quinta-feira, fevereiro 21, 2013

Purim: La Mitzvá de Meguilá Ester

LA MEGUILÁ DE ESTHER

meguilat Esther

Es obligatorio leer la Meguilá tanto de día como de noche, como está escrito: D-os, te llamaré de día y ¿no me responderás? en la noche y no me permanecerás en silencio! Y este versículo aparece en el cántico 23 de los Salmos el cual, según nuestros sabios hace referencia a Esther.

Es necesario comprender por qué la Meguilá se llama en nombre de Esther solamente y no a nombre de Mordejai y Esther. Y aún cuando Esther debería aparecer en primer lugar, por ser la reina y pues tanto el comienzo de la salvación así como el final de la misma se llevó a cabo por medio de ella.

De todas formas omitir el nombre de Mordejai no parece lógico, ya que Mordejai fue el móvil de todo el milagro de Purim, pues él le reveló a Esther los planes de Bigtan Vateresh, los dos eunucos del rey que planeaban asesinarlo y también fue Mordejai quien alentó a Esther para que se presentar ante el rey a fin de pedirle por la salvación del pueblo ¿por qué, entonces, la Meguilá no se llama en nombre de Mordejai también?

Podemos agregar a estos interrogantes lo que preguntar Rabí Yosef Hayim de Babel z"l -autor del Ben Ish Hay- ¿por qué en el párrafo que agregamos en Purim en los rezos hacemos referencia a Mordejai primero -Al hanisim.en épocas de Mordejai y Esther-, asimismo finalizando la Meguilá nombramos a Mordejai primero: Bendito Mordejai..Bendita Esther.

Responde Rabí Yosef Hayim z"l que por dos motivos se debe adelantar a Mordejai, en principio pues él fue quien instó a Esther a que se presente ante el rey para clamar por su pueblo. Por otro lado, el milagro de Mordejai fue superior al de Esther ya que es natural que el hombre desee complacer a su mujer, en este caso el Rey Asuero a su esposa Esther, pero el milagro que suponía que el malvado ministro Haman no mate a Mordejai, cada vez que lo veía y no se posternaba ante él como lo hacían todos los súbditos del reino, pues, como dicen nuestros sabios, lo invadía un profundo temor de matar a Mordejai, esto constituía un milagro aún mayor que el de Esther.

Según esta explicación de Rabí Yosef Hayim z"l se refuerza el interrogante arriba planteado ¿Por qué la Meguilá no es llamada a nombre de Mordejai también teniendo en cuenta que el milagro de este era más notable que el de Esther?

Explica Rabí Hayim Hirari, Shlit"a, (uno de los ancianos sabios tunecinos de la actualidad, vive en Tel Aviv) que podemos comprender esto de acuerdo a lo citado en la misma Meguilá. Está escrito que Mordejai escribió todo el suceso de Purim, pero también está escrito que Esther y Esther lo escribieron?! Podemos entenderlo de la siguiente manera, en principio Mordejai mandó esquelas para que este día de Purim sea recordado y convertido en día festivo para los judíos, sin embargo no fue aceptada esta indicación hasta que la misma reina Esther la confirmó y escribió sobre ello.

Y así comentan nuestros sabios en el Talmud: "Envió Esther a los sabios que instituyeran la lectura de estos sucesos que con ella ocurrieron como días festivos, sin embargo los sabios le respondieron que de esa manera se incrementaría el odio hacia el pueblo de Israel, ya que nos acusarían de festejar sus caídas.

Esther respondió que de todas formas toda la historia de Purim se hallar registrada en los anales del pueblo Persa, por lo que ya no se consideraría una provocación instituir la lectura como precepto.

Vemos entonces por qué la Meguilá lleva el nombre de Esther, pues por ella el pueblo, e incluso los sabios aceptaron instituir la lectura de este suceso como precepto para las generaciones venideras.