sexta-feira, agosto 01, 2014

Tishá BeAv en español


Tisha BeAv
 משנכנס אב ממעטים בשמחה

"Una vez que el mes de Av comienza, nuestra felicidad disminuye".

Tisha beAv, que comienza el lunes 4 de agosto por la noche, es  el día Nacional de Duelo para el pueblo judío.  En Tisha beAv cada judío debe sentirse como si estuviera de luto por su propio ser querido. Este año, por desgracia, no va a ser difícil alcanzar un estado de ánimo de duelo nacional. La felicidad de cada miembro del pueblo judío disminuye cada vez que leemos o escuchamos que uno de nuestros hijos o hermanos, los soldados de Israel o los civiles, han caído en combate o han muerto por los constantes ataques de nuestros enemigos, que incansablemente buscan nuestra destrucción.
Nuestros sabios nos recuerdan y advierten que una de las razones principales de aquellas destrucciones, fue el odio gratuito (Sinat Jinam) que reinó entre las diferentes partes del pueblo.   La fuerza de nuestro pueblo está en su unión y en su ausencia, él está expuesto a cualquier penuria, al igual que un cuerpo pierde su sistema de inmunidad cuando está falto de defensas
El Talmud agrega que al igual que la destrucción del templo y la pérdida de tantas vidas fue causado por odio gratuito, el mismo será reconstruido por amor en vano, es decir, amor neto sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio.
Amor cuyo origen está en la relación entre uno y el prójimo y entre hermanos que tienen un destino, una historia y una tradición en común y que los convierte en un pueblo único y unido.
Quiera Hashem, que tengamos el mérito de presenciar  la materialización de esta visión, pronto en nuestras vidas, Amén.
·       A partir de Rosh Jodesh Av no se debe comer ni carne ni pollo, tampoco tomar vino, ni jugo de uva, (esto no incluye bebidas como whisky y cerveza).
·       Las excepciones de ésta última prohibición son las comidas, de Shabat, un Brit Milá, Pidión HaBen, el día de se coloca por primera vez los Tefilin, también al terminar un Tratado del Talmud (Sium Masejet).
·       Una persona que está enferma aún un poco y necesita carne o vino para fortalecerse, al igual que una mujer que amamanta, tiene el permiso de consumirlo.
·       No se debe ni lavar ni planchar ropa en estos días.
El ayuno de Tishá BeAv inicia el lunes 4 de agosto antes de la puesta del Sol, en donde hay que comer lo que se llama seudá mafseket (La ultima comida antes del ayuno) y solo en esta comida, no hay que comer dos tipos de comida, solo una, pero durante el almuerzo si se puede comer lo que desee. Frutas y verduras de cualquier tipo, no cocidos se puede comer sin ningún límite, aún en la seudá mafseket.
·       En la noche de Tishá BeAv, antes de llegar a la Sinagoga hay que quitarse los zapatos de cuero y utilizar solo zapatos de hule, plástico y/o tela.
·       Durante Tishá BeAv, hay que abstenerse de comer, beber, bañarse, untarse cremas, y de la vida conyugal.
·       Las prohibiciones de comer carne, beber vino y rasurarse, rigen hasta el día miércoles al mediodía.
·       Durante Tishá BeAv hasta el martes al medio día, hay que sentarse más bajo de lo normal (aproximadamente 35 cm. de altura) y es recomendable no realizar ningún trabajo hasta el mediodía.
·       El lunes en la noche después del rezo de Arvit se da lectura a la Meguilá Eijá.   El martes en la mañana en el rezo de Shajarit, no se pone ni Talit, ni Tefilin.   Se da lectura especial de Tishá BeAv en la Torá y se recita “Lamentaciones” (Kinot) después del rezo.   En la tarde se recita Minjá un poco más temprano en donde se pone Talit y Tefilin y se da lectura a la Torá.
·       Después del rezo de Arvit al terminar el ayuno, se hace Bircat Levaná si las condiciones climáticas lo permiten.
 
Cinco tragedias son recordadas en Tisha BeAv
1. JET HAMERAGELIM (aproximadamente 1300 a.e.c): Los judíos en el desierto, aceptaron el informe tendencioso  de los diez espías, lloraron y se quejaron a Dios durante toda una noche por haberlos sacado de Egipto. También insinuaron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarles a conquistar  la Tierra de Israel y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tuvieran 20 años o más no entrarían en la Tierra Prometida. El pueblo caminaría durante cuarenta años en el desierto hasta que esa generación desaparezca. La noche en la que lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tisha BeAv.
2. JURBAN HABAIT HARISHON (586 a.e.c): El Primer Templo fue destruido y quemado en el noveno de Ab por los babilonios, liderados por Nabucodonosor. Decenas de miles de judíos fueron masacrados, esclavizados o exiliados al imperio babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Eijá.
3.  JURBAN HABAIT HASHENI (68 e.c): El segundo templo también fue destruido en Tisha BeAv. Los romanos liderados por Titus, destruyeron la ciudad santa. Cientos de miles de judíos fueron asesinados y vendidos como esclavos.
4. NILKEDA BETAR (135 e.c): La revuelta de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los sefaradim la llaman "Bitter"), que fue la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tisha BeAv. Más de 100.000 judíos fueron asesinados y por orden del emperador, sus cuerpos quedaron por un largo tiempo sin enterrar.
5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor de la misma época, también en un noveno de Ab, la zona más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turnus Rufus. De esta manera la mayor parte de la ciudad santa fue transformada en un campo de cultivo. Lo que quedaba de Ierushalaim  se convirtió en una ciudad pagana, y para asegurarse que nunca más se escuchara de Ierushalaim, el emperador romano Adriano Aelio la renombró "Aelia Capitolina". El acceso a la ciudad fue prohibido para los judíos por muchos años.