terça-feira, julho 28, 2015

Bet Hamikdash–Templo de Jerusalém 2da. Parte

Como recordamos al Bet Hamikdash

2da. Parte

 

Aunque nuestro luto oficial por el Bet HaMikdash concluye oficialmente el día después de Tishá BeAv, nuestros rabinos mencionaron algunas tradiciones de duelo por el Bet HaMikdash que se mantienen durante todo el año, como un recordatorio permanente que nuestro Bet HaMikdash aún no ha sido reconstruido.

La Guemara en Baba Batra 60b menciona que cuando una familia judía construye una casa no debe decorar las paredes con cerámicas, tapetes excéntricos u otros revestimientos de lujo u ostentosos. Así dice Maimónides:

  משחרב בית המקדש, תיקנו חכמים שהיו באותו הדור, שאין בונין לעולם בניין מסוייד ומכוייר, כבניין המלכים; אלא טח ביתו בטיט, וסד בסיד, ומשייר מקום אמה על אמה כנגד הפתח, בלא סיד.

"Cuando se destruyó el Bet HaMikdash, los rabinos de aquella generación decretaron que no se construya jamás una construcción [=residencia privada] revocada y revestida, como las residencias de los reyes. Lo que se debe hacer es que cuando uno aplica la arcilla y la cal, se debe dejar un espacio de una Ama por una Ama sin cal".   De aquí se ve que hay dos elementos a cuidar: no revestir las paredes de la casa con materiales lujosos y dejar un espacio sin revestir (Peniné Halajá Haam VehaArets, p. 186, de acuerdo al Bet Yosef Shuljan Aruj, 560)

Otros rabinos siguiendo la opinión del Tur (Rabenu Yejiel ben Asher) fueron menos estrictos, y no limitaron el tipo de revestimiento que una casa judía puede tener. Dijeron que al construir una casa particular se debe dejar en la entrada de la casa, frente a la puerta principal, un pedazo de pared sin terminar y sin pintar. Y así recordar, cada vez que entramos a nuestra casa, que la casa de HaShem, aún permanece en ruinas.

La mayoría de los rabinos contemporáneos siguen esta segunda opinión.

El tamaño de este cuadrado de pared sin revestimiento es aproximadamente de medio metro por medio metro (אמה על אמה).  Y ese segmento de pared se debe dejar sin revocar, sin cal y sin pintura.  Del mismo modo, si una persona cubre sus paredes con papel en lugar de pintura, debe dejar un cuadrado de medio metro por medio metro sin empapelar.

De ser posible, este pedazo de pared sin terminar se debe dejar en la pared opuesta a la entrada, o lo más cerca posible de la puerta de entrada. Así todo el que entra en la casa lo puede ver. Entre los Ashkenazim hay quienes acostumbran a dejar el cuadrado de pared sin terminar, arriba de la puerta de entrada.

Cuando uno no construye su propia casa sino que compra una casa donde ya vivió otra persona ¿Tiene que remover el revoque y descubrir ese segmento de pared?

Eso depende. Si la persona que construyó y vivió en esa casa era un individuo judío, él tenía la obligación de dejar ese pedazo de pared sin terminar, y si no lo hizo, la obligación recae ahora sobre el nuevo habitante de esa casa, que deberá remover ese segmento de pared.  Sin embargo, si el propietario original no era judío, y por lo tanto no estaba obligado a dejar un área de la pared sin revocar, el nuevo propietario judío no tiene la obligación de hacerlo ahora (Shulján Aruj, OH 560:1) aunque si quiere, obviamente, lo puede hacer.

En este último caso y en cualquier otro caso en que técnicamente no exista la obligación de dejar un cuadrado de pared sin revocar (una casa alquilada, por ejemplo), se podría colgar un cuadro o una pintura decorativa de Yerushalayim, de sus murallas o con las palabras אם אשכחך ירושלים...  "Si me olvidare de ti, Yerushalayim... ", para educarnos y educar a nuestros hijos a recordar el Bet HaMikdash.

Netilat Yadaim

Pode fazer Netilat Yadaim no banheiro?

Netilat-Yadayim-Step-5


· Pergunta: Na nossa casa, a pia fica no banheiro. É permitido fazer Netilat Yadaim (ablução das mãos) ali?

· Resposta: No livro “Chelkat Yaacov” consta a permissão de se fazer Netilat Yadaim no banheiro (cômodo de banho). O argumento é que, hoje em dia, o banheiro não é considerado nem tem a mesma utilização das “casas de banho” do passado, locais que geralmente eram sujos, nos quais havia “ruach raa” (impurezas espirituais). Hoje, os banheiros são locais limpos, nos quais há outras funções, como guardar objetos e produtos. Nos banheiros onde há vaso sanitário, porém, é proibido fazer Netilat Yadaim, mesmo que esteja tudo sempre limpo, pois, afirmam os Poskim (rabinos legisladores), há nestes ruach raa. Como halachá, é preciso lembrar que a berachá (bênção) que deve ser recitada após a Netilat Yadaim, em todos os casos, deve ser feita fora do banheiro.