quarta-feira, maio 21, 2014

Halajá para actuar en la Tefilá

KADDISH Y BARUJ H´ HAMEBORAJ

Pregunta: ¿Cuándo el oficiante -Hazan- o quien es invitado a la lectura de la Torá pronuncia la frase Bareju Et H´ Hameboraj, y la congregación responde Baruj H´ Hameboraj Leolam Vaed, es preciso pararse o es suficiente con una pequeña reverencia, o se puede permanecer sentado y no es necesario pararse en absoluto?

Respuesta: Escribe el Ram"a en su obra Darke Moshe, que se acostumbra a pararse en el momento en que se pronuncia la frase Bareju Et H´ Hameboraj y así lo cita la obra Mordeji, de acuerdo al Talmud Yerushalmi, pues está dicho en relación a Eglón, rey de Moab: Levántate, pues habla el Eterno contigo! De aquí aprende Rabí El´azar que cuando la congregación responde el Kaddish, o sea Yehe Sheme Rabba o la frase Bareju Et H´ Hameboraj o cualquier otra cuestión sagrada, es preciso pararse.
De lo anterior concluimos, que es obligatorio pararse cuando se responde Bareju Et H´ Hameboraj ya que el mismo Eglón, rey de Moab se paró cuando recibió la palabra de D-os por medio del profeta. Por lo mismo, la congregación debe pararse para responder el Kaddish o Barejú Et H´ Hameboraj, como lo cita Ram"a y otros grandes eruditos de las últimas generaciones, entre ellos el gran sabio Rabbenu Azria MiFano z"l.
Sin embargo, Rabbenu Hayim Vital z"l, alumno del Haari z"l escribe que el mismo Ari no se ponía de pie en el Kaddish, y en cuanto al Talmud Yerushalmi que cita el Ram"a, se trata de un texto erróneo que no pertenece al Talmud y fue introducido equivocadamente en el mismo. De todas formas si se hallaba parado -el Ari z"l- cuando el Hazan comenzaba el Kaddish, no se sentaba hasta que terminara el mismo. Y así también lo cita el Ram"a, en su obra Darque Moshe en nombre del Rasha"l -Rabbi Shelomo Luria z"l- quien asimismo permanecía parado si comenzaba el Kaddish estando de pie y sólo después que el Hazán culminaba el Kaddish tomaba asiento.
Resulta de todo lo anterior, que de acuerdo a la opinión del Haari z"l no existe la obligación de pararse durante el Kaddish y tampoco al pronunciar la frase Baruj H´ Hameboraj. Y acota Rabbenu Hahid"a que si Rabbí Azria MiFano z"l hubiese visto lo escrito por el Haari z"l también él hubiera aceptado que es permitido sentarse durante el Kaddish, ya que Rabbi Azria dictaminaba generalmente según la opinión del Ari z"l.
Nuestro gran maestro Rabbí Yosef Hayim de Babel, en su obra Ben Ish Hay, testimonia que observó en su comunidad, en Bagdad, que las personas suelen realizar una pequeña reverencia al responder la frase Bareju Et H´ Hameboraj, y buscó pero no halló una fuente para dicha costumbre. En la actualidad muchas personas suelen proceder de esta forma, pero como citamos, no posee esta costumbre fundamento alguno, ya que según la costumbre ashkenazi, quienes asumen lo escrito por Ram"a, es preciso pararse durante el Kaddish y el Bareju Et H´ Hameboraj, y de acuerdo a la costumbre sefaradí no es necesario pararse en absoluto. Y así lo señalan las grandes autoridades sefaraditas de las últimas generaciones, quienes sostienen que a los fines halájicos dictaminamos según se expidiera el Haari z"l arriba mencionado según el cual no es preciso pararse en absoluto.
En síntesis, según la costumbre ashkenazí es preciso pararse al responder el Kaddish yBareju Et H´ Hameboraj, sin embargo según la costumbre sefaradí no es necesario pararse en ninguna de estas ocasiones, sin embargo si se hallaba de pie y el Hazán comenzó el recitado del Kaddish no debe sentarse hasta que termine el mismo.
El sefaradí que reza con ashkenazim es apropiado que se pare durante el Kaddish para no permanecer sentado allí donde todos se paran.