domingo, agosto 24, 2014

O mês de Elul

O mês de Elul

Elul

O mês de Elul é o décimo segundo mês do calendário judaico na contagem desde a Criação do mundo (a partir de Tishrê), e o sexto na contagem que se inicia na saída do Egito (a partir de Nissan).

O mês de Elul é mencionado apenas uma vez na Bíblia (Neemias 6:15), e uma vez nos Apócrifos (I Macabeus 14:27).

Elul é conhecido como “o mês do arrependimento” e também como “o mês da compaixão e do perdão”, e nele preparamo-nos para os dias do julgamento –Hayamim Hanoraim, os Dias Temíveis (desde a véspera de Rosh Hashaná até o final do Yom Kipur), nos quais “até os peixes do mar tremem de pavor do dia do julgamento que se aproxima”.

A partir do início de Elul, toca-se o shofar diariamente após a oração matutina (Shacharit), exceto aos sábados e véspera de Rosh Hashaná, conclamando as pessoas ao arrependimento, conforme está escrito: “Tocar-se-á a trombeta [o shofar] na cidade sem que o povo se estremeça?” Inicialmente, o costume era tocar o shofar apenas no Rosh Chodesh Elul, e posteriormente passou-se a tocar durante todo o mês.

Os ashkenazim costumam dizer “slichot” – oração que contém uma sucessão de pedidos de perdão por faltas e pecados cometidos – bem cedinho de manhã desde o motzaê shabat da última semana do ano; já os sefaradim começam mais cedo, a partir do dia 1° ou 15 de Elul.

No passado remoto, emissários partiam de Jerusalém às comunidades distantes, a fim de informar o dia exato do início do mês de Elul (Rosh Chodesh Elul), de acordo com a lua nova, para facilitar daí o cálculo das datas importantes, a partir de Rosh Hashaná (Tratado Rosh Hashaná I: 3).

O signo do mês

O signo de Elul é Virgem, conforme está escrito: “Regressa [ou: Arrepende-te], ó virgem de Israel” (Jeremias 31:20), pois Elul é o mês do arrependimento.

Durante o mês de Elul, os habitantes de Jerusalém costumam ir orar no túmulo da matriarca Raquel, situado perto de Belém ou Beth Lechem, e os judeus de Tzfat costumam rezar e estudar Toráh à beira da sepultura do Rabi Shimon Bar Yochai, em Meron, perto de Tzfat.

Durante o mês de Elul costuma-se terminar as cartas com votos de “um bom ano”. Com o correr dos anos, adotou-se o hábito de enviar cartões de Rosh Hashaná.

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PROGRAMAR LA RADIO O TV PARA SU FUNCIONAMIENTO EN SHABAT

PROGRAMAR LA RADIO O TV PARA SU FUNCIONAMIENTO EN SHABAT

Shabat Guardarlo

Pregunta: Muchos se preguntan si se puede programar la radio o tv desde la víspera para que funcione en Shabat. Especialmente fuera de Israel para escuchar las noticias de Israel al salir el Shabat, aún cuando en Israel todavía es Shabat.

Respuesta: En principio debemos aclarar si se puede escuchar una radio israelí en Shabat. Pues muchos de los operarios de los medio de comunicación en Israel realizan acciones prohibidas en Shabat, que son consideradas una profanación del día sagrado.

Y el Shuljan Aruj (cap. 318) dictamina que quien cocina en Shabat, o realiza cualquier otra acción prohibida, no puede obtener provecho de la misma ni él ni ningún otro judío pues estaría usufructuando una acción prohibida en Shabat.

De allí que quienes viven fuera de Israel, aún cuando en su país de residencia ya salió o todavía no entró Shabat, no pueden escuchar las noticias que se emiten en los medios no observantes en Shabat. De más está decir que los habitantes de la tierra de Israel no puede oír noticias que emiten este tipo de medios.

Nos resta aclarar el caso de las emisoras de otros países cuyos operarios no son judíos, si el judío puede programar su receptor de radio o tv desde el viernes para escuchar las noticias, etc.

Al respecto escribió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Yebia Omer tomo 1 cap. 20 inc. 12), y dictamina que está absolutamente prohibido programar una radio o tv desde la víspera pues ello se considera una flagrante profanación de la santidad del Shabat aún cuando el día de Shabat mismo no se realice ninguna acción.

De lo anterior concluimos que es asimismo prohibido programar un aparato reproductor para escuchar Cd en Shabat, ya que al oírse el aparato en funcionamiento el día sagrado se trasgrede la santidad del día y por supuesto se está profanando su santidad al poner, incluso en forma automática, en funcionamiento estos aparatos electrónicos.

En conclusión, no se puede programar aparatos electrónicos como radio, tv o reproductores de discos para escuchar en Shabat, ni tampoco oír emisoras israelíes que transmiten en Shabat.  Más aún aplica esta prohibición para la tv que implica otras muchas transgresiones incluso no relacionadas al Shabat, como escribimos oportunamente.