sexta-feira, junho 14, 2013

El Judaísmo es la Luz

El Judaísmo = La Luz

luz

El saber no es el objetivo en sí del estudio mas si un medio para llegar a la Voluntad Superior, la voluntad y el deseo de dar y beneficiar el corazón del hombre. Esto es lo que mide el nivel espiritual del hombre. Esto es todo el hombre.

Muchas de las expresiones que solemos utilizar al referirse a asuntos tales como Judaísmo y Espiritualidad han llegado a través de traducciones y poseen una carga subjetiva tanto en cuanto a su significado como en cuanto a sus objetivos. Esto há afectado no solo aquellos que se aproximan a la sabiduria de Israel, a través de textos traducidos, a no ser que hallan llegado mas profundamente a pesar que han deformado el Judaísmo de acuerdo a nuestra percepción. En otras palabras: nos hemos acostumbrado a evolucionar e interpretar la sabiduria de Israel de acuerdo com los parámetors distanciados de nuestra propia tradición asuntos tan familiares como “Religión”, “ D’s ” y “ Alma ”, a partir de las discordancias surgen las discusiones entre los defensores de la “ Religión ” y los llamados “Laicos”, son conceptos diferentes sobre el judaísmo. Tales conceptos se transforman en traducciones simples y erróneas que dividen a los hombres y crean confusiones en nuestro mundo espiritual.

La palabra religión proviene del latín religare, que significa volver a ligar todo aquello que fue desarreglado. Este concepto no aparece en los textos de tradición judía ni en nuestra tradición oral hasta la Edad Media. En este período los sabiosjudíos se sintieron presionados para tomar parte en los confrontos verbales com el fin de demostrar la validez de la espiritualidad del Pueblo de Israel.

A raiz de esos sabios tales como el Rabino, médico y poeta Iehuda Halevi (Siglo X), en su libro “El Cuzari” y Maimonides (RaMbaM; Siglo XII y XIII), especificamente en su libro “Guia de los Perplejos”, se vierón forzados a declarar que la Toráh de Israel es también una “Religión” organizada com bases lógicas y estructura desarrollada. Para eso recurrieron a la palabra DAT , que significa NORMA, INSTRUCCION E INICIACION. El Judaísmo consiste en la iniciación de un povo eterno en las normas (Mitsvoth = Preceptos) que lo aproximan gradualmente a la santidad.

Estas normas constituyen las leyes objetivas las cuales constituyen el núcleo principal de la santidad de la Divina Presencia y su Creación y que Codificadas nos son transmitidas a través de la Toráh.

La palabra “Religión” no es propia del Judaísmo, puesto que confunde y lleva a interpretarla basandose en extrañas doctrinas.

El Concepto “Religión”implica el hecho de volver a ligar dos o más cosas separadas. En el Judaísmo el concepto primordial es la “Luz”. La “Luz” com la cual el Pueblo de Israel iluminó constantemente a la humanidad.

La Luz de Janucáh no solamente fue el triunfo de los valores sobre la oscuridad corrupta pagana de la cultura helenística.

También fue el triunfo de la educación, ya que la palabra Janucáh tiene su raíz en el término jinuj – educación. Purim y Janucáh representan la luz de los jóvenes que brillan como un cometa que se expande iluminando el negro universo en el cual estamos inmersos. Las dos fiestas tienen un punto en común que es la educación, piedra fundamental para evitar la asimilación y la pérdida de valores. Esther, una joven de 15 años tenía sus basamentos afirmados puesto que sabía que antes de ser reina era una Mujer Judía y como tal se dedicaba a su Pueblo.

Iehuda Hamacabí (líder de la revuelta de los Macabeos) estava internalizado de una fuerza espiritual tan grande que significó una luz para para sus seguidores, iluminando los objetivos a cumplir. Judaísmo no es “religión”, es la Luz que nos une a una cadena milenar llamada Judaísmo y que nos lleva a un sólo objetivo : CONTINUIDAD