sexta-feira, agosto 01, 2014

Tishá BeAv en español


Tisha BeAv
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"Una vez que el mes de Av comienza, nuestra felicidad disminuye".

Tisha beAv, que comienza el lunes 4 de agosto por la noche, es  el día Nacional de Duelo para el pueblo judío.  En Tisha beAv cada judío debe sentirse como si estuviera de luto por su propio ser querido. Este año, por desgracia, no va a ser difícil alcanzar un estado de ánimo de duelo nacional. La felicidad de cada miembro del pueblo judío disminuye cada vez que leemos o escuchamos que uno de nuestros hijos o hermanos, los soldados de Israel o los civiles, han caído en combate o han muerto por los constantes ataques de nuestros enemigos, que incansablemente buscan nuestra destrucción.
Nuestros sabios nos recuerdan y advierten que una de las razones principales de aquellas destrucciones, fue el odio gratuito (Sinat Jinam) que reinó entre las diferentes partes del pueblo.   La fuerza de nuestro pueblo está en su unión y en su ausencia, él está expuesto a cualquier penuria, al igual que un cuerpo pierde su sistema de inmunidad cuando está falto de defensas
El Talmud agrega que al igual que la destrucción del templo y la pérdida de tantas vidas fue causado por odio gratuito, el mismo será reconstruido por amor en vano, es decir, amor neto sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio.
Amor cuyo origen está en la relación entre uno y el prójimo y entre hermanos que tienen un destino, una historia y una tradición en común y que los convierte en un pueblo único y unido.
Quiera Hashem, que tengamos el mérito de presenciar  la materialización de esta visión, pronto en nuestras vidas, Amén.
·       A partir de Rosh Jodesh Av no se debe comer ni carne ni pollo, tampoco tomar vino, ni jugo de uva, (esto no incluye bebidas como whisky y cerveza).
·       Las excepciones de ésta última prohibición son las comidas, de Shabat, un Brit Milá, Pidión HaBen, el día de se coloca por primera vez los Tefilin, también al terminar un Tratado del Talmud (Sium Masejet).
·       Una persona que está enferma aún un poco y necesita carne o vino para fortalecerse, al igual que una mujer que amamanta, tiene el permiso de consumirlo.
·       No se debe ni lavar ni planchar ropa en estos días.
El ayuno de Tishá BeAv inicia el lunes 4 de agosto antes de la puesta del Sol, en donde hay que comer lo que se llama seudá mafseket (La ultima comida antes del ayuno) y solo en esta comida, no hay que comer dos tipos de comida, solo una, pero durante el almuerzo si se puede comer lo que desee. Frutas y verduras de cualquier tipo, no cocidos se puede comer sin ningún límite, aún en la seudá mafseket.
·       En la noche de Tishá BeAv, antes de llegar a la Sinagoga hay que quitarse los zapatos de cuero y utilizar solo zapatos de hule, plástico y/o tela.
·       Durante Tishá BeAv, hay que abstenerse de comer, beber, bañarse, untarse cremas, y de la vida conyugal.
·       Las prohibiciones de comer carne, beber vino y rasurarse, rigen hasta el día miércoles al mediodía.
·       Durante Tishá BeAv hasta el martes al medio día, hay que sentarse más bajo de lo normal (aproximadamente 35 cm. de altura) y es recomendable no realizar ningún trabajo hasta el mediodía.
·       El lunes en la noche después del rezo de Arvit se da lectura a la Meguilá Eijá.   El martes en la mañana en el rezo de Shajarit, no se pone ni Talit, ni Tefilin.   Se da lectura especial de Tishá BeAv en la Torá y se recita “Lamentaciones” (Kinot) después del rezo.   En la tarde se recita Minjá un poco más temprano en donde se pone Talit y Tefilin y se da lectura a la Torá.
·       Después del rezo de Arvit al terminar el ayuno, se hace Bircat Levaná si las condiciones climáticas lo permiten.
 
Cinco tragedias son recordadas en Tisha BeAv
1. JET HAMERAGELIM (aproximadamente 1300 a.e.c): Los judíos en el desierto, aceptaron el informe tendencioso  de los diez espías, lloraron y se quejaron a Dios durante toda una noche por haberlos sacado de Egipto. También insinuaron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarles a conquistar  la Tierra de Israel y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tuvieran 20 años o más no entrarían en la Tierra Prometida. El pueblo caminaría durante cuarenta años en el desierto hasta que esa generación desaparezca. La noche en la que lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tisha BeAv.
2. JURBAN HABAIT HARISHON (586 a.e.c): El Primer Templo fue destruido y quemado en el noveno de Ab por los babilonios, liderados por Nabucodonosor. Decenas de miles de judíos fueron masacrados, esclavizados o exiliados al imperio babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Eijá.
3.  JURBAN HABAIT HASHENI (68 e.c): El segundo templo también fue destruido en Tisha BeAv. Los romanos liderados por Titus, destruyeron la ciudad santa. Cientos de miles de judíos fueron asesinados y vendidos como esclavos.
4. NILKEDA BETAR (135 e.c): La revuelta de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los sefaradim la llaman "Bitter"), que fue la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tisha BeAv. Más de 100.000 judíos fueron asesinados y por orden del emperador, sus cuerpos quedaron por un largo tiempo sin enterrar.
5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor de la misma época, también en un noveno de Ab, la zona más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turnus Rufus. De esta manera la mayor parte de la ciudad santa fue transformada en un campo de cultivo. Lo que quedaba de Ierushalaim  se convirtió en una ciudad pagana, y para asegurarse que nunca más se escuchara de Ierushalaim, el emperador romano Adriano Aelio la renombró "Aelia Capitolina". El acceso a la ciudad fue prohibido para los judíos por muchos años.

??? Perguntas ao Rabino ???

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O que é Tishá BeÁv, O que aconteceu neste Dia e Como é Observado ?


Tishá Be Av, o 9o. dia do mês Judaico de Av, cai na próxima Segunda-feira à noite, dia 4 de agosto e finaliza 25 horas depois em Terça-feira 5 de Agosto de 2014.

É o dia mais triste do calendário Judaico. Neste mesmo dia, através da História, muitas tragédias aconteceram ao Povo Judeu, entre elas:

1) O incidente com os espiões difamando a Terra de Israel, com o subsequente decreto para vagarem pelo deserto por 40 anos.

2) A destruição do Primeiro Templo, em Jerusalém, por Nevuchadnétzar, Rei da Babilônia.

3) 3) A destruição do Segundo Templo, em Jerusalém, pelos romanos, no ano 68 E.C.

4) A queda da cidade de Betar e o fim da revolta de Bar Kochvá contra os romanos, 52 anos depois.

5) Os Judeus da Inglaterra são expulsos em 1290.

6) Os Judeus da Espanha são expulsos em 1492, dando início à Inquisição Espanhola.

7) A queima do Talmud em Paris 1242.

8) Inicio do funcionamento do Campo de Exterminio de Treblinka (1942)

Tishá BeÁv é um dia de jejum (com a mesma duração que Yom Kipur, do anoitecer de um dia até o anoitecer do dia seguinte) que culmina e encerra as Três Semanas de luto do Povo Judeu. Neste dia somos proibidos de comer e beber, banharmo-nos, usar cremes, loções ou óleos, calçar sapatos de couro ou manter relações conjugais. A idéia é minimizar o prazer e fazer o corpo sentir o desconforto que a alma deveria sentir em relação a tragédias como estas. Como em todos os dias de jejum, o objetivo deste dia é a introspecção, fazendo um balanço espiritual e corrigindo nossos caminhos, o que em Hebraico é chamado Teshuvá, retorno para o caminho do bem e da honra.

Teshuváh é um processo de quatro etapas:

1) Precisamos nos conscientizar das coisas erradas que fizemos e nos arrepender de tê-las feito.

2) Precisamos parar de fazer estas transgressões e corrigir qualquer dano que possamos ter causado.

3) Devemos aceitar sobre nós não repetir o erro novamente .

4) Precisamos, verbalmente, pedir ao Todo-Poderoso que nos desculpe.

Na noite de Tishá BeÁv, lemos na sinagoga a Meguilá Eichá, o livro das Lamentações, escrito pelo profeta Yirmiyáhu (Jeremias). Também recitamos as Kinót, poemas especiais recontando as tragédias que aconteceram com o Povo Judeu.

O estudo da Torá é o coração, a alma e o sangue do Povo Judeu. É o segredo de nossa sobrevivência. Estudar leva ao entendimento e o entendimento leva à ação. Uma pessoa não consegue amar aquilo que não entende. Estudar Torá nos dá uma grande satisfação ao entendermos a vida.

Em Tishá BeÁv somos proibidos de estudar Torá, com exceção daquelas partes que tratam sobre as calamidades que o Povo Judeu tem sofrido. Precisamos parar, refletir, mudar a nós mesmos e, somente assim, estaremos aptos a fazer deste um mundo melhor.

Perasháh Devarim em Português

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Perasháh Devarim

5 de Menachem Av 5774; 1 Agosto 2014

Resumo da Perasháh

Conteúdo

Essa Parasha introduz o último dos cinco Livros da Toráh, Sefer Devarim. Esse Livro também é chamado Mishne Toráh, literalmente "Repetição da Toráh" (origem da tradução grega-latina Deuteronômio). Sefer Devarim relata oque Moshe disse para Bnei Ysrael nas suas últimas cinco semanas de vida, quando eles se preparavam para atravessar o Rio Jordão a caminho de Eretz Israel. Moshe reviu as mitzvot, enfatizando a mudança de vida que eles enfrentariam: da existência miraculosa, supernatural do deserto com seu comando, á vida aparentemente normal que eles iriam experienciar com a liderança de Yeoshua em Eretz Israel.

O tema central esta semana é a transgressão dos espiões, os meraglim. A Parasha começa com Moshe aludindo às transgreções da geração prévia que faleceu nos 40 anos de viajem pelo deserto. Ele descreve para o Povo oque teria ocorrido se eles não tivessem pecado ao mandar espiões para Israel. Moshe disse para eles que Hashem lhes teria dado toda a terra do Mediterrâneo até o Eufrates, incluindo as terras de Amon, Moav e Edom, sem que eles tivessem que lutar. Ele detalha os pecados sutis que culminaram com a transgressão dos espiões, e revisou em detalhe as consequencias: toda a geração morreu no deserto, e já que Moshe foi proibido de entrar em Eretz Israel, Yeoshua Bin Nun substituiu Moshe nesse comando. Moshe os lembrou que eles reagiram ao decreto Divino querendo lutar imediatamente para retificar o erro. Moshe recordou que eles não escutaram quando ele lhes disse que eles perderam o mérito de vencer seus inimigos miraculosamente. Eles ignoraram e sofreram uma derrota severa. A nação não teve permissão para atacar os reinos de Esav, Moav ou Amon - terras que ainda não faziam parte do mapa de Eretz Israel. A conquista de Canaan, começando com Sichon e Og, teria que ser feita de forma natural através de guerras.