segunda-feira, junho 15, 2015

Havdalá: Leyes

COMER ANTES DE LA HAVDALÁ

1° Parte

Pregunta: ¿Está permitido comenzar la tercera comida sabática – seudá shelishit- después de la puesta del sol el sábado por la tarde?

Respuesta: En principio, es necesario aclarar algunos conceptos para posteriormente enfocarnos en la halajá. La salida del Shabat es necesario recitar la havdalá –rezo que marca la salida del shabat- sobre un vaso de vino –similar al recitado del kidush - el cual aparece en los libros de oraciones. La havdalá debe recitarse con la salida de las estrellas, lo cual ocurre un cuarto de hora después de la caída del sol. El horario de la puesta del sol aparece en los calendarios comunitarios.

El Talmud (Pesajím 105ª) afirma que a partir del momento en que termina el Shabat, está prohibido comer o beber absolutamente nada hasta que se pronuncie la havdalá. Significa, que es necesario recitar la havdalá sobre un vaso de vino antes de probar algún alimento. Hasta tal punto fueron estrictos nuestros sabios con esta legislación, que afirmaron: La persona que prueba algo antes de la havdalá morirá víctima de la difteria – haskará-, la cual es una forma de muerte sumamente grave. Esta legislación es citada por todas las autoridades rabínicas, quienes dictaminan que está prohibido probar alimento alguno antes de la havdalá la salida del sábado.

Sin embargo, el Talmud hace la salvedad que, si la persona estaba comiendo la seudá shelishit y se extiende hasta después de la salida del Shabat, puede terminar su seudá –comida- sin pronunciar la havdalá, pues ello no sería honorable para el Shabat. Después de concluir la seudá shelishit recitará la plegaria de arvit y pronunciará la havdalá.

De lo anterior, concluimos que no se puede comenzar la seudá shelishit después de la caída del sol el sábado por la tarde pues estaría comiendo antes de la havdalá lo cual está prohibido. Por lo tanto, en este caso se ha perdido la seudá shelishit pues retrasó el comienzo de la misma hasta después de la salida de las estrellas.

Sin embargo, todo esto no es absoluto ya que según el texto del Talmud está prohibido “probar” antes de la havdalá, de lo cual inferimos que la prohibición de comer rige a partir del horario en que se puede pronunciar la havdalá, y esta no puede pronunciarse sino después de la salida del Shabat, o sea un cuarto de hora después de la caída del sol, con la salida de las estrellas y no exactamente cuándo se pone el sol.  Por lo tanto, la afirmación de que no se puede probar nada antes de la havdalá se refiere a que no se puede probar nada a partir de la salida de las estrellas. Y así lo legisla el Turé Zahab (s. XVIII) quien afirma que ésta es la opinión de Maran en el Shuljan Aruj cap. 299, o sea que la prohibición de comer antes de la havdalá rige a partir de la salida de las estrellas y no de la caída del sol. Sin embargo, existen opiniones disidentes que sostienen que la prohibición de comer comienza a partir de la caída del sol.

Por lo tanto, a los efectos halájicos lo ideal es comenzar la seudá shelishit en la tarde del Shabat antes de la puesta del sol, y partir de este momento, la puesta del sol, ya no debe ingerir ningún alimento hasta recitar la havdalá. Sin embargo, si por algún motivo no pudo comenzar la seudá shelishit antes de la puesta del sol, podrá hacerlo hasta dentro de la media hora siguiente a la puesta del sol; y en cualquier caso, si comenzó a comer estando autorizado a hacerlo, puede concluir su comida.

COMER ANTES DE LA HAVDALÁ –

2° Parte

Pregunta: ¿Está permitido tomar agua después de la puesta del sol del Shabat –en la salida del Shabat- o incluso agua no se puede beber?

Respuesta: En la entrega anterior, aclaramos que está prohibido comer absolutamente nada antes de recitar la havdalá sobre un vaso de vino en la salida del Shabat, y solo a partir de entonces se puede comer lo que desee. Señalamos también, que si la persona se halla en medio de la seudá shelishit y se pone el sol no debe interrumpir su comida sabática para recitar la havdalá sobre el vino, ya que esto no sería respetuoso para el Shabat, pues, según lo expresan los comentaristas, es como expulsar al rey de nuestra presencia. Por ello, definitivamente, si se hallaba en medio de la seudá shelishit y realiza la misma con pan según lo indica la halajá, no debe interrumpir para recitar la havdalá.

A continuación, analizaremos si la persona desea beber agua después de la puesta del sol si lo mismo está prohibido de la misma forma que la comida o no.

El Talmud (Pesajim 105ª) relata que Rab Huna observó una persona (un erudito) que bebía tras la puesta del sol en la salida del Shabat antes de recitar la havdalá. Le dijo Rab Huna ¿acaso Ud. no tiene en cuenta aquello que afirmara Rabí Akivá que la persona que come antes de la havdalá morirá de difteria – haskará-? Y responde el Talmud que aquel sabio sostenía la opinión de los alumnos de Rab Ashi quienes consideraban que está permitido beber en la salida del Shabat antes de la havdalá, pues la prohibición rige sólo para la comida, no para el agua. Y así lo legisla Maran en el Shuljan Aruj cap. 299.

De lo anterior, concluimos que de acuerdo a la halajá se puede autorizar beber agua la salida del Shabat pues así lo sostiene Maran en el Shuljan Aruj. Sin embargo, tenemos la opinión de los Gueoním –grandes sabios s. X- quienes opinan que incluso agua está prohibido beber antes de recitar la havdalá en la salida del Shabat y descartan la opinión de los alumnos de Rab Ashi en el Talmud arriba mencionado. Adhiere a esta opinión la obra Peri Etz Hayim y son de esta misma opinión los sabios de la Cabaláh.

A los efectos halájicos, nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, z”l, sostiene que aun cuando podemos permitir beber agua la salida del Shabat antes de la havdalá pues así lo dictamina Maran en el Shuljan Aruj, de todas formas ateniéndonos a la gravedad de esta cuestión es adecuado evitar beber incluso agua antes de recitar la havdalá la salida del Shabat.