quinta-feira, julho 23, 2015

Duelo, durante el 9 de Ab

Duelo, durante el 9 de Ab

Sus Halajot – Leyes Básicas e importantes

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REJITSA (Lavado): Igual que en Yom Kipur, tomar una ducha, o bañarnos o lavarnos por placer está prohibido en Tishá BeAv. Sin embargo, si una parte de nuestro cuerpo se ensució, podemos lavarlo. Se permite el uso de toallitas húmedas de bebe (wipes) para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc., porque este tipo de limpieza no se considera "lavado". Técnicamente podríamos lavarnos las manos normalmente en la mañana para Netilat Yadayim, porque lo hacemos por una Mitzvá y no por placer. De todas maneras, la costumbre Sefaradí es lavarnos sólo los dedos para Netilat Yadayim.

SIJA (Uso de cremas) Utilizar cremas o ungüentos por placer o comodidad no está permitido durante Tishá BeAv. Se permite usar cremas o ungüentos de prescripción médica. Usar desodorante está permitido.

NEILAT HASANDAL (usar zapatos de cuero) Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo (calzado de vestir). Y como estamos de duelo, durante Tishá BeAv, no llevamos zapatos de cuero. Podemos usar zapatillas de tela u otro tipo de calzado de plástico, etc. Otros artículos de cuero, como un cinturón de cuero o una Kipa de cuero están permitidos.

TASHMISH HAMITA (Intimidad) La relaciones íntimas se suspenden en Tishá BeAv. Si la noche del Mikvé cae en la noche de Tishá BeAv, es decir, el Sábado 25 de julio por la noche, el Mikvé tiene que ser postergado para la noche siguiente.

LIMUD TORA: En Tishá BeAv nos abstenemos de estudiar Torá, porque estudiar Torá es una actividad placentera. Podemos leer y estudiar libros o textos conectados con tribulaciones o pesar, como el libro de Yob (Job) o Ejá, o algunos pasajes del libro de Yrmiyahu o algún Salmos de Tehiim (por ejemplo, 44), masejet moed katán, tratado guitin algunos dapim (hojas).

TRABAJO: En Tishá BeAv no se recomienda trabajar porque el trabajo distrae nuestra atención del duelo. Abstenerse de trabajar en Tishá BeAv, sin embargo, no es una prohibición formal, sino más bien una tradición que algunas comunidades han adoptado y otras no (minhag hamakom). Y también depende de la situación financiera o profesional de cada individuo. En cualquier caso, si por no trabajar en Tishá BeAv uno incurrirá en pérdidas económicas significativas o arriesgaría su puesto de trabajo, se permite que siga trabajando durante Tishá BeAv.

TEFILIN: En Yerushalayim los Sefaradim acostumbran a usar Talit y Tefilin normalmente durante la mañana de Tishá BeAv. En la mayoría de las comunidades de la diáspora, tanto Sefaradim como Ashkenazim, acostumbran a no usar Tefilin por la mañana. Ya que el Tefilín es una señal de honor y orgullo: una corona (pe-er) en nuestra cabeza, que declara que somos el pueblo elegido de D-os. En la mayoría de las comunidades se viste el Talit y el Tefilín a la tarde para Minja. En algunas comunidades la tradición es que antes de ir a la Sinagoga uno se pone el Talit y Tefilin en casa, dice Kadesh Li y Shema Israel y luego va a rezar a la Sinagoga.

SHE-ELAT SHALOM: En Tishá BeAv no saludamos a amigos y compañeros como de costumbre, ya que nuestro estado de ánimo es, o debería ser, el estado de ánimo de un doliente. Si alguien nos saluda, podemos reconocer y devolver de forma discreta el gesto.

SENTARSE EN EL SUELO: La costumbre general es que durante la lectura de la Meguilat Ejá la gente no se sienta en los bancos de la sinagoga, sino en el suelo, al igual que lo hacen los dolientes durante el shiba (los primeros siete días de duelo judío).

Expulsões de Judeus em Tisha BeAv

O povo judeu sofreu uma longa lista de expulsões nas diversas terras que ele estava disperso. Y todas ellas en Tisha BeAv, a saber:


70 Jerusalém; 250 Cartago; 379-95 Espanha; 415 Alexandria; 554 Diocese de Clemente; 561 Diocese de Uzzes; 612 Espanha Visigoda; 642 Império Visigodo; 855 Itália; 876 Sens; 1012 Mainz; 1096 As Cruzadas; 1121 Bélgica; 1182 França; 1182 Alemanha; 1276 Alta Bavária; 1290 Inglaterra; 1298 Destruição das comunidades judaicas europeias; 1306 França; 1322 França; 1348 Suíça; 1349 Hielbronn; 1349 Saxônia; 1349 Hungria; 1360 Hungria; 1370 Bélgica; 1380 Eslováquia; 1388 Strasbourg; 1394 Alemanha; 1394 França; 1420 Lyon; 1421 Áustria; 1424 Freiburg; 1424 Zurique; 1424 Colônia; 1432 Savoy; 1438 Mainz; 1439 Augsburgo; 1442 Países Baixos; 1444 Países Baixos; 1446 Bavária; 1453 França; 1453 Breslau; 1454 Wurztburgo; 1462 Mainz; 1483 Mainz; 1484 Varsóvia; 1485 Vincenza (Itália); 1492 Espanha; 1492 Itália; 1495 Lituânia; 1496 Nápoles; 1496 Portugal; 1498 Nuremberg; 1498 Navarra; 1510 Brandemburgo; 1510 Prússia; 1514 Strasbourg; 1515 Gênova; 1519 Regensburgo; 1533 Nápoles; 1541 Nápoles; 1542 Praga e Boêmia; 1550 Gênova; 1551 Bavária; 1555 Pesaro; 1557 Praga; 1559 Áustria; 1561 Praga; 1567 Wurztburgo; 1569 Estados Pontifícios;  1571 Brandemburgo; 1582 Países Baixos; 1582 Hungária; 1593 Brandemburgo; 1597 Cremona, Pavia e Lodi1614 Frankfurt1615 Worms1619 Kiev1648 Ucrânia1648 Polônia; 1649 Hamburgo; 1654 Belorússia; 1656 Lituânia; 1669 Orão (África do Norte); 1669 Viena; 1712 Sandomir; 1727 Rússia; 1738 Wurttemberg; 1740 Belorússia; 1744 Praga, Boêmia; 1744 Eslováquia;  1744 Livônia; 1745 Morávia; 1753 Kovad (Lituânia); 1761 Bordeaux; 1772 Deportados para a Zona de Residência (Rússia); 1775 Varsóvia; 1789 Alsace; 1804 Vilarejos na Rússia; 1815 Lubeck e Bremen; 1815 Franconia, Suábia e Bavária; 1820 Bremen; 1843 Fronteira da Rússia, Áustria e Prússia; 1862 Área dos Estados Unidos sob a Jurisdição de Grant; 1866 Galitzia, România; 1880s Rússia; 1891 Moscou; 1919 Bavária; 1938-45 Áreas controladas pelos nazistas; 1948 Países árabes

Leyes especificas de Tisha BeAv

Este año, que el ayuno de Tisha BeAv cae en Shabat y es postergado para el día domingo, si hay un brit mila (circuncisión) el día domingo, las personas que tienen relación directa con el brit, que son el padre del bebe, la madre, el mohel y el sandak, pueden en el día del brit, rezar el rezo de minja (a partir de media hora después de jatzot, medio día de acuerdo a las horas temporales), hacer havdala, bañarse y comer.

Esto porque el día del brit es como un Yom Tob para ellos. Sin embargo el banquete deben hacerlo solo después de haber concluido el ayuno. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 559,9).

Sin embargo, hay quienes sostienen que se debe ser más exigentes cuando hay un brit y no comer sino solo hasta después de haber terminado el ayuno, por esto cada persona debe hacer según la costumbre del lugar. (Kaf Hajaim).