quinta-feira, fevereiro 21, 2013

Purim: La Mitzvá de Meguilá Ester

LA MEGUILÁ DE ESTHER

meguilat Esther

Es obligatorio leer la Meguilá tanto de día como de noche, como está escrito: D-os, te llamaré de día y ¿no me responderás? en la noche y no me permanecerás en silencio! Y este versículo aparece en el cántico 23 de los Salmos el cual, según nuestros sabios hace referencia a Esther.

Es necesario comprender por qué la Meguilá se llama en nombre de Esther solamente y no a nombre de Mordejai y Esther. Y aún cuando Esther debería aparecer en primer lugar, por ser la reina y pues tanto el comienzo de la salvación así como el final de la misma se llevó a cabo por medio de ella.

De todas formas omitir el nombre de Mordejai no parece lógico, ya que Mordejai fue el móvil de todo el milagro de Purim, pues él le reveló a Esther los planes de Bigtan Vateresh, los dos eunucos del rey que planeaban asesinarlo y también fue Mordejai quien alentó a Esther para que se presentar ante el rey a fin de pedirle por la salvación del pueblo ¿por qué, entonces, la Meguilá no se llama en nombre de Mordejai también?

Podemos agregar a estos interrogantes lo que preguntar Rabí Yosef Hayim de Babel z"l -autor del Ben Ish Hay- ¿por qué en el párrafo que agregamos en Purim en los rezos hacemos referencia a Mordejai primero -Al hanisim.en épocas de Mordejai y Esther-, asimismo finalizando la Meguilá nombramos a Mordejai primero: Bendito Mordejai..Bendita Esther.

Responde Rabí Yosef Hayim z"l que por dos motivos se debe adelantar a Mordejai, en principio pues él fue quien instó a Esther a que se presente ante el rey para clamar por su pueblo. Por otro lado, el milagro de Mordejai fue superior al de Esther ya que es natural que el hombre desee complacer a su mujer, en este caso el Rey Asuero a su esposa Esther, pero el milagro que suponía que el malvado ministro Haman no mate a Mordejai, cada vez que lo veía y no se posternaba ante él como lo hacían todos los súbditos del reino, pues, como dicen nuestros sabios, lo invadía un profundo temor de matar a Mordejai, esto constituía un milagro aún mayor que el de Esther.

Según esta explicación de Rabí Yosef Hayim z"l se refuerza el interrogante arriba planteado ¿Por qué la Meguilá no es llamada a nombre de Mordejai también teniendo en cuenta que el milagro de este era más notable que el de Esther?

Explica Rabí Hayim Hirari, Shlit"a, (uno de los ancianos sabios tunecinos de la actualidad, vive en Tel Aviv) que podemos comprender esto de acuerdo a lo citado en la misma Meguilá. Está escrito que Mordejai escribió todo el suceso de Purim, pero también está escrito que Esther y Esther lo escribieron?! Podemos entenderlo de la siguiente manera, en principio Mordejai mandó esquelas para que este día de Purim sea recordado y convertido en día festivo para los judíos, sin embargo no fue aceptada esta indicación hasta que la misma reina Esther la confirmó y escribió sobre ello.

Y así comentan nuestros sabios en el Talmud: "Envió Esther a los sabios que instituyeran la lectura de estos sucesos que con ella ocurrieron como días festivos, sin embargo los sabios le respondieron que de esa manera se incrementaría el odio hacia el pueblo de Israel, ya que nos acusarían de festejar sus caídas.

Esther respondió que de todas formas toda la historia de Purim se hallar registrada en los anales del pueblo Persa, por lo que ya no se consideraría una provocación instituir la lectura como precepto.

Vemos entonces por qué la Meguilá lleva el nombre de Esther, pues por ella el pueblo, e incluso los sabios aceptaron instituir la lectura de este suceso como precepto para las generaciones venideras.

Zajor: Recuerda lo que te hizo Amalek

PARASHAT ZAJOR

ZAJOR AMALEK

El Shabbat anterior a Purim es denominado Shabbat Zajor, pues en el mismo se da lectura en la Torá no sólo a la porción semanal, este año parashat Tetzaveh, sino también se lee la porción de zajor: Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto, en otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabbat se sacan dos libros de Torá del arca.

Según la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, la lectura de esta parashá es un precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que el oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el artero ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto, también el hazán debe concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos que la están oyendo.

La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabbat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación.

Escribe Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, que aún así será apropiado que lea esta porción en un libro de parashá.

Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas sobre si también la mujer debe oír la parasha zajor, pues el sentido de la misma es recordar el ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las mujeres generalmente no toman parte activa en los combates o las guerras, por lo tanto no están obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen diferencias entre cualquier mujer y aquella que decide participar en un combate, pues básicamente la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en la generalidad no toma parte del combate).

Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.

En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.

Taanit Esther - AYUNO DE ESTHER

AYUNO DE ESTHER

ayuno_de_ester

En épocas de Mordejai y Esther, los judíos debieron enfrentar los pogroms del populacho persa que deseaba exterminarlos. Por ello, el día 13 de Adar lo destinaron al ayuno y la plegaria para que D-os se apiade de ellos y les envíe las fuerzas para enfrentar al enemigo y salvarse, como lo hizo Moshe cuando hubo de enfrentar a Amalek,alzó sus plegarias y ayunó ese día y así el pueblo de Israel pudo derrotar a su enemigo.

Y el Eterno de nuestros padre Oyó las súplicas y atendió el ayuno de Su pueblo y el mismo día en que los persas tramaban exterminar al pueblo, lo israelitas fueron quienes enfrentaron y derrotaron a sus enemigos y eliminaron en todo el reino setenta y cinco mil adversarios, a parte de los que eliminaron en Shushan, la capital del imperio Persa.

Y ningún israelita murió, ya que no fue la fuerza o la destreza bélica lo que imperó, sino el espíritu de D-os que los acompañó. Por ello, acostumbran en todas las comunidades judías del mundo ayunar este día, el 13 de Adar, conmemorando el milagro ocurrido ese día, este ayuno es llamado "Taanit Esther" - Ayuno de Esther -, pues ella fue la que lo instituyó aquellos días.

Las mujeres embarazadas o que se hallan amamantando están exentas de este ayuno, pues incluso los cuatro ayunos que cita el profeta Zacarías (8,19) se hallan exentas de realizarlo, a excepción del día 9 de Ab, por lo tanto, más aún se hallan exentas de ayunar este día. Y así lo suscribe Ram"a en sus comentarios al Shuljan Aruj (cap. 649 inc.1).

Maran Iosef Caro (Autor del Shuljan Aruj – Código de Leyes judías) no cita esta halajá ya que es posible inferirla claramente a partir de la excepción hecha en los demás ayunos, sin embargo Ram"a hubo de citarla ya que en las comunidades ashkenazitas las mujeres embarazadas deben ayunar a menos que medie un impedimento, por ello debió escribir Ram"a (codificador de leyes de acuerdo a las costumbre de los judíos ashquenazim) que el ayuno de Esther están exentas de realizarlo.

A estos efectos, se considera exenta la mujer embarazada a partir de los tres meses de gestación. Sin embargo, si sufre de vómitos o dolores de cabeza puede eximirse aún antes, siempre que hayan pasado por lo menos cuarenta días de embarazo.

En relación a la mujer que amamanta, no es necesario que lo esté haciendo de hecho, pues se considera en esta condición toda parturienta que se halle dentro de los dos años que ha dado a luz si siente una debilidad que le impide ayunar, pero si se siente sana debe realizar el ayuno como todas las mujeres que ayunan este día.

__________________________
En la web de halachayomit ud. ya puede escuchar la lectura de la Meguilá por parte de Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a.