quarta-feira, novembro 25, 2015

Janucá: Consideraciones

Janucá

Consderaciones

januca

1. En el tiempo del Segundo Templo, cuando el Imperio Griego estaba en el poder, establecieron decretos contra el pueblo de Israel con el propósito de anular sus prácticas religiosas: les impidieron estudiar Torá y cumplir Mitzvot, tomaron sus posesiones y a sus mujeres. Además, ingresaron en el Templo, rompieron parte de sus murallas e impurificaron los utensilios sagrados. El pueblo de Israel estaba en gran sufrimiento producto de la opresión de los griegos. Fue entonces que Hashem se apiado de Su pueblo y los salvo por medio de los Jashmonaim, quienes eran Kohanim. Ellos fueron capaces de organizarse y librar una guerra que terminó con el dominio de sus opresores y de esta manera salvaron al pueblo de Israel de sus manos. Asimismo, coronaron un rey de entre ellos y volvió el reinado al Pueblo Judío por más de doscientos años. (Basado en los comentarios del Rambam, Jad Hajazaka, hiljot Januca).

En el día veinticinco de Kislev el pueblo de Israel venció a sus enemigos. En este día los judíos entraron al Templo, sin embargo no encontraron más que un solo frasco de aceite puro para encender la Menora, el que debía durar solo un día. Contra toda lógica, lo utilizaron y ocurrió un milagro: la Menora iluminó durante ocho días, tiempo suficiente para que puedan producir más aceite puro. Debido a esto Nuestros Sabios establecieron que estos ocho días sean días de alegría y alabanza en los que se dice el Hallel. Además Nuestros Sabios instituyeron que durante todas las noches de estos ocho días se prendan velas en las puertas de las casas para mostrar y difundir el milagro que aconteció.

2. En los días de Janucá está prohibido decir discursos fúnebres y hacer ayunos, pero está permitido trabajar. No obstante, las mujeres acostumbran a no trabajar al menos durante el tiempo mínimo en que las velas de Janucá debe estar encendidas, que es alrededor de media hora. Esto, para recordarnos que está prohibido tener provecho de las velas y para no olvidarnos del milagro de Janucá. (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Kaf Hajaim 670).

3. El motivo por el cual las mujeres son más rigurosas en la observancia de esta restricción, es porque el milagro de Januca fue producto de una mujer (como será explicado en las próximas halajot). Sin embargo, hay lugares en que también los hombres se cuidan de no trabajar durante el tiempo que las velas de Janucá están encendidas.

Ética Judaica: Uma aprendizagem diaria

Conceder a Honra a todos


Dizem os nossos sábios: “Honre as pessoas, principalmente seus pais, como comanda a Toráh (Shemot 20,12): honrarás a teu pai e a tua mãe para que se prolonguem os teus dias sobre a terra que o Eterno, teu D-us, te dá. Honre também os mais idosos, como está escrito (Vaikrá 19,32): diante de pessoas idosas te levantarás e honrarás a presença dos sábios, e temerás a teu D-us”.
Honrar uma pessoa não quer dizer telefonar, mandar um abraço, um email ou perguntar se está tudo bem, o dar-lhe uma palmadinha nas costas, e dizer tudo vai ir bem. Significa, sim, estar presente, ter tempo de ouvir ao outro, melhor escutar ao outro, entregar-lhe coisas que necessita, preocupar-se em buscar uma solução para os problemas que o afligem, atendê-lo materialmente e espiritualmente. Em definitiva estar presente sem necessidade de que ele me peça.
Nossos sábios nos instruem a sermos mais tolerantes e pacientes com os pais e os mais idosos, assim como foram eles quando éramos crianças. Seja um bom exemplo para seus pais, que seus filhos e netos certamente seguirão seus exemplos, porque o aprendizagem diario é apartir do exemplo que damos aos demais.