terça-feira, abril 10, 2012

Iom Hazicarón Lashoa Velagvurá

Shoa

Décimo primeiro mandamento: "Não esqueceras"
Decimo primero mandamiento: "No olvidaras"

Não todas as vitimas do Holocausto eram judias, porem todos os judeus eram vitimas do Holocausto. Elie Wiesel – Premio Nobel da Paz.
**********************************

La euforia me invade. Luego de una gloriosa lucha, hemos echado a las tropas de las SS del ghetto. Los Nazis no pudieron soportar la contraofensiva de nuestros grupos. Les ha quedado claro que aniquilarnos no va a ser nada fácil. En los cielos del ghetto, en medio del humo y la tierra que quedaron de la batalla, en el corazón de la calle Muranowska[1], flamea una bandera judía junto a una polaca que se puede observar desde todo Varsovia. La calle Muranowska es el lugar de nuestro orgullo. Levantar esa bandera es símbolo de nuestro triunfo, de nuestro heroísmo, de la derrota Nazi. Que todos los polacos vean esta bandera flameando y entiendan que la resistencia judía del ghetto es un hecho. Las tropas de Stroop han huido despavoridamente. Sabemos que regresarán, estamos preparados para eso.

El túnel que construimos al lado ario nos permite reabastecernos de armamento. Nuestros contactos en el ejército polaco nos consiguen las armas para la resistencia. No es mucho, pero nos alcanza para hacer fuerza en la lucha.

La batalla fue dura, perdimos muchos de nuestros hombres. La tristeza de verlos caer se mezcla con un extraño orgullo. La perdida de nuestros hermanos nos da fuerzas para seguir adelante.

Queridos compañeros del mundo, festejando Pesaj en estos días podemos estar tranquilos que la libertad que tanto nos costo lograr, no la vamos a entregar fácilmente.

Tel Jai
Comandante Pavel Frenkel

[1] Calle del Ghetto de Varsovia

Los Niños del Holocausto - As crianças do Holocausto

Festival de Cinema Barcelona 2012