domingo, março 22, 2020

Menorá y el Vaticano


Rabino Shmuel Eliyahu:
“Sería sorprendente si el Papa nos devolviera pronto la Menorá”



Un importante rabino israelí esta semana habló con entusiasmo con el hecho de que el Papa Francisco había alentado a principios de mes a los cristianos a guardar el Shabat, al igual que los judíos.
El rabino Shmuel Eliyahu es el rabino jefe de la ciudad de Safed (Tsfat) en el norte del país. Se le considera uno de los rabinos más reconocidos en el Consejo Supremo Rabínico, se podría decir “nobleza rabínica”, ya que es, después de todo, el hijo del antiguo rabino jefe sefardí Israel Mordechai Eliyahu.
El rabino Eliyahu puso un clip en línea el lunes en el que anunció a sus oyentes: “No lo creerán, pero el Papa pide a los habitantes de la tierra que observen el Shabat, como lo han estado haciendo los judíos”. El rabino Eliyahu se refirió aquí a una aparición en televisión del Papa en el programa 60 Minutos, donde denunció el camino destructivo de la sociedad moderna y recordó a los cristianos que incluso Dios estaba descansando de su trabajo. Hasta el día de hoy, este día es sagrado para los judíos. “El sábado es un día de descanso. Un día a la semana, ¡eso es lo mínimo! Por gratitud, para adorar a Dios, para pasar tiempo con la familia, para jugar, para hacer todas estas cosas. ¡No somos máquinas!”.
El rabino Eliyahu explicó que este desarrollo es “increíble”. Aquellos que una vez proclamaron que el Shabat no sería guardado ahora entienden el valor del Shabat.
Si las cosas continuaran como están ahora, dijo el rabino, sería “sorprendente si el Papa nos devolviera pronto la menorá del templo. Quién sabe, tal vez incluso los árabes entren en razón y despejen el Monte del Templo para que podamos construir nuestro templo allí, tal vez entiendan que el templo traerá bendiciones al mundo”.
¿Quién tiene la menorá?
Muchos judíos ortodoxos creen que la menorá y otras piezas del Templo han sido almacenadas en Roma durante miles de años. Según el historiador judío Josefo, los 

tesoros del Templo fueron saqueados por los romanos después de la destrucción de Jerusalémen el año 70 DEC. y más tarde fueron colocados en el Templo de la Paz del Emperador Vespasiano.



Otro rabino, Levi Sudri, que también publicó un video en YouTube, advierte que el coronavirus no disminuirá hasta que el Vaticano devuelva la Menorá, permitiendo a Israel cumplir su propósito divino.
Rabino Sudri en su discurso, que pronunció primero en hebreo y luego repitió de nuevo en italiano: “Esta es una oportunidad histórica en la que el mundo puede ser restaurado a su estado legítimo y el coronavirus puede ser detenido antes de que destruya a la humanidad. La respuesta de las comunidades política, médica y científica mundiales a la actual pandemia es noble y necesaria. Pedimos al Vaticano que permita a la nación de Israel hacer su parte, más allá del desarrollo de una vacuna y la cuarentena que se está implementando actualmente en Israel. “La restauración de los servicios del templo coronará la roca y el redentor de Israel, completando así los esfuerzos necesarios para dar a la humanidad el giro histórico que anhela”.