quinta-feira, julho 23, 2015

Duelo, durante el 9 de Ab

Duelo, durante el 9 de Ab

Sus Halajot – Leyes Básicas e importantes

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REJITSA (Lavado): Igual que en Yom Kipur, tomar una ducha, o bañarnos o lavarnos por placer está prohibido en Tishá BeAv. Sin embargo, si una parte de nuestro cuerpo se ensució, podemos lavarlo. Se permite el uso de toallitas húmedas de bebe (wipes) para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc., porque este tipo de limpieza no se considera "lavado". Técnicamente podríamos lavarnos las manos normalmente en la mañana para Netilat Yadayim, porque lo hacemos por una Mitzvá y no por placer. De todas maneras, la costumbre Sefaradí es lavarnos sólo los dedos para Netilat Yadayim.

SIJA (Uso de cremas) Utilizar cremas o ungüentos por placer o comodidad no está permitido durante Tishá BeAv. Se permite usar cremas o ungüentos de prescripción médica. Usar desodorante está permitido.

NEILAT HASANDAL (usar zapatos de cuero) Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo (calzado de vestir). Y como estamos de duelo, durante Tishá BeAv, no llevamos zapatos de cuero. Podemos usar zapatillas de tela u otro tipo de calzado de plástico, etc. Otros artículos de cuero, como un cinturón de cuero o una Kipa de cuero están permitidos.

TASHMISH HAMITA (Intimidad) La relaciones íntimas se suspenden en Tishá BeAv. Si la noche del Mikvé cae en la noche de Tishá BeAv, es decir, el Sábado 25 de julio por la noche, el Mikvé tiene que ser postergado para la noche siguiente.

LIMUD TORA: En Tishá BeAv nos abstenemos de estudiar Torá, porque estudiar Torá es una actividad placentera. Podemos leer y estudiar libros o textos conectados con tribulaciones o pesar, como el libro de Yob (Job) o Ejá, o algunos pasajes del libro de Yrmiyahu o algún Salmos de Tehiim (por ejemplo, 44), masejet moed katán, tratado guitin algunos dapim (hojas).

TRABAJO: En Tishá BeAv no se recomienda trabajar porque el trabajo distrae nuestra atención del duelo. Abstenerse de trabajar en Tishá BeAv, sin embargo, no es una prohibición formal, sino más bien una tradición que algunas comunidades han adoptado y otras no (minhag hamakom). Y también depende de la situación financiera o profesional de cada individuo. En cualquier caso, si por no trabajar en Tishá BeAv uno incurrirá en pérdidas económicas significativas o arriesgaría su puesto de trabajo, se permite que siga trabajando durante Tishá BeAv.

TEFILIN: En Yerushalayim los Sefaradim acostumbran a usar Talit y Tefilin normalmente durante la mañana de Tishá BeAv. En la mayoría de las comunidades de la diáspora, tanto Sefaradim como Ashkenazim, acostumbran a no usar Tefilin por la mañana. Ya que el Tefilín es una señal de honor y orgullo: una corona (pe-er) en nuestra cabeza, que declara que somos el pueblo elegido de D-os. En la mayoría de las comunidades se viste el Talit y el Tefilín a la tarde para Minja. En algunas comunidades la tradición es que antes de ir a la Sinagoga uno se pone el Talit y Tefilin en casa, dice Kadesh Li y Shema Israel y luego va a rezar a la Sinagoga.

SHE-ELAT SHALOM: En Tishá BeAv no saludamos a amigos y compañeros como de costumbre, ya que nuestro estado de ánimo es, o debería ser, el estado de ánimo de un doliente. Si alguien nos saluda, podemos reconocer y devolver de forma discreta el gesto.

SENTARSE EN EL SUELO: La costumbre general es que durante la lectura de la Meguilat Ejá la gente no se sienta en los bancos de la sinagoga, sino en el suelo, al igual que lo hacen los dolientes durante el shiba (los primeros siete días de duelo judío).