segunda-feira, julho 07, 2014


¿Es correcto llamar a los Diez Mandamientos de esa forma?

 


 
¿Cuántos mandamientos hay en los Diez Mandamientos?

 
La pregunta se parece un poco a ese interrogante casi irrisorio: "¿De qué color era el caballo blanco de Napoleón?", pero no lo es.

Según la tradición judía, los Diez Mandamientos contienen más de diez mandamientos (Mitzvot). Para Maimónides, por ejemplo, el segundo mandamiento incluye cuatro preceptos:

1. La prohibición  de creer en cualquier dios o ente al que se le atribuya un poder divino. 
2. La prohibición de hacer ídolos.

3. La prohibición de postrarse ante ídolos 
4. La prohibición de adorar o servir ídolos o falsos dioses. 

También  el décimo mandamiento se divide en realidad en dos mandamientos: 
1. La prohibición de planificar tomar o de tomar lo que le corresponde al prójimo de forma ilegal o por la fuerza (lo tajmod).

2. No desear las posesiones del prójimo (lo tit-ave).
En otras palabras, los Diez Mandamientos contienen en realidad más de 10 preceptos o Mitzvot.

¿A qué se debe este error de cálculo?  Simplemente a un error de traducción.  La Torá nunca llamó a los Diez Mandamientos "mandamientos" (“Eser Mitzvot” o algo así), los llamó “Aseret Hadebarim”, "los diez enunciados" o en hebreo rabínico “Aseret Hadiberot, "las diez declaraciones". Originalmente, en español se les llama "decálogo", a partir de dos palabras griegas, "deca", diez, "logo", palabras " (del prefijo "deca" vienen palabras como "decano", quien tenía a su cargo diez soldados, o "decimal" o incluso "Diciembre" el décimo mes en el antiguo calendario gentil, que usualmente corresponde al décimo mes del calendario judío: Tebet) que sería una traducción un poco más excéntrica pero más literal de “Aseret Hadebarim” .  

Éste no es el único error conceptual referido a los "Diez" Mandamientos". Por ejemplo, muchos piensan que las dos tablas que contenían los Mandamientos eran arqueadas ya que así es como Gustave Doré, el más famoso ilustrador de Biblias no-judío, o incluso Marc Chagall, el más famoso pintor judío contemporáneo, dibujaron las Tablas de la Ley. Pero en realidad, no hay ninguna fuente judía que justifique esta imagen popular. Según el Talmud Babilónico en el Masejet (Tratado) Baba Batra 14ª, las tablas de la Ley eran rectangulares, sin arcos. Cada una de ellas medía 6 tefajim de alto (Tefajim =  palmos. Cada tefaj es aproximadamente 8 cm) por 6 de ancho y estaban separadas una de otra.