domingo, julho 06, 2014

Una familia judía escapó de Siria y llegó a salvo a Israel

Una familia judía escapó de Siria y llegó a salvo a Israel

Una familia judía escapó de Siria y llegó a salvo a Israel

Se dio a conocer hoy la noticia del reciente escape de una familia judía de Siria a Israel, informó el medio israelí The Jerusalem Post. La familia mixta judeo musulmana pudo partir hace pocas semanas. Dos miembros lo hicieron primero y luego los siguió el resto. Tuvieron que pasar por varias rutas bloqueadas, controladas por el ejército sirio de Bashar Assad, y varias milicias de la oposición. 

Siendo una vez una comunidad floreciente de miles de personas, la población judía restante en Siria llega aproximadamente a los 20 miembros, quienes viven en Damasco. Aunque tienen autorizado dejar el país, aparentemente han decidido no participar del conflicto.

La operación de rescate fue facilitada por Moti Kahana, un empresario israelí americano que ha estado involucrado en los esfuerzos humanitarios para los refugiados sirios durante los últimos años. En el curso de su actividad creó conexiones con líderes de la oposición Siria y consiguió su ayuda para sacar a la familia judía del país.

La Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Absorción también participaron de los esfuerzos. La familia, que pidió no ser nombrada, ahora vive en un centro de absorción del gobierno al norte de Tel Aviv.

Para poder llevarla a Israel, Kahan también cooperó con la Asistencia Aérea de Israel, una ONG liderada por Gal Luski. Ésta se dedica a proveer asistencia humanitaria a países con quien el Estado Judío no tiene relaciones diplomáticas, pero que se encuentran en medio de desastres naturales o humanitarios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encontró con Luski y representantes de su organización la semana pasada. Además se reunió con el movimiento juvenil de Israel, que recaudó varias toneladas de comida, medicación, ropa y otras provisiones para los refugiados sirios en Jordania y Turquía. El funcionario judío elogió su trabajo.

Curiosidades de la Historía Judía

Un día como hoy en la Historia Judía / Se dio a conocer el primer volumen de una obra hebrea impresa

Un día como hoy en la Historia Judía / Se dio a conocer el primer volumen de una obra hebrea impresa

Piove di Sacco hoy en día.

“Arba'ah Turim” es la segunda más antigua, impresa en hebreo sólo 21 años después de que se imprimiera la primera Biblia con tipos móviles. Su nombre se refiere al hecho de que está organizada en cuatro secciones.
El 3 de julio de 1475, Mesulam Cusi imprimió el primer tomo de la importante obra "Arba'ah Turim" ("Cuatro Columnas"). Es la segunda más antigua, impresa en hebreo sólo 21 años después de que Johannes Gutenberg imprimiera su primera Biblia con tipos móviles.

Como judío nacido en Alemania, que se formó como médico, Mesulam Cusi estableció su imprenta en la norteña ciudad italiana de Piove di Sacco, en las afueras de Padua, a principios de 1475. Piove fue aparentemente la primera ciudad en la región en permitir a los judíos establecerse en allí.

"Arba'ah Turim" se considera uno de los compendios más importantes de la ley judía. Su nombre se refiere al hecho de que está organizada en cuatro secciones, y también es una alusión a las cuatro hileras de piedras en el pectoral del Sumo Sacerdote en los días del Templo.

Mesulam Cusi murió poco tiempo después de terminar la impresión del primer volumen de la "Arba'ah Turim", y del trabajo en los sucesivos volúmenes se hicieron cargo sus dos hijos y su viuda. Cuando encarcelaron a los hijos, su madre terminó el proyecto.