quinta-feira, julho 17, 2014

Las Tres Semanas - Ben Hametsarim

Halajot y Costumbres para las Tres semanas

(Ben Hametsarim)
 
Como ya lo hemos explicado, el 17 de Tamuz del año 68 de la EC, después de varios meses de asedio, los muros de la ciudad de Ierushalaim fueron destruidos por las legiones romanas.
Una vez dentro, el ejército invasor saqueó Jerusalém y miles de judíos fueron asesinados, torturados o capturados como esclavos. El Bet HaMikdash fue destruido y quemado tres semanas después, el 9 del mes de Ab.  600 años antes, en el año 586 AEC, el primer Bet HaMikdash Bet fue destruido, también el día 9 de Ab.
 
Durante estas tres semanas, a partir del 17 de Tamuz y hasta el 9 de Ab (considerado el día de duelo nacional del Pueblo judío) observamos ciertas restricciones asociadas con el duelo.
Estas restricciones se vuelven más estrictas a medida que nos acercamos al 9 de Ab.
Estas costumbres difieren considerablemente de una comunidad a otra.
Presentamos aquí algunos ejemplos:
CASAMIENTOS: Los rabinos del Talmud, Maimónides, Mara"n (Rabino Yosef Caro) y otros, no mencionaron ninguna restricción para la celebración de bodas antes del comienzo del mes de Av. Para Sefaradim, por lo tanto, no está técnicamente prohibido celebrar una ceremonia de casamiento entre el 17 de Tamuz y el comienzo del mes de Av. La costumbre Ashkenazí, sin embargo, es suspender la celebración de casamientos a partir del 17 de Tamuz. En nuestros días, manteniendo el nivel de uniformidad en este punto tan sensible, los Iehudim Sefaradim también se abstienen de celebrar bodas durante las tres semanas.
SHEHEJEYANU: El Shuljan Aruj menciona que es procedente evitar el consumo de una fruta de  temporada nueva, lo cual requiere la recitación de la bendición Shehejeyanu, durante las tres semanas. La costumbre Sefaradí (Rabí Obadaia Yosef ZT"L) y Ashkenazí (Penine Halajáh) es reservar la recitación de Shehejeyanu por una fruta, para Shabat.
CORTE DE PELO: La costumbre para la mayoría de los Sefaradim es permitir cortarse el cabello o afeitarse hasta la semana de Tisha BeAv. La tradición Ashkenazí (Ram"a - Rabí Moshe Isserls 551:4) y la costumbre de los judíos marroquíes es diferente: cortarse el pelo o afeitarse está prohibido desde el 17 de Tamuz hasta después de Tishá beAv (las restricciones de corte de cabellos no se aplican a mujeres).