quinta-feira, março 14, 2013

Bendición de los Arboles – Birkat Hailanot

BENDICIÓN A LOS ÁRBOLES

bircat hailanot

La persona que durante los días del mes de Nissan observa árboles en su época de floración, debe pronunciar la siguiente bendición: Baruj Ata..Melej Ha´olam..Shelo Hiser Beolamó Quelum, Ubará Bo Beriot Tobot Veilanot Tobot Lehanot bahem bene Adam -Bendito Tu Eterno...Rey del Universo, que no ha hecho faltar nada en Su mundo, y Creó criaturas buenas y árboles buenos para que disfruten las personas-.

Nuestros sabios instituyeron esta bendición pues la floración es algo que se renueva cada año, y el hombre puede observar como de los árboles marchitos vuelven a salir flores (Rabí Aharon Halevi en su obra Pekudat Halvyim; ver Talmud Berajot 43b). Esta bendición se debe pronunciar una sola vez por año, no más.

Incluso las mujeres deben pronunciar la bendición de los árboles. Y aún cuando las mujeres están exentas de observar los precepto que poseen un tiempo determinado para su cumplimiento -Mitzvat Asé Shehazeman Gueramá-, de todas formas la bendición de los árboles deben pronunciarla. El motivo para ello, es similar al que explica en la obra Ture Eben con respecto al precepto del ofrecimiento de las primicias de la tierra en el sagrado Templo, el cual incluso las mujeres observaban, aún cuando a partir de Janucá ya no se pueden ofrendar las primicias, por lo que se consideraría un precepto determinado por el tiempo, sin embargo no es considerado como tal pues sólo se incluyen en esta categoría de Mitzvat Asé Shehazeman Gueramá aquellos preceptos que no pueden cumplirse por limitación del mismo precepto, sin embargo las primicias no pueden ofrecerse a partir de Janucá pues ya no es común hallar frutos en el campo, y si encontraríamos frutos durante ésta época en el campo serían días aptos para el ofrecimiento de las primicias.

Lo mismo aplica a la bendición de los árboles, ésta sería adecuado pronunciarla todo el tiempo, sin embargo en épocas de Nissan es cuando se produce la floración.

Por lo tanto, no es el tiempo el que determina la pronunciación de la bendición sino que se trata de una condición de la misma, por ello también las mujeres pueden pronunciar la bendición de los árboles, y próximamente se aclarara mas a respecto de esta halajá, de este mandamiento.

El mes de Nisan

EL MES DE NISÁN

MONNISAN

Los días del mes de Nisán se hallan signados por la alegría para el pueblo de Israel. En el pasado, fue el primer día de este mes que se inauguró el Mishkan (tabernáculo del desierto) y los doce príncipes de Israel realizaron sus ofrendas sucesivamente por doce días.

El día trece era el "isru jag", o sea el día de cierre de una festividad, y el catorce la víspera de Pesaj. Hoy, comenzamos los siete días de Pesaj el 15 de Nisán que culminan el veintidós del mismo con el cierre de la festividad. Y también en el futuro este mes será señalado con la alegría, pues en él se reconstruirá el Sagrado Templo de Jerusalén, pronto en nuestros días, Amén.

Como está escrito "en Nisán fueron redimidos y en Nisán seréis nuevamente redimidos". Y aún cuando está prohibido construir en Yom Tob -día festivo- ya que ello supondría profanar la festividad, el tercer Templo será reconstruido desde los cielos lo cual no presente ninguna dificultad. Y como está escrito: Como en los días en que saliste de Egipto, te mostrará maravillas.

Y la reconstrucción del tercer Templo tendrá lugar después del festejo de Pesaj y se prolongará por siete días. Sin embargo, esto no puede ocurrir durante los siete días de Pesaj pues no se deben juntar dos alegrías.
Resulta de lo anterior que todo el mes de Nisán se halla pleno de alegría para Israel y por ello no pronunciamos el "viduy" -confesión por los pecados- durante todo este mes, así como tampoco los otros párrafos de la plegaria que acompañan al viduy.

No se instituyen ayunos comunitarios durante el mes de Nisán, sin embargo se puede ayunar, para los que así lo acostumbran, si acontece el aniversario de fallecimiento de uno de los padres durante el mes de Nisán.

_________________________________

Agradecemos a nuestro Maestro Rav. Ovadia Yosef Shlita