quarta-feira, setembro 12, 2012

Mensagem de Rosh Hashanáh em Português

0 Inicio da Renovação

Capa para revista

Rosh Hashanáh, o Inicio do Ano, é o principio do ciclo anual do ano religioso judaico. Os dez dias que vão de Rosh Hashanáh (literalmente “cabeça do ano”) até Yom Kipur (o Dia da Expiação) são conhecidos como os “Dez Dias do Arrependimento”. Estes são os dias mais solenes do ano, pois se trata do período em que, na imagem da tradição, todo mundo foi julgado ante trono celestial de D’us.

Todavia, por mais sério e solene que o Rosh Hashanáh seja, não é sombrio. É o período do arrependimento, e da fé em que D’us aceita e perdoa os corações arrependidos.

No nome “Rosh Hashanáh” temos a chave para a compreensão do Ano-Novo Judaico, e a natureza do julgamento de D’us nesse dia.

O Dia do Julgamento não foi chamado o primeiro do ano, ou o começo do mesmo, mas a palavra “Rosh”, significa: a Cabeça do Ano. Nessa palavra há um grande significado.

Qual é a relação da cabeça com o resto do corpo?A cabeça é, naturalmente, o líder do Corpo. Todos os membros seguem a vontade da mente, como os homens obedecem à vontade de seu líder. Num sentido mais profundo, porém, a própria vida é o poder de todos os membros que estão contidos na mente.

Mas na verdade, a fonte do poder e do movimento esta centralizada na cabeça, pois cada porção do corpo está ligada, através de muitos minúsculos nervos, ao cérebro. Em suma, a mente contem tudo que pertence ao homem espiritualmente.

É a vida do corpo, a partir deste fato, podemos entender a natureza do dia do Julgamento, a cabeça de todos os dias do ano.

Assim como a cabeça é a fonte e a raiz da vida e da força do corpo, também Rosh Hashanáh contem a fonte primeira do “primeiro” dia do inicio do ano.

Durante estes dias temos a oportunidade de ouvir o som do Shofar(chifre), o qual é o símbolo perene de nosso povo. O som do shofar é a voz da verdade, e a voz interior que surge das profundidades da alma e do coração, carece de palavras: é o gemido, o grito, o cântico, sobre o qual está escrito: “E agora, eis que o clamor dos filhos de Israel veio a mim;.... e lamentaram, e seu grito ascendeu até D’us... Escuto D’us seu gemido” (Êxodo Cap.3).

O gemido, a queixa e o lamento do homem e todos as criaturas, expressam fielmente o sentimento mais recôndito do coração. As palavras que agrega o homem, as que nascem de seu entendimento e sua inteligência, essas que se conjugam na mente, e misturam-se com os sentimentos do coração que acorda desesperado pelo “ruído” do Shofar, devem ser o inicio, o “Rosh” da mudança, da nova estrutura psico-espiritual, que edifica com poder de decisão alterar sua vida arqueada, por uma esteira que visa um horizonte mais frutífero.

Que seja Rosh, “Cabeça”, Hashanáh, “do Ano”, o começo de nossa mudança em nosso corpo, em nossa mente, em nosso espírito.

Leshanáh Továh Tikatevu Vetijatemu

5773

Mensaje de Rosh Hashanáh en español

Rosh-Hashanah

Días grandes y sublimes son los días de Iamim Noraim. Los hijos de Israel retoman el camino de la Casa del Señor y vuelven con amor para reencontrarse con D’s, para rezar y hacer acto de fe y devoción. Es el alma de todo el pueblo judío, libre de todas las distracciones materiales e iluminada de una dulce esperanza, que ora y se confiesa; es la voz vibrante de toda la nación judía que asciende al cielo y apela a la Bondad y Misericordia Divina.

Hay en el Judaísmo una hermosa tradición. Durante el mes de Elul, el mes que precede las solemnidades de Iamim Noraim, el judío se prepara espiritualmente para recibir sus grandes festividades. Todas las noches de este mes, antes del amanecer, mientras la ciudad está sumergida en el silencio y sus habitantes se entregan al sueño, los feligreses judíos (de origen sefaradí) se congregan en las Sinagogas para entonar los cánticos y las plegarias tradicionales de Selijot. Los Judíos de Origen Ashquenazí durante este período suman a sus rezos el Sonido del Shofar, que llama a las almas a la confesión, al arrepentimiento, a la Oración y la Caridad. A buscar la conexión con el Creador.

El Rey David, el poeta de inspiración Divina, según relata el Midrash (fuentes Talmúdicas), se levantaba a media noche para dedicarse a la oración y a santas meditaciones (Jazot laila akum lehodot lach). Sobre la cama del Rey se hallaba suspendida su arpa. A media noche el viento del norte (Ruaj Tzafón) soplaba y hacía vibrar las cuerdas, produciendo una dulce melodía. Al son de esta melodía el Rey se levantaba y su alma rebosaba de amor por D’s.

El arpa acompaño al pueblo judío a lo largo de su trayectoria a lo largo de su trayectoria histórica. Todos los años en la misma época, se pone a vibrar e invita a los fieles a levantarse a media noche, para consagrarse a la plegaria y a la reflexión, para pensar seriamente en su propio destino, para hacer un examen introspectivo de su conducta moral y religiosa. Son momentos de firmes resoluciones en los que los hombres se comprometen a practicar la bondad, a cumplir con los mandamientos de la Toráh, a amar a D’s con todas las fuerzas del alma y a respetar la dignidad del semejante, pues el verdadero amor por D’s comienza por el amor al Hombre. Aquel que no ama a su prójimo no puede penetrar en la dimensión del amor divino.

Es por esto, que como un torrente de agua viva, corre a través de la Biblia, la palabra Vehavtá y amarás, amarás a D’s....., amarás al próximo......, amarás al extranjero......... y amarás y amarás.....

No es por simple coincidencia que el sexto mandamiento - no matarás - esté grabado al comienzo de la segunda tabla de los Diez Mandamientos, precisamente frente al primero, que proclama la existencia de D’s “Yo Soy el Eterno Tu D’s.....”. Con esta disposición el Divino Legislador nos advierte que el Sexto Mandamiento, es en cierta forma una continuación, un complemento al primero. Atentar contra la vida del prójimo es ultrajar la obra que creó D’s a su imagen.

Hoy, lamentablemente, los hombres no llegaron aún a oír este cántico de amor y nuestro mundo sigue siendo escenario de violencia, de odio, de envidia, de egoísmo y viles pasiones. La sangre de gente inocente y pacífica que ama la vida, el trabajo, la familia, sigue regando la Tierra.

En las plegarias que dirigimos en estos santos días de Rosh Hashanáh y Iom Kipur, pedimos con todo fervor de nuestra alma a D’s que destruya la maldad del corazón de los hombres y que haga desaparecer el reino del mal y con todas nuestras fuerzas le invocamos:

“Meloj hal col Haolam culo bijbodeja”

“Reina Tú en Tu Gloria, D’s nuestro, sobre el Universo entero y ensalzaste Con Tu majestad sobre la Tierra. Manifiéstate en la magnificencia de Tu poder sobre todos los habitantes de este mundo Tuyo, para que todo lo que fue creado por Ti sepa que Tú lo creaste y toda criatura reconocerá que Tú lo engendraste y Todo lo que tiene aliento vivo dirá: El Eterno D’s de Israel reina y su dominio se extiende a todo lo creado” (del ritual de la Oración Amida de Rosh Hashanáh).

Que el año nuevo 5773 sea mensajero de hermosas esperanzas, de bendiciones divinas, de realizaciones de nuestras profundas aspiraciones, y que la Paz para nuestro Pueblo así como para la Humanidad se presente como una Luz que nos indique el comienzo del Camino de la Redención y el encuentro entre los Hermanos. Amén

TIZKU LESHANIM RABOT (Que D’s les conceda muchos años de Vida)