domingo, agosto 24, 2014

PROGRAMAR LA RADIO O TV PARA SU FUNCIONAMIENTO EN SHABAT

PROGRAMAR LA RADIO O TV PARA SU FUNCIONAMIENTO EN SHABAT

Shabat Guardarlo

Pregunta: Muchos se preguntan si se puede programar la radio o tv desde la víspera para que funcione en Shabat. Especialmente fuera de Israel para escuchar las noticias de Israel al salir el Shabat, aún cuando en Israel todavía es Shabat.

Respuesta: En principio debemos aclarar si se puede escuchar una radio israelí en Shabat. Pues muchos de los operarios de los medio de comunicación en Israel realizan acciones prohibidas en Shabat, que son consideradas una profanación del día sagrado.

Y el Shuljan Aruj (cap. 318) dictamina que quien cocina en Shabat, o realiza cualquier otra acción prohibida, no puede obtener provecho de la misma ni él ni ningún otro judío pues estaría usufructuando una acción prohibida en Shabat.

De allí que quienes viven fuera de Israel, aún cuando en su país de residencia ya salió o todavía no entró Shabat, no pueden escuchar las noticias que se emiten en los medios no observantes en Shabat. De más está decir que los habitantes de la tierra de Israel no puede oír noticias que emiten este tipo de medios.

Nos resta aclarar el caso de las emisoras de otros países cuyos operarios no son judíos, si el judío puede programar su receptor de radio o tv desde el viernes para escuchar las noticias, etc.

Al respecto escribió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Yebia Omer tomo 1 cap. 20 inc. 12), y dictamina que está absolutamente prohibido programar una radio o tv desde la víspera pues ello se considera una flagrante profanación de la santidad del Shabat aún cuando el día de Shabat mismo no se realice ninguna acción.

De lo anterior concluimos que es asimismo prohibido programar un aparato reproductor para escuchar Cd en Shabat, ya que al oírse el aparato en funcionamiento el día sagrado se trasgrede la santidad del día y por supuesto se está profanando su santidad al poner, incluso en forma automática, en funcionamiento estos aparatos electrónicos.

En conclusión, no se puede programar aparatos electrónicos como radio, tv o reproductores de discos para escuchar en Shabat, ni tampoco oír emisoras israelíes que transmiten en Shabat.  Más aún aplica esta prohibición para la tv que implica otras muchas transgresiones incluso no relacionadas al Shabat, como escribimos oportunamente.