sexta-feira, maio 02, 2014

Im en ani li, mi li -- Si yo mismo no me ocupo de mí, ¿Quién se ocupará de mí?

clip_image001

  • Si yo mismo no me ocupo de mí, ¿Quién se ocupará de mí?
  • Y si lo hago por mí solo ¿Qué valgo?
  • Y si no lo hago ahora (que tengo la oportunidad),  ¿Cuándo?

********************

Cada año al inicio del Sefirat Haomer, después de Pesaj, leemos este perek de Hi.lel [Pirké Avot 1:14]. Parafraseando a Hillel nos podemos preguntar

1. Si nosotros los judíos no nos ocupamos de Israel, ¿Quién se ocupará de Am Israel?

¿Qué pueblo en la tierra ha tenido interés en proteger Israel, defenderlo hasta las últimas consecuencias? La respuesta es de sobras conocida: ninguno. Ningún pueblo en la historia ha tenido el menor interés en proteger y defender a Israel más bien todo lo contrario, el antisemitismo va ligado a la historia de Am Israel, invasiones y ocupación de Eretz, deportaciones y dispersión, esclavitud, asesinatos, conversiones forzadas, Inquisición, pogromos, hasta llegar al Holocausto, los reiterativos ataques árabes contra el estado de Israel, la defensa del palestinismo como arma arrojadiza judeofóbica y las amenazas iraníes de destruir el estado judío. Esporádicamente y en el mejor de los casos, algunos líderes de pueblos y/o naciones han querido “apoyar” Israel, pero siempre sometiéndole a sus intereses, ajenos al pueblo judío, y tutelado por aquellos. Es el caso Koresh (Ciro) [1], Alejandro Magno [2], Napoleón, [3] o el de los británicos de principios del siglo pasado, y actualmente los EEUU.

Eretz ha estado dominado por diversas potencias ocupantes y ninguna de ellas ha tenido el menor interés en su desarrollo social, humano, cultural y económico, contraviniendo la dinámica de todos los imperios en la historia. La firme determinación de Theodor Herzl y los dirigentes sionistas manifestada en los sucesivos congresos sionistas fraguaron en muchos miembros de Am Israel la idea que era posible retornar a Eretz. [4]

En 1917, Gran Bretaña –potencia ocupante de Ertez- promulgó la Declaración de Balfour: “El gobierno de Su Majestad mira con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un Hogar Nacional para el Pueblo Judío, y prestará sus mejores empeños para facilitar el logro de este objetivo, sobrentendiéndose claramente que nada debe hacerse que pueda menoscabar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estado político disfrutado por los judíos en cualquier otro país”.

El Mandato para Palestina incluía la Declaración de Balfour que, específicamente, se refería a «las conexiones históricas del pueblo judío con Palestina» y a la validez moral de «reconstituir su Hogar Nacional en ese país». El término «reconstituir» muestra un reconocimiento del hecho de que Palestina había sido el hogar de los judíos.

clip_image002

Además, los británicos fueron instruidos a «prestar sus mejores empeños para facilitar» la inmigración judía, alentar el asentamiento en la tierra y «garantizar» el hogar nacional judío. La palabra «árabe» no aparece en el instrumento que confiere el Mandato, que fue formalizado por los 52 gobiernos de la Liga de las Naciones el 24 de julio de 1922. [5]

El anhelo milenario judío de volver a Eretz no se ha empezado a cumplir hasta hace apenas más de medio siglo, a pesar del incumplimiento de la última potencia ocupante, el Reino Unido, de devolver toda la tierra que pertenecía, y pertenece, por derecho a Am Israel. En 1921 los británicos cercenaron casi el 80 por ciento de Palestina, el nombre con que se conocía en Europa Eretz, para crear una entidad árabe, que nunca había existido, Transjordania, y restringieron a los judíos las compras de tierra en lo que quedaba de Palestina, contradiciendo la estipulación del Artículo Sexto del Mandato: “la Administración de Palestina… alentará, en cooperación con la Agencia Judía… el asentamiento contiguo de judíos en la tierra, incluidas las tierras del estado y las tierras baldías no adquiridas para fines públicos”. Los británicos habían otorgado 87.500 acres de los 187.500 acres cultivables a los árabes, y sólo 4.250 acres a los judíos. [6]

Los británicos frenaron con todas sus fuerzas la migración de judíos hacia Eretz con la excusa que Eretz no podía absorber a los judíos inmigrantes. La Comisión Peel declaró: «la abundante inmigración de los años 1933-36 parecería mostrar que los judíos han sido capaces de aumentar la capacidad de absorción del país para los judíos”.

clip_image003

Finalmente, los británicos aceptaron que el argumento acerca de la capacidad de absorción del país era falaz, pero impidieron la llegada de nuevos olim a pesar de los fuetes vientos antisemitas que soplaban por centro Europa. [7]

A pesar del inicial reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del estado de Israel en una pequeña porción de su territorio, y de las victorias israelíes defensivas ante las agresiones militares de los vecinos árabes, y del terrorismo, Israel es cuestionado continuamente, estando cercenado su territorio, discutidas sus fronteras y negada su capital indivisible y eterna, Jerusalem, así como deslegitimizada su existencia por el totalitarismo islámico y por los 52 países de la Organización de la Conferencia Islámica y los 22 de la Liga Árabe. Si los judíos no nos ocupamos de conseguir un Israel Shlemá, ¿quién se ocupará?

_________________________________

NOTAS

[1] http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts+About+Israel/HISTORIA-+El+Segundo+Templo.htm

http://www.mohammadmossadegh.com/news/israel-iran-relations/

http://en.wikipedia.org/wiki/Iran%E2%80%93Israel_relations

[2] http://www.judaismovirtual.com/articulos/v.alejandro_magno.php

[3] http://www.israelcommission.fr/bulletin25.htm

http://www.napoleon-series.org/ins/weider/c_jews.html

http://www.mideastweb.org/napoleon1799.htm

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Historia/32375/

[4] http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/Herzl.html

[5] http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter1.pdf

[6] Un acre es una medida de superficie, usada en agricultura tanto en el Reino Unido como en sus antiguas colonias, incluyendo los Estados Unidos. Equivale a 4046,8564224 m², 40,468564224 áreas, 0,40468564224 hectáreas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acre_(unidad_de_superficie)

[7] http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter2.pdf

Conceitos Halachicos do Shabat

 

clip_image002

Perguntas ao Rabino

1) O que devemos fazer ao sair da Sinagoga e voltar a nossos lares à noite?

Ao sair do “Bet Haknêsset”*, saudar-se-á, em voz clara, “Shabat Shalom Umeborach (Um bendito Sábado de paz)” e, aumentando a voz, recita-se “Shalom Alêchem (A paz esteja convosco)”, cada estrofe três vezes, tal como lemos na Guemará: Na noite de Sábado, quando o homem retorna da Sinagoga à sua casa, acompanham-lhe dois anjos oficiais, um bom e outro mau. Ao adentrar em casa, ao ver acendidas as velas de Shabat, preparada a mesa, o anjo bom diz - “Oxalá ocorra exatamente o mesmo no próximo Shabat” - e o anjo mau vê-se obrigado a responder “amen.” (Talmud Babilonico Tratado Shabat 119: 1)

2) Você poderia dar-me detalhes acerca dos costumes pertinentes ao Kidush de sexta à noite?

Costumamos recitar o Kidush primeiro na Sinagoga, após da oração da noite de Shabat e, depois, em nosso lar. O Kidush, sobre o vinho (casher) na Sinagoga foi ordenado pelos Rabinos da Babilônia, devido à presença de hóspedes e forasteiros que ficavam no lugar para comer e dormir, já que nessa época, nas Sinagogas, havia um lugar especial para estas pessoas e, sobretudo, para aqueles que não sabiam rezar. Nos países da diáspora tem-se mantido este costume.

A obrigação de recitar e escutar o Kidush cumpre-se unicamente na mesa onde se come, como fixaram os Rabinos. “En Kidush ela bimkom Seudáh*” (não se diz Kidush senão no lugar onde se come).

É de costume que as Chalot (pães trançados) permaneçam cobertos durante a recitação do Kidush. As Chalot denominam-se Lêchem Mishnê, “pão duplo”, que representam a dupla porção de “manáh” que os hebreus recolhiam no deserto no sexto dia da semana. As Chalot simbolizam a união do Povo Judeu consigo mesmo e a união deste com o Criador através do Shabat, como as duas formas do quarto mandamento “Lembra-te do dia de Shabat” (Shemot 20; 8) e “guardarás o dia de Shabat”. (Devarím* 5; 12)

O cálice de vinho deve estar limpo por dentro e por fora e cheia até a borda ao recitar-se o Kidush.

Segundo a Cabaláh (Interpretação Mística de conceitos Judaicos), colocamos água no vinho, já que o vinho simboliza força e a água benevolência. Agregando, pois, a água ao vinho, mescla-se Midat Hadin (força do juízo) e Midat Harachamím (força da misericórdia).

Aquele que faz o Kidush deve tomar mais que a metade do cálice de vinho.

Os que escutarem o Kidush beberão um pouco de vinho.

Aquele que não tem vinho fará Kidush sobre as Chalot. Nesse caso, a ordem será: Lavar-se-á as mãos e pronunciar-se-á a bênção “Al netilat yadáyim” antes do Kidush. Durante o Kidush apoiará suas mãos sobre as Chalot e, ao rezar a bênção Hamotsi em vez de Haguêfen, descobrir-se-á as Chalot e, dando continuidade, cobrir-se-as-á novamente até finalizar a bênção. Ao escutar o Kidush, tem que se estar atentos à cada palavra e é preferível ir dizendo por sua vez, em voz baixa, palavra por palavra.

Deve-se fazer Kidush e comer da Seudáh (ceia) de sexta à noite, ali onde se acenderam as velas.