antes do Shabat, pedindo que esta erga o presente tendo a intenção de comprá-lo para o jovem Bar-Mitzvá, ou seja, em nome dele. Desta forma, o presente já pertencia ao jovem antes do Shabat, que receberá no Shabat algo que já era seu. Caso se tenha esquecido de fazer o kinian, pode-se usar a leniência de dar o presente, declarando explicita e claramente que trata-se de um “pikadon” (depósito), que só passará à posse do recebedor no Motzaei Shabat (saída do Shabat – sábado, à noite).