terça-feira, março 22, 2016

Leyes de Purim - Lectura de la Meguiláh



Leyes de Purim / Lectura de la Meguiláh


1. Toda persona está obligada a escuchar la lectura de la Meguiláh en Purim, ya sean hombres o mujeres. A pesar de que las mujeres están exentas de las mitzvot positivas que dependen del tiempo (mitzvot ahase shehaazman grama), en este caso es distinto ya que ellas también fueron parte del milagro de Purim, dado que el decreto de exterminio también fue dicho sobre ellas. Además de lo anterior, se acostumbra a llevar a los menores que ya llegaron a la edad de jinuj (educación para el cumplimiento de las mitzvot) a participar de la lectura de la Meguiláh. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 689,1)
2. La Meguiláh debe leerse en dos oportunidades: en la noche de Purim y al día siguiente. El horario en la noche comienza con la salida de las estrellas ("tseet hakojabim") y termina con el despunte del alba ("alot hashajar"), y durante el día comienza con la salida de sol ("netz hajama") y termina con la puesta de sol. Sin embargo, si la persona escuchó la Meguiláh a partir de "alot hashajar" (que es antes del "netz hajama") a posteriori cumplió con su obligación. La Meguiláh es leída dos veces para recordar que cuando el milagro de Purim aconteció, los judíos imploraron y rezaron a Hashem tanto en la noche como en el día. (Shuljan Aruj y Mishná Brura  687,1)
3. La persona debe abandonar el estudio de Torá para escuchar la lectura de la Meguiláh en congregación, es por ello que si un grupo de hombres tiene una clase fija de Torá en una casa, e incluso son diez y podrían leerla la Meguiláh ahí con minian, de todas forma deben ir al Bet Hakneset a escuchar la Meguiláh para cumplir con el concepto de "Berob am hadarat melej" (Con un pueblo numeroso hay honor al Rey (Hashem)), incluso si la clase fija de Torá que se dictaría debiera ser suspendida. Es más, aquel que tiene un minian fijo en su casa debe ir de todas formas al bet Hakneset para escuchar la Meguiláh en público. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 687,2)
4. Pese a lo anterior, los participantes de los batei knesiot pequeños –aunque sean pocos los asistentes-, no necesitan ir a los batei knesiot grandes adonde hay muchas personas para escuchar la Meguiláh, sino que cada persona puede escuchar la Meguiláh en el bet Hakneset donde acostumbra a rezar. (Mishná Brura y Shaar Hatsiun)
5. Aquel que no leyó la Meguiláh durante el día hasta que llegó la hora de rezar el rezo de la tarde (minjá), debe leer la meguiláh y después rezar minjá. (Kaf Hajaim 627,19)
6. En caso que la puesta de sol esté pronta a ocurrir y la persona no vaya a alcanzar a leer la Meguiláh y rezar minjá, debe primero leer la Meguiláh y después recuperar la Tefilá de minjá rezando dos veces Shemoné Esre (la amida) en arvit (el rezo de la noche).
7. La persona puede cumplir con su obligación de “la lectura de la meguiláh” leyéndola por sí mismo o escuchándola de otro. Para ello el que la lee debe tener la intención de eximirlo de su obligación, y el que la escucha la intención de cumplirla a través de la lectura del otro. Sin embargo hay una excepción: la persona no puede cumplir con su obligación si escucha la Meguiláh de un menor, es decir, de un niño que todavía no hizo bar mitzvá, ya que el mismo niño no está obligado a leerla sino solo por jinuj (educación). Hay opiniones halájicas que sostienen que la mujer tampoco puede eximir al hombre de su obligación. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 689,2)
8. Una mujer que lee para sí misma o un hombre que lee para mujeres cuando él ya cumplió su obligación, deben bendecir "Baruj ata … lishmoa mikrá Meguiláh" y no como se acostumbra con el término "Al mikrá Meguiláh"(véase Sh.A 689,2 y M.B 692, s.k 11 ). Hay opiniones que sostienen que cuando la mujer lee para sí misma, o cuando un hombre lee para mujeres después de haber cumplido con su obligación, no deberían decir ninguna bendición. (Ben Ish Jai parashat Tetzave y Kaf Hajaim 689,19)
9. Es una buena costumbre llevar a los niños al bet Hakneset a escuchar la lectura de la Meguiláh para enseñarles la mitzvá de escuchar la Meguiláh en público. Es por ello que durante la lectura se dice en voz alta los versículos "ish yehudi", "veMordejai yatsa" "layehudim" y "ki Mordejai", para despertar el interés de los menores y evitar que se queden dormidos. (Shuljan Aruj, Mishná Brura y Beur Halajáh 629,6)
10. Sin embargo, en nuestros tiempos esta situación se invirtió y los niños no solo no escuchan la Meguiláh, sino que además molestan y causan que los adultos no puedan escucharla de forma apropiada. En muchos casos solo van al bet Hakneset para golpear y hacer ruido cuando escuchan la palabra "Aman" y con esto el padre no cumple ninguna mitzvá de jinuj (educación). Lo correcto por lo tanto, es que los niños vayan al bet Hakneset, pero el padre debe mantener a sus hijos próximos a él, y también debe preocuparse que ellos escuchen la Meguiláh y solo cuando el lector menciona la palabra "Aman", pueden los niños hacer ruido como es la costumbre, sin embargo ésta no puede ser la razón por la cual el menor es llevado al bet Hakneset. (Mishná Brura).
11. Cuando la lectura de la Meguiláh se realiza sin minian puede ser efectuada tanto de pie como sentada, es decir, tanto el lector como los oyentes pueden decidir si sentarse o quedarse de pie. Sin embargo, cuando es realizada en público con un minian, a pesar de que los oyentes pueden quedarse sentados, el lector debe leerla parado en honor a la congregación. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690.1)
12. Con respecto a la forma de recitar las bendiciones que se dicen antes de la lectura de la Meguiláh, hay opiniones que sostienen que en el momento en que se dicen todos deben pararse, es decir tanto el lector como los oyentes (Mishná Brura ahí). Hay otras opiniones que dicen que los oyentes no necesitan levantarse en el momento de las berajot (Kaf Hajaim ahí (2)) y hay quienes sostienen incluso que la persona que lee sola en casa dice las bendiciones estando sentado (Kaf Hajaim (3)) 
13. Hay que leer/escuchar la lectura de la Meguiláh completa desde donde comienza hasta donde termina.  Es más, de acuerdo a la mayoría de las opiniones halájicas si hubo incluso una palabra que no se leyó o escuchó, la persona no cumplió con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,3)
14. Es por esto que es necesario que cada uno de los oyentes tenga una Meguiláh, incluso que no sea kasher (es decir que no está escrita en un pergamino por un sofer, sino impresa incluso en un libro) por si llegara a no escuchar una o dos palabras del lector. De esta forma si no escucha alguna palabra como por ejemplo cuando hay ruido al ser mencionado "Aman", el lector pueda completar las palabras que no escuchó con la Meguiláh que tiene junto a él (a pesar de que ella no sea kasher ya que solo lee algunas palabras). Sin embargo, es importante advertir que debe completar estas palabras rápidamente, para así poder continuar escuchando el resto de la lectura de la Meguiláh. Por lo tanto, la regla general es que no puede haber ninguna palabra que la persona no escuchó del lector de la Meguiláh o que no leyó por sí mismo. (Mishná Brura ahí s.k 19)
15. Si el lector interrumpió la lectura en la mitad  de la Meguiláh, puede seguir leyéndola desde donde estaba cuando se reanuda la lectura. Incluso que la interrupción duró el tiempo que toma leer toda la Meguiláh, de todas formas puede seguir leyendo desde el lugar donde se detuvo. Es más, si el lector habló en la mitad de la lectura -a pesar que está prohibido hacer esto-, de todas formas solo vuelve al lugar adonde se detuvo y no necesita volver al comienzo de la Meguiláh. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,5)
16. Si la interrupción fue por un motivo de fuerza mayor, como por un mal olor, y el lector interrumpió la lectura de la Meguiláh el tiempo que le toma leerla entera, de acuerdo a la opinión del Shuljan Aruj incluso en estas circunstancias puede continuar su lectura del lugar donde se detuvo. Sin embargo de acuerdo a la opinión del Rama debe regresar al comienzo de la Meguiláh, pero no debe bendecir nuevamente (Mishná Brura ahí y Shuljan Aruj 65).  Hay opiniones que sostienen que incluso de acuerdo a la opinión del Rama no es necesario regresar al comienzo. (Kaf Hajaim ahí)
17. El que lee la Meguiláh a la inversa no cumple con su obligación. Si por ejemplo leyó el primer versículo, luego se saltó el segundo y leyó el tercero, no podría regresar al segundo y luego pasar al cuarto, sino que debe leer el segundo versículo, luego el tercero y así sucesivamente. Así también cuando se salta una palabra o párrafo, siempre se debe regresar y leer según el orden de los versículos. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,6)
18. La persona que escucha la Meguiláh en hebreo, incluso si no entiende lo que escucha, de todas formas cumple con su obligación. (Shuljan Aruj 690,8)
19. Aquel que leyó la Meguiláh estando somnoliento, si no se quedó dormido por completo cumplió su obligación. Sin embargo aquel que escuchó la Meguiláh dormitando no cumplió su obligación, ya que ciertamente hubo palabras que no escuchó. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,12)
20. Si el lector se equivocó en la lectura de la Meguiláh en un error que no cambia la intención de la palabra por ejemplo que leyó "יהודיים en vez de "יהודים" no necesita regresar, sin embargo si se equivocó en un error que cambia la intención de la palabra debe regresar. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,14)
21. Según la Guemará, los diez hijos de Aman deben ser leídos sin interrupción en un solo respiro para dar a conocer que todos fueron colgados y murieron al mismo tiempo. La costumbre, sin embargo, es comenzar a leer sin detenerse desde el versículo anterior "חמש מאת איש" "quinientos hombres". ¿Pero qué pasa si no lee los diez hijos de Aman en un solo respiro? De todas formas cumple con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,15)
22. Idealmente el lector no debe interrumpir de un versículo a otro más del tiempo que tarda en dar un suspiro, por cuanto que la Meguiláh debe ser leída como  como si fuese una carta. Cuando el lector lee el versículo "בלילה ההוא נדדה שנת המלך" "en esa noche se agitó el sueño del rey" debe levantar su voz, ya que ahí comienza el milagro de Purim. (Mishná Brura ahí)
23. La costumbre en todos los lugares es que el lector extiende la Meguiláh como si fuese una carta, es decir que no se deja enrollada sino que se abre por completo y se deja un pergamino sobre otro. Al hacer esto hay que tener cuidado de que no haya ninguna parte de la meguiláh en el aire por ejemplo en los costados de la mesa adonde es leída ("bima") ya que esto es considerado una vergüenza para los escritos sagrados. (Shuljan Aruj y Mishná Brura 690,17)
24. Antes de la primera bendición Hay que extenderla como si fuese una carta y al terminar su lectura se enrolla antes de la bendición que es hecha al final de la lectura de la Meguiláh. (Mishná Brura Ídem)
**********