Halajot
y Costumbres para las Tres semanas
(Ben
Hametsarim)
Como ya lo hemos
explicado, el 17 de Tamuz del año 68 de la EC, después de varios meses de
asedio, los muros de la ciudad de Ierushalaim fueron destruidos por las
legiones romanas.
Una vez dentro, el
ejército invasor saqueó Jerusalém y miles de judíos fueron asesinados,
torturados o capturados como esclavos. El Bet HaMikdash fue destruido y quemado
tres semanas después, el 9 del mes de Ab. 600 años antes, en el año 586
AEC, el primer Bet HaMikdash Bet fue destruido, también el día 9 de Ab.
Durante estas tres
semanas, a partir del 17 de Tamuz y hasta el 9 de Ab (considerado el día de
duelo nacional del Pueblo judío) observamos ciertas restricciones asociadas con
el duelo.
Estas restricciones se
vuelven más estrictas a medida que nos acercamos al 9 de Ab.
Estas costumbres
difieren considerablemente de una comunidad a otra.
Presentamos aquí algunos
ejemplos:
CASAMIENTOS: Los rabinos del
Talmud, Maimónides, Mara"n (Rabino Yosef Caro) y otros, no mencionaron
ninguna restricción para la celebración de bodas antes del comienzo del mes de
Av. Para Sefaradim, por lo tanto, no está técnicamente prohibido celebrar una
ceremonia de casamiento entre el 17 de Tamuz y el comienzo del mes de Av. La
costumbre Ashkenazí, sin embargo, es suspender la celebración de casamientos a
partir del 17 de Tamuz. En nuestros días, manteniendo el nivel de
uniformidad en este punto tan sensible, los Iehudim Sefaradim también se
abstienen de celebrar bodas durante las tres semanas.
SHEHEJEYANU: El Shuljan Aruj
menciona que es procedente evitar el consumo de una fruta de temporada
nueva, lo cual requiere la recitación de la bendición Shehejeyanu, durante las
tres semanas. La costumbre Sefaradí (Rabí Obadaia Yosef ZT"L) y Ashkenazí
(Penine Halajáh) es reservar la recitación de Shehejeyanu por una fruta, para
Shabat.
CORTE DE PELO: La costumbre para la
mayoría de los Sefaradim es permitir cortarse el cabello o afeitarse hasta la
semana de Tisha BeAv. La tradición Ashkenazí (Ram"a - Rabí Moshe Isserls
551:4) y la costumbre de los judíos marroquíes es diferente: cortarse el pelo o
afeitarse está prohibido desde el 17 de Tamuz hasta después de Tishá beAv (las
restricciones de corte de cabellos no se aplican a mujeres).