quinta-feira, setembro 08, 2016

Elul: El mes de la preparación




El Mes de Elul
  • El Significado del Mes de Elul
  • Algunas Costumbres del Mes de Elul

Elul es el último mes del año en el calendario judío. En él empezamos a sentir la cercanía de todas las grandes fiestas que tienen lugar en el mes de Tishrí: Rosh Hashaná (el Comienzo del Año), Iom Kipur (el Día del Perdón), Sucot (la Fiesta de las Cabañas), Sheminí Atzéret y Simjat Torá - la fiesta en la cual finalizamos y recomenzamos la lectura de toda la Torá.
Sin embargo, para el pueblo de Israel, Elul no es un mes particularmente especial por ser el último del año, sino que es el tiempo en el cual nos preparamos para recibir a los Iamim Hanoraim - los días en los cuales somos juzgados por nuestro Creador, días en los que D'os revisa las acciones que hicimos durante el año que finalizó y nos juzga para el año entrante.

El Significado del Mes de Elul

Nuestros Sabios nos enseñan que los cuarenta días que median entre Rosh Jódesh Elul (el comienzo del mes) y el día de Iom Kipur, son días de complacencia, pues en ellos D'os escucha los rezos de Su pueblo Israel. ¿Esto significa que el resto del año D'os no acepta su arrepentimiento? No. A pesar de que durante todo el año D'os escucha los rezos del pueblo de Israel, y acepta el arrepentimiento sincero y verdadero de Sus hijos, estos días son especiales y más propicios para lograr un acercamiento a Él, pues son días en los cuales la Misericordia Divina tiene una influencia especial sobre toda la creación.
Esto lo aprendemos de la misma Torá. Después de que los hijos de Israel recibieron la Torá en el Monte Sinai, Moshé subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. Cuarenta días habían transcurrido desde aquel momento, y el pueblo de Israel comenzó a preocuparse, pues ellos no sabían qué había sucedido con Moshé Rabenu, que aún no había descendido de la montaña. Es por eso que decidieron hacer un becerro de oro para prosternarse delante de él, y cuando Moshé bajo de la montaña con las tablas de piedra y vió aquel siniestro espectáculo, decidió romper las tablas como señal del pecado en el cual se sumió el pueblo.
Para ese entonces, el pueblo de Israel corría un serio peligro: toda su continuidad dependía del perdón Divino. Finalmente, el primer día del mes de Elul de ese año (1313 a.e.c.), Moshé Rabenu decidió subir nuevamente a la montaña para perdir misericordia por el pueblo y suplicarLe a D'os el perdón para ellos. Esta vez, Moshé también permaneció allí durante cuarenta días y logró finalmente cumplir exitosamente su objetivo: el pueblo de Israel había sido perdonado. El día diez de Tishrí bajó del Monte Sinai con las segundas tablas de piedra que contenían nuevamente los Diez Mandamientos, y le dijo al pueblo de Israel que D'os los había perdonado.
Desde aquel año, los cuarenta días que comienzan en Rosh Jódesh Elul y finalizan el diez de Tishrí, fueron consagrados para el arrepentimiento, en toda generación y generación, y también el día diez de Tishrí fue consagrado como un día especial, en el cual D'os perdona a su pueblo - Iom Kipur.
El libro de Shir Hashirim (el Cantar de los Cantares) consiste en una metáfora en la cual el amor entre D'os y el pueblo de Israel es representado mediante el ejemplo del amor entre un hombre y una mujer. Allí, el rey Shelomó (Salomón), escribió: "Aní ledodí vedodí li - Yo (dice el pueblo de Israel) soy para mi amado (D'os) y mi amado es para mí" (6:3).
Si prestamos atención a la primer letra de cada una de estas palabras, veremos que son: "alef" (Aní), "lamed" (Ledodí), "vav" (Vedodí) y por último, nuevamente la letra "lamed" (Li). Estas cuatro letras pueden ser leídas como la palabra "Elul" (ya que la letra "vav" también puede ser leída como la vocal "u"), y realmente, los Sabios entendieron que aquí hay una importante insinuación: ¿en qué momento principalmente, es que "yo soy para mi amado y mi amado es para mí"? En el mes de Elul. En él debemos tratar de esforzarnos para acercarnos a D'os y de esa manera provocar que Él también se acerque a nosotros.
Por otro lado, sabemos que D'os creó el mundo en función del pueblo de Israel, por eso dejó en Su mundo diseminadas todo tipo de señales, para que nosotros aprendamos de ellas. Cada uno de los doce meses del calendario hebreo está relacionado con un símbolo del zodíaco, y el símbolo que pertenece al mes de Elul es Virgo - el conjunto de estrellas que forman una figura parecida a una doncella. (Nótese que Elul cae siempre alrededor de los meses de agosto - septiembre).
Podemos ver en este detalle otra insinuación clara. D'os nos quiso enseñar que en el mes de Elul, nosotros, el pueblo de Israel, debemos asemejarnos a una doncella que desea ser desposada, anhelando un pronto encuentro con su amado. Por eso, debemos apresurarnos para aprovechar bien estos días, intentando mejorar nuestras acciones, tanto en el marco de nuestra relación con D'os, así como en el marco de las relaciones con nuestro prójimo.

Algunas Costumbres del Mes de Elul

Distintas costumbres acostumbraron los judíos de todas las comunidades del mundo a lo largo de la historia, con la finalidad de prepararse de alguna manera u otra, para recibir a los solemnes días del año entrante: Rosh Hashaná e Iom Kipur.
Entre los judíos ashkenazim la costumbre es tocar el shofar todas las mañanas del mes de Elul después del rezo de shajarit (matutino). También, desde Rosh Jódesh Elul se acostumbra recitar el salmo 27 hasta el día de Sheminí Atzéret dos veces al día, una vez después del rezo matutino y otra vez - de acuerdo con las distintas comunidades - después de la minjá (rezo de la tarde) o después de arvit (rezo de la noche). Además hay quienes acostumbran recitar durante los días de la semana, diez salmos por día después de shajarit.
Respecto de las selijot (plegarias de súplica de perdón), entre los judíos ashkenazitas, la costumbre es comenzar la recitación de ellas el domingo anterior a Rosh Hashaná, pero si Rosh Hashaná cae un lunes o martes, entonces se comienza el recitado de las selijot desde el domingo de la semana anterior, para que por lo menos se puedan decir selijot cuatro veces antes de Rosh Hashaná. Pero entre los judíos sefaradim la costumbre es comenzar el recitado de las selijot desde el comienzo del mes de Elul - con excepción del día de Rosh Jódesh, y si por alguna razón a alguien le costare mucho levantarse para las selijot, debe consultar con un rav, ya que seguramente le podrá aconsejar una buena solución para su situación.