quarta-feira, dezembro 16, 2020

La mitsvá de jomesh

¡¡Jodesh Tov Umeboraj!!

La mitsvá de jomesh

 

1. El que da el diez por ciento de sus ganancias para Tzedaká, si bien cumple con la mitsvá, lo hace de manera "normal". Aquel que quiere embellecer la mitsvá y cumplirla de la mejor forma posible, es apropiado que separe el veinte por ciento de sus ganancias. En un comienzo debe separar el veinte por ciento de su capital (que recibió como regalo o producto de una herencia) y después el veinte por ciento de todas sus ganancias.

2. Es apropiado separar la mitad del “jomesh” (veinte por ciento de las ganancias) para aquellos que se dedican únicamente al estudio de la Torá y la otra mitad para apoyar el cumplimiento de otras mitsvot.

3. El maaser es el valor neto de lo que queda, luego de haber descontado todos los gastos necesarios que realizo con la ganancia. Esta mitsvá existe sobre dinero que se gana mas no dinero que pasa por tu mano, es decir primero se descuentan los gastos necesarios y el monto de inversión y lo que quede esa sería la ganancia neta, sobre ese monto se descuenta un diez por ciento el cual es Maaser 

4. Jomesh: consiste en separar otro diez por ciento adicional al diez por ciento original que separamos para el diezmo y es importante mencionar que el Jomesh se debe separar sobre el monto original de las ganancias y no sobre el saldo después de separar el diezmo. Hay diferentes leyes para usar el Jomesh, mismas que explicaremos más adelante.