segunda-feira, setembro 08, 2014

PLEGARIA POR LA TESHUBÁ (Arrepentimiento)


PLEGARIA POR LA TESHUBÁ
 
Escribimos oportunamente en nombre de Rabí Ovadia Yosef, ZT”L, sobre el texto que pronunciamos en el Bircat Hamazon – bendición final sobre el pan – “Misericordioso, aliméntanos en forma permitida y no prohibida”, que aun cuando nuestros sabios afirman que todo depende de la voluntad divina a excepción de nuestro temor a D-os, se puede pedir al Eterno que nos conceda crecer en nuestra reverencia y temor a Él, pues el Eterno ayuda al hombre a superar sus inclinaciones y en ocasiones la Tefilá ayuda a dominar el Yetzer Hará, o sea las pasiones humanas.

De aquí aprendemos que si la persona posee, lamentablemente, un hijo, pariente o amigo que se apartó del camino correcto y no observa los preceptos, puede rogar por él en sus plegarias para que D-os le otorgue lucidez para retornar a la senda correcta.

Como vimos en la entrega anterior, la persona puede realizar sus pedidos personales en las bendiciones intermedias, en este caso, que pide por la Teshubá –retorno-, debe hacerlo en la bendición “hashibenu Abinu LeTorateja” que justamente se refiere a la Teshubá.

El texto que desea adicionar debe pronunciarlo antes de culminar la bendición. El texto a agregar será el siguiente: Sea Tu voluntad, D-os nuestro y de nuestros padres, que desde Tu trono celestial propicies el camino de la Teshubá para todos los trasgresores del pueblo de Israel, especialmente el de Fulano hijo de Fulana, pues Tu diestra se halla presta para recibir la Teshubá de los retornantes.

Y así, el Talmud (Berajot 10ª) relata que Beruria, la esposa de Rabí Meir le indicó que no debía pedir por la muerte de sus enemigos sino por que retornen en Teshubá, como está escrito: Y se acabarán los pecados de la tierra, y no “se acabarán los pecadores de la tierra”. En su momento, dedicamos a este párrafo del Talmud una Halajáh especial.

Lo mismo pedimos en las plegarias de los días solemnes de Rosh Hashaná y Kipur “Y harán todos una sola unión, para servirte con integridad de corazón”.

Selichot no mês de Elul

Selichot no mês de Elul

selichot3


  • Também durante os Asseret Yemei Teshuvá (“Dez Dias de Teshuvá” – entre Rosh Hashaná e Yom Kipur), todos os judeus costumam acordar bem cedo para recitar as Selichot (orações de perdão) – um costume da época dos Gueonim. O principal objetivo das Selichot é pedir o perdão e a absolvição divina pelas nossas transgressões e atos indevidos, suplicando a D’us que tenha misericórdia do Povo de Israel. Deve-se, portanto, durante a recitação das Selichot, ter a intenção de fazer Teshuvá de forma verdadeira diante do Todo-Poderoso.
  • O costume da época dos Gueonim era recitar as Selichot somente durante os Asseret Yemei Teshuvá. No fim da era dos Rishonim, se estabeleceu o costume de se recitar as Selichot (oração de perdão) durante todo o mês de Elul, exceto no próprio Rosh Chodesh. Assim costumam os sefaradim. Os ashkenazim começam a recitar as Selichot após o Shabat (Motzaei Shabat – sábado, à noite) anterior a Rosh Hashaná – desde que haja quatro dias de Selichot antes de Rosh Hashaná. Se Rosh Hashaná cair numa segunda-feira ou terça, não havendo, portanto, os quatro dias citados, os ashkenazim devem iniciar as Selichot no Motzaei Shabat da semana anterior.