¿Es
correcto llamar a los Diez Mandamientos de esa forma?
La pregunta se parece un poco a ese interrogante casi
irrisorio: "¿De qué color era el caballo blanco de Napoleón?",
pero no lo es.
Según la tradición judía, los Diez Mandamientos contienen más de diez mandamientos
(Mitzvot). Para Maimónides, por ejemplo, el segundo mandamiento incluye
cuatro preceptos:
1. La
prohibición de creer en cualquier dios o ente al que se le atribuya un
poder divino.
2. La prohibición de
hacer ídolos.
3. La prohibición de
postrarse ante ídolos
4. La prohibición de
adorar o servir ídolos o falsos dioses.
También el décimo
mandamiento se divide en realidad en dos mandamientos:
1. La prohibición de
planificar tomar o de tomar lo que le corresponde al prójimo de forma ilegal o
por la fuerza (lo tajmod). 2. No desear las posesiones del prójimo (lo tit-ave).
En otras palabras, los Diez Mandamientos contienen en realidad más de 10 preceptos o Mitzvot.
¿A qué se debe este error de cálculo?
Simplemente a un error de traducción. La Torá nunca llamó a los Diez
Mandamientos "mandamientos" (“Eser Mitzvot” o algo así), los llamó “Aseret Hadebarim”, "los
diez enunciados" o en hebreo rabínico “Aseret Hadiberot,
"las diez declaraciones". Originalmente, en español se les llama
"decálogo", a partir de dos palabras griegas, "deca", diez,
"logo", palabras " (del prefijo "deca" vienen palabras
como "decano", quien tenía a su cargo diez soldados, o
"decimal" o incluso "Diciembre" el décimo mes en el antiguo
calendario gentil, que usualmente corresponde al décimo mes del calendario
judío: Tebet) que sería una traducción un poco más excéntrica pero más literal
de “Aseret Hadebarim” .
Éste
no es el único error conceptual referido a los "Diez"
Mandamientos". Por ejemplo, muchos piensan que las dos tablas que
contenían los Mandamientos eran arqueadas ya que así es como Gustave Doré, el
más famoso ilustrador de Biblias no-judío, o incluso Marc Chagall, el más
famoso pintor judío contemporáneo, dibujaron las Tablas de la Ley. Pero en
realidad, no hay ninguna fuente judía que justifique esta imagen popular. Según
el Talmud Babilónico en el Masejet (Tratado) Baba Batra 14ª, las tablas de la
Ley eran rectangulares, sin arcos. Cada una de ellas medía 6 tefajim de
alto (Tefajim = palmos. Cada
tefaj es aproximadamente 8 cm) por 6 de ancho y estaban separadas una de otra.