El Mes de Elul
- El Significado del Mes de Elul
- Algunas Costumbres del Mes de Elul
Elul es el último mes del año en el calendario
judío. En él empezamos a sentir la cercanía de todas las grandes fiestas que
tienen lugar en el mes de Tishrí: Rosh Hashaná (el Comienzo del Año), Iom
Kipur (el Día del Perdón), Sucot (la Fiesta de las Cabañas), Sheminí
Atzéret y Simjat Torá - la fiesta en la cual finalizamos y
recomenzamos la lectura de toda la Torá.
Sin embargo, para el pueblo de Israel, Elul no
es un mes particularmente especial por ser el último del año, sino que es el
tiempo en el cual nos preparamos para recibir a los Iamim Hanoraim - los
días en los cuales somos juzgados por nuestro Creador, días en los que D'os
revisa las acciones que hicimos durante el año que finalizó y nos juzga para el
año entrante.
El Significado del Mes de Elul
Nuestros Sabios nos enseñan que los cuarenta
días que median entre Rosh Jódesh Elul (el comienzo del mes) y el día de
Iom Kipur, son días de complacencia, pues en ellos D'os escucha los
rezos de Su pueblo Israel. ¿Esto significa que el resto del año D'os no acepta
su arrepentimiento? No. A pesar de que durante todo el año D'os escucha los
rezos del pueblo de Israel, y acepta el arrepentimiento sincero y verdadero de
Sus hijos, estos días son especiales y más propicios para lograr un
acercamiento a Él, pues son días en los cuales la Misericordia Divina tiene una
influencia especial sobre toda la creación.
Esto lo aprendemos de la misma Torá. Después
de que los hijos de Israel recibieron la Torá en el Monte Sinai, Moshé subió a
la montaña para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez
Mandamientos. Cuarenta días habían transcurrido desde aquel momento, y el
pueblo de Israel comenzó a preocuparse, pues ellos no sabían qué había sucedido
con Moshé Rabenu, que aún no había descendido de la montaña. Es por eso que
decidieron hacer un becerro de oro para prosternarse delante de él, y cuando
Moshé bajo de la montaña con las tablas de piedra y vió aquel siniestro
espectáculo, decidió romper las tablas como señal del pecado en el cual se
sumió el pueblo.
Para ese entonces, el pueblo de Israel corría
un serio peligro: toda su continuidad dependía del perdón Divino. Finalmente,
el primer día del mes de Elul de ese año (1313 a.e.c.), Moshé Rabenu decidió
subir nuevamente a la montaña para perdir misericordia por el pueblo y
suplicarLe a D'os el perdón para ellos. Esta vez, Moshé también permaneció allí
durante cuarenta días y logró finalmente cumplir exitosamente su objetivo: el
pueblo de Israel había sido perdonado. El día diez de Tishrí bajó del Monte
Sinai con las segundas tablas de piedra que contenían nuevamente los Diez
Mandamientos, y le dijo al pueblo de Israel que D'os los había perdonado.
Desde aquel año, los cuarenta días que
comienzan en Rosh Jódesh Elul y finalizan el diez de Tishrí, fueron consagrados
para el arrepentimiento, en toda generación y generación, y también el día diez
de Tishrí fue consagrado como un día especial, en el cual D'os perdona a su
pueblo - Iom Kipur.
El libro de Shir Hashirim (el Cantar de
los Cantares) consiste en una metáfora en la cual el amor entre D'os y el
pueblo de Israel es representado mediante el ejemplo del amor entre un hombre y
una mujer. Allí, el rey Shelomó (Salomón), escribió: "Aní ledodí vedodí
li - Yo (dice el pueblo de Israel) soy para mi amado (D'os) y mi
amado es para mí" (6:3).
Si prestamos atención a la primer letra de
cada una de estas palabras, veremos que son: "alef" (Aní), "lamed" (Ledodí), "vav" (Vedodí) y por último, nuevamente la letra "lamed"
(Li). Estas cuatro letras pueden ser
leídas como la palabra "Elul"
(ya que la letra "vav" también puede ser leída como la vocal
"u"), y realmente, los Sabios entendieron que aquí hay una importante
insinuación: ¿en qué momento principalmente, es que "yo soy para mi
amado y mi amado es para mí"? En el mes de Elul. En él debemos tratar
de esforzarnos para acercarnos a D'os y de esa manera provocar que Él también
se acerque a nosotros.
Por otro lado, sabemos que D'os creó el mundo
en función del pueblo de Israel, por eso dejó en Su mundo diseminadas todo tipo
de señales, para que nosotros aprendamos de ellas. Cada uno de los doce meses
del calendario hebreo está relacionado con un símbolo del zodíaco, y el símbolo
que pertenece al mes de Elul es Virgo - el conjunto de estrellas que forman una
figura parecida a una doncella. (Nótese que Elul cae siempre alrededor de los
meses de agosto - septiembre).
Podemos ver en este detalle otra insinuación
clara. D'os nos quiso enseñar que en el mes de Elul, nosotros, el pueblo de
Israel, debemos asemejarnos a una doncella que desea ser desposada, anhelando
un pronto encuentro con su amado. Por eso, debemos apresurarnos para aprovechar
bien estos días, intentando mejorar nuestras acciones, tanto en el marco de
nuestra relación con D'os, así como en el marco de las relaciones con nuestro
prójimo.
Algunas Costumbres del Mes de Elul
Distintas costumbres acostumbraron los judíos
de todas las comunidades del mundo a lo largo de la historia, con la finalidad
de prepararse de alguna manera u otra, para recibir a los solemnes días del año
entrante: Rosh Hashaná e Iom Kipur.
Entre los judíos ashkenazim la costumbre es
tocar el shofar todas las mañanas del mes de Elul después del rezo de shajarit
(matutino). También, desde Rosh Jódesh Elul se acostumbra recitar el salmo 27
hasta el día de Sheminí Atzéret dos veces al día, una vez después del rezo
matutino y otra vez - de acuerdo con las distintas comunidades - después de la
minjá (rezo de la tarde) o después de arvit (rezo de la noche). Además hay
quienes acostumbran recitar durante los días de la semana, diez salmos por día
después de shajarit.
Respecto de las selijot (plegarias de
súplica de perdón), entre los judíos ashkenazitas, la costumbre es comenzar la
recitación de ellas el domingo anterior a Rosh Hashaná, pero si Rosh Hashaná
cae un lunes o martes, entonces se comienza el recitado de las selijot desde el
domingo de la semana anterior, para que por lo menos se puedan decir selijot cuatro
veces antes de Rosh Hashaná. Pero entre los judíos sefaradim la costumbre es
comenzar el recitado de las selijot desde el comienzo del mes de Elul - con
excepción del día de Rosh Jódesh, y si por alguna razón a alguien le costare
mucho levantarse para las selijot, debe consultar con un rav, ya que
seguramente le podrá aconsejar una buena solución para su situación.