quinta-feira, março 19, 2015

BENDICIÓN A LOS ÁRBOLES – BIRKAT HAILANOT – MES DE NISSAN

 

Birkat Hailanot - Berajá

BENDICIÓN A LOS ÁRBOLES

La persona que durante los días del mes de Nissan observa árboles en su época de floración, debe pronunciar la siguiente bendición: Baruj Ata……Melej Ha´olam..Shelo Jisar Beolamó Kelum, Ubará Bo Beriot Tobot Veilanot Tobot (Tovim)  Lehanot bahem bene Adam –Bendito Tu Eterno…..Rey del Universo, que no ha hecho faltar nada en Su mundo, y Creó criaturas buenas y árboles buenos para que disfruten las personas-.

Nuestros sabios instituyeron esta bendición pues la floración es algo que se renueva cada año, y el hombre puede observar como de los árboles marchitos vuelven a salir flores (Rabí Aharon Halevi en su obra Pekudat Halvyim; ver Talmud Berajot 43b). Esta bendición se debe pronunciar una sola vez por año, no más.

Incluso las mujeres deben pronunciar la bendición de los árboles.

Y aún cuando las mujeres están exentas de observar los preceptos  que poseen  un tiempo determinado para sucumplimiento – Mitzvat Asé Shehazeman Gueramá –, de todas formas la bendición de los árboles deben pronunciarla.

El motivo para ello, es similar al que explica en la obra Ture Eben con respecto al precepto del ofrecimiento de las primicias de la tierra en el sagradoTemplo,  el cual incluso las mujeres observaban, aún cuando a partir de Janucá ya no se pueden ofrendar las primicias, por lo que se consideraría un precepto determinado por el tiempo, sin embargo no es considerado como tal pues sólo se incluyen en esta categoría de Mitzvat Ase´Shehazeman Gueramá aquellos preceptos que no pueden cumplirse por limitación del mismo precepto, sin embargo las primicias no pueden ofrecerse a partir de Janucá pues ya no  es común hallar frutos en el campo, y si encontraríamos frutos durante ésta época en el campo serían días aptos para el ofrecimiento de las primicias.

Lo mismo aplica a la bendición de los árboles, ésta sería adecuado pronunciarla todo el tiempo, sin embargo en épocas de Nissan es cuando se produce la floración. Por lo tanto, no es el tiempo el que determina la pronunciación de la bendición sino que se trata de una condición de la misma, por ello también las mujeres pueden pronunciar la bendición de los árboles, y en la próxima halajá aclararemos distintos aspectos de esta bendición.

LEYES SOBRE LA BENDICIÓN DE LOS ÁRBOLES

Explican nuestros sabios que fue instituida la bendición de los árboles en la época del mes de Nissan pues es cuando se produce la floración de los árboles.

Sin embargo, en Estados Unidos de América existe un inconveniente algunos años y es que en el mes de Nissan todavía no comenzó la floración de los árboles, por lo tanto es dable preguntarse si es posible pronunciar esta bendición durante el mes de Yar, siguiente a Nissan?

En la obra Haeshkol (Rabí Abraham, Ab Bet Din uno de los primeros grandes comentaristas folio 68) escribe que la bendición de los árboles debe pronunciarse en Nissan e incluso en cualquier momento en se observe la floración en los árboles por primera vez en el año. Y así lo afirma el Ritb”a (Rabí Yom Tob Alashbili z”l s. XIV) en sus comentarios sobre el Talmud (Rosh Hashaná 11ª): No sólo durante el mes de Nissan, sino dependerá de la floración en cada lugar. Lo mismo dictaminan otras numerosas autoridades rabínicas, por lo tanto está autorizado pronunciar la bendición de los árboles en cada país de acuerdo a su época de floración, pues el mes de Nissan es sólo una referencia para determinar el momento en que se produce la floración.

Si ya hubiese terminado el proceso de floración y comenzaron a brotar los frutos, e incluso si no hubiesen salido frutos sino cayeron todas las flores, ya no es posible pronunciar la bendición de los árboles, pues esta se refiere a la floración de los árboles, o sea el momento en brotan las flores exclusivamente. De todas formas, si el árbol todavía tienen flores o brotes, puede pronunciar la bendición correspondiente aún si hubiesen comenzado a brotar parte de sus frutos.

No se pronuncia la bendición de los árboles sino sobre árboles frutales, sobre los árboles que no producen frutos no se pronuncia esta bendición. Sin embargo, si por error ya pronunció la bendición sobre un árbol que no es frutal, no debe repetir la misma sobre árboles frutales.

De acuerdo a la disposición estrictamente halájica es suficiente con dos árboles frutalespara pronunciar la bendición, sin embargo si puede pronunciarla sobre una cantidad mayor de árboles, es más apropiado.

Los árboles injertados, por ejemplo los etroguim –citrón utilizado en Sucot para la bendición ritual- injertado con limones, etc. hay opiniones halájicas que sostienen que no debe pronunciarse la bendición sobre los mismos pues estos existen en oposición a la voluntad divina. Sin embargo, otras opiniones sostienen que  siendo que esta bendición se refiere en forma general a la maravillosa creación de divina, está permitido pronunciar la bendición incluso sobre árboles injertados. Y aunque no debemos amonestar a quien pronuncia esta bendición sobre árboles injertados pues posee autoridades rabínicas en las que apoyar su opinión, lo acertado es evitar pronunciar el nombre divino cada vez que existe divergencia sobre la validez de la bendición.

Está permitido pronunciar la bendición sobre árboles que se hallan dentro de los tres años de su plantación, pues los mismos no fueron plantados en forma prohibida ya que cualquier árbol tiene prohibido su usufructo dentro de los tres primeros años debido a la legislación de´orlá.

LA BENDICIÓN DE LOS ARBOLES EN SHABBAT

Este año, 5775, Rosh Hodesh Nisan acontece en Shabbat, y como tratamos de pronunciar la bendición de los árboles el mismo día de Rosh Hodesh, debemos analizar si esta bendición se la puede pronunciar en Shabbat.

Veamos, el Talmud (Suca 37) enseña en nombre de Rabba que sobre el mirto en al árbol, antes de arrancarlo, se puede pronunciar la bendición de los aromas para olerlo, sin embargo no se puede pronunciar la bendición sobre el fruto del citrón –etrog-. La diferencia radica, según explica el citado talmud, mientras el mirto es una planta aromática destinada sólo al aroma por lo tanto no hay temor de que la arranque, sin embargo el etrog que es un fruto existe el temor de que, inconscientemente lo arranque al tratar de olerlo. De aquí que no exista prohibición con respecto a la bendición de los árboles en Shabbat pues esta se pronuncia sobre la primera floración y por lo tanto no existe el temor de que se vaya a arrancar nada. Asimismo al pronunciar esta bendición sólo la recitamos y no necesitamos tocar ni acercarnos al árbol.

Sin embargo, Rabí Hayim Palachi z”l (Moed Lejol Hay cap. 1 inc. 8) escribe que en la ciudad de Constantinopla acostumbran a pronunciar la bendición de los árboles incluso en Shabbat y días festivos –Yom Tob-, pero en nuestra ciudad, Ezmirna nunca ví ni escuché que se pronuncie esta bendición en Shabbat o día festivo. Y si el motivo para ello es que quizás al tratar de oler los retoños de las plantas las puede llegar  a arrancar involuntariamente, también en Constantinopla debería asumir evitar pronunciar la bendición en shabbat o festivos.

Pero como vimos más arriba a los efectos halájicos no existe temor de que se vaya a tocar los retoños al pronunciar la bendición y asimismo no existen frutos, por lo tanto es correcta la costumbre de Constantinopla de pronunciar la bendición incluso en Shabbat o festivos.

Con respecto a la costumbre de Ezmirna cita por Rabí Hayim Palachi z”l, podemos citar a Rabí Rahamim Jawita Hacohen z”l (Simjat Cohen cap. 142, sobre quien nos dijo nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l que no existió en nuestra generación un erudito y piados como él) quien escribe que en general fuera de Israel carecen de Eruv –sistema necesario para transportar fuera de la propiedad privada- y debido a ello evitan en Shabbat pronunciar esta bendición ya que al dirigirse a los jardines o huertos fuera de la ciudad debían transportar los libros de oraciones lo cual está prohibido. Sin embargo en los lugares en los que si existe un Eruv no existe problema y se puede pronunciar esta bendición.

Aún así, el gran erudito Rabí Yaacob Hayim Sofer z”l (Caf Hahayim cap. 226 inc. 4) escribe que al pronunciar la bendición sobre las plantas se separan destellos de santidad de las mismas, lo cual lindaría con la prohibición de “separar” en Shabbat y por ello no se debe pronunciar esta bendición.

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Yehave Daat tomo 1 cap. 2) se extraña de este dictamen del Caf Hahayim pues cómo es posible afirmar que la prohibición de “borer” –separar- pueda afectar a situaciones espirituales como las citadas, y tras explayarse al respecto finaliza diciendo que no se debe dictaminar la halajá a partir de conceptos cabalísticos como el citado.

Por ello, concluye Rabí Ovadia Yosef z”l diciendo que a los efectos halájicos se puede pronunciar la bendición de los árboles en Shabbat. Y escribe (Jazon Ovadia Pesaj folio 23) que así se debe proceder, o sea pronunciar la bendición de los árboles en Shabbat. Y concluye diciendo que así lo hicieron el año 5755, en que Rosh Hodesh aconteció en Shabbat y pronunciaron la bendición de los árboles ese mismo día.

En conclusión, se puede pronunciar la bendición de los árboles en Shabbat. En especial si la congregación que asiste a la sinagoga en Shabbat quizás no tenga oportunidad u olvide hacerlo después de Shabbat perdiendo así la oportunidad de cumplir con esta bendición.

Halachot Pêssach - 1ª Parte – Em português

Halachot Pêssach

1ª Parte

pesaj6


  • Os sábios estabeleceram que "costuma-se perguntar e ensinar as leis de Pêssach 30 dias antes de Pêssach", para que a pessoa chegue preparada para Chag e bem informada sobre todas as muitas leis desses dias. Para isso, ela deve começar a se preparar com a antecedência adequada, 30 dias antes do Chag.
  • A proibição de chametz em Pêssach aparece quatro vezes na Torá. A primeira é não comer ou ter proveito do chametz em Pêssach. A segunda é que não haja chametz na propriedade de um judeu em Pêssach. A terceira é que um judeu não veja chametz em sua propriedade em Pêssach. O quarto mandamento é anular chametz e levedura da propriedade do judeu antes de Pêssach.
  • Desde a metade do dia de 14 de Nissan até o final de Pêssach estará proibido comer e ter proveito de chametz. Nossos sábios acrescentam 2 horas antes do meio do dia já é proibido comer e ter proveito do chametz.
  • E a partir do momento que Pêssach se inicia aplicam-se as proibições de não se ver e não se encontrar (בל יראה ובל ימצא) chametz. Essas proibições continuam até o final do chag e deixam de valer ao seu fim.
  • Chametz de um judeu que estava em sua propriedade durante Pêssach, sem vendê-lo corretamente (como traremos em breve), os sábios proibiram comer ou ter qualquer outro proveito deste chametz, porque o judeu transgrediu uma proibição da Torá pelo fato do chametz ter estado na propriedade do judeu durante o Pêssach.
  • A Torá, no livro do Êxodo, nos ordena eliminar o chametz de nossas propriedades para Pêssach até a metade do dia 14 de Nissan. Não é somente proibido comer, mas também não se deve deixar o chametz em sua propriedade.
  • A partir daquele momento, todo aquele que não eliminou e anulou o chametz está descumprindo esta Mitzvá positiva. E a partir do início de Pêssach transgride também a proibição de "não será visto chametz...".
  • Pela linguagem utilizada pela Torá, aprendemos que a proibição de encontrar chametz na propriedade do judeu se refere somente ao chametz dele. O chametz que pertence a um não judeu ou chametz abandonado (sem donos) é permitido que esteja ou estivesse em sua propriedade.
  • Portanto, aquele que tem funcionários não judeus que vivem em sua casa, o funcionário pode manter o chametz no próprio quarto. Assim também, pessoas que em seu escritório trabalham não judeus, estes podem manter chametz em suas mesas durante o chag e não há problema do judeu passar por lá, pois o chametz não é do judeu, mas sim de um não judeu.
  • Os sábios instituíram a obrigação de anular o chametz de duas maneiras. A primeira é a anulação oral, e a segunda consiste em remover de casa e destruí-lo. A razão pela qual não é suficiente apenas um tipo de anulação é que talvez a pessoa não anule o chametz de todo coração, ou se anular de todo coração, pode ser que deixe em casa e venha acidentalmente a comer durante o Pêssach. Portanto, os sábios fixaram os dois tipos de anulação.
  • Para erradicar o chametz de casa deve-se cumprir a mitzvá de "verificação do chametz". Este mandamento se cumpre imediatamente após Arvit (oração da noite) do décimo quarto dia de Nissan (véspera de Pêssach). A obrigação recai primordialmente sobre o pai da casa, e se ele não puder, deverá nomear sua esposa ou um de seus filhos maiores que bar mitzvá como responsáveis pela verificação, a ser feita logo no início da noite. Para que a pessoa não se esqueça de realizá-la, os sábios proibiram começar a trabalhar ou fazer uma refeição meia hora antes do horário da verificação. É proibido até mesmo começar a estudar Torá meia hora antes da verificação, pois talvez vá continuar estudando e acabar por esquecer-se de cumprir a obrigação.