domingo, junho 17, 2012

Toráh & Ciencia – em espanhol.

TORÁH & CIENCIA

¿Quién dijo que la Tierra es redonda?

clip_image001

Cualquier ser humano medianamente informado sabe que en la antigua Grecia dominaba la conviccion de que la Tierra tenia forma plana; y que tres ballenas de tamaño cosmico le servian de apollo al espacio. Otras civilizaciones sostenian que no era sino sobre elefantes que nuestro "planeta" descanzaba. Asi tambien, nadie dudaba de que los terremotos se debian al movimiento enventual de esos pilares y sostenes zoologicos. Intolerable por su "falta de logica" se cosideraba a la idea de una tierra esferica, un planeta "flotante" (con todo lo que ello implica). Luego de las travesias de Colon, innmovible en su certeza de la redondez terrestre, reconocieron los hombres de ciencia que toda la sabiduria anterior, basada en la contraria teoria (anteriormente expuesta), era equivocada. Sin embargo, el comun de la gente, la mayoria, continuaron viviendo bajo la sombra del error. A lo largo del tiempo la esferidad de la tierra acabo por afirmarse, y recibio en las ultimas generaciones el indiscuible sello de la ciencia. (si aun caben dudas, de mas esta decir que sobran pruebas que desmienten la hipotesis de un plano planeta basado sobre animales).
Sin embargo hay que reconocer que en la antiguedad, a causa de la carencia de tecnologia, conocimientos e instrumental, no habia razon para no suponer que la tierra era plana (o cualquier otra ocurrencia). Mas todavia si se tiene en cuenta que la idea de un planeta redondo implicaba el engorroso inconveniente de hombres, en cierto lugar del mundo, parados cabeza abajo (Newton, por su puesto, aun no habia nacido).
...Pero; en el Zohar Hakadosh, pilar de la Kabala, escrito hace más de 2000 años, estaba ya registrada la aseveracion de la real forma del planeta tierra y la gravedad, y con lujo de detalles.
Dice en Zohar, Vaikra daf 10a:

"El mundo gira y, a su vez, tiene forma esférica. Sobre él, sus habitantes estan de pie y cabeza abajo. Y todas las criaturas de la Tierra, que viven en distintos puntos de ella, tienen apariencias distintas: en color de piel, rasgos faciales, etc. El sol determina cambios climaticos en cada zona [estaciones], y además alumbra una parte mientras la otra permanece en la oscuridad. Hay lugares iluminados siempre y que no se encontrará en ellos noche sino en períodos de tiempos cortos [los polos]. Porque así está escrito en los Salmos (Tehilim 139) ´Te agradezco por las luminarias y son sorprendentes Tus obras´. Y este secreto es transmitido por la sabiduria de la Torá".

De este fragmento del Zohar se desprende algunas ideas considerables:
1. Una tierra esférica.
2. Habitantes en toda la extensión de su territorio.
3. La fuerza de la gravedad.
4. Diferenciación de razas de acuerdo a sus características físicas.
5. Relación entre habitat natural y características físicas.
6. Distinción entre noche y día unitemporales.
7. Sectores en que reina la luz durante gran parte del año incesantemente, o sea, los polos terrestres.
Los Sabios de Israel no ignoraban entonces que este modo de pensar era suyo propio y que resultaría extraño a los sabios de las demás naciones; es por eso que al final del párrafo definieron estas consideraciones en calidad de secreto. Además, señalan que el origen de estos conocimientos no es resultado de investigaciones sino de una transmisión bíblica, recibida en el Monte Sinai, por D's, el creador y arquitecto del planeta y el cosmos y todo lo existente; lo que vemos y lo que nos esta oculto; lo que sabemos y lo que aun no hemos descubierto.

¿Cuántas estrellas hay en la constelación Pléyades?

En esta constelacion distanciada a 300 años luz de la tierra, distinguimos, a simple vista en una noche clara y despejada, seis estrellas. Una vision muy aguda permite ver siete y tal vez ocho. Por eso consideraron los astronomos durante muchas generaciones que las pleyades eran ocho estrellas.

clip_image002

Sin embargo en el año 1609 gracias al telescopio diseñado por Galileo Galilei comenzo a pensarse que el numero de estrellas de tal constelacion era un tanto mayor.
En los últimos años, con la ayuda del radiotelescopio se descubrió que esta compuesta de mas de cien (ver "Ejercito Celestial" pag 134, astronomo Dr.N.Vidal y Enciclopedia Hebrea, pag 674.).
En el Talmud, Tratado de Berajot 58b dice lo siguiente:

"Cómo son las Jimha (pleyades). Dijo Shmuel: como cien estrellas [la conforman]. Hay quienes dicen que estan concentradas y muy cercanas unas de otras, pero hay quienes opinan que estan dispersas".

(Consultar tambien la exegesis de Rashi).
El talmud fue escrito hace aprox. 1500 años. Como es de suponer, en aquella epoca aun no habian telescopios.
Los investigadores de astronomia no judios no aceptaban de manera totalmente las palabaras del Talmud; incluso intentaban reefutarlas con todos los medios posibles. Sin embargo los Sabios del Talmud se mantuvieron firmes en su posicion. Esto es porque tenian la convicción de que los conocimientos que poseían provienen del Creador del universo, que incluye tambien a las pleyades, y quién mejor para decir qué y cuántas cosas hay en el universo, que su propio Creador...
Este conocimiento lo recibieron los Sabios de Israel de boca de sus mayores y estos de sus mayores ininterrupidamente hasta Moshe Rabenu que lo recibio de D´s en el Monte Sinai.

El Talmud y las vacunas

clip_image003

Uno de los decubrimientos cientificos que trajo la salvacion a millones y millones de personas en el mundo, a tal punto de convertirse en la primera causa de salvacoion de vidas, es aquel al que llego el Dr. Louis Pasteur: el metodo de inmunizacion y erradicacion de enfermedades virales por vacunacion, es decir: las vacunas. Este metodo, introduce la curacion de enfermedades virales por intermedio de la misma bacteria que la provoca. El Dr. Pasteur comenzo, como es sabido, sus experimientos con la curacion de la rabia. Al haber tenido un rotundo exito, aun por sobre sus expetativas , paso a implementar el tratatamiento en otras enfermedades, tambien exitosamente.
Ahora bien, en el libro "Meboh Shearim", cuyo autor es Ben Doro, amigo del Dr. Pasteur, trae un comentario a modo de anecdota de haber oido que al ser el doctor Pasteur un gran amigo del Rabino Dr. Israel Ravinowicz, recibio de este las ideas basicas para sus posteriores investigaciones.
El asunto seria asi: El Rab Dr. Israel Ravinowicz - habitante de Paris- comenzo, como es sabido, a traduicir el Talmud al frances y su traduccion llego a manos del Dr. Pasteur, despertando de lo alli leido su genio y posterior desarrollo cientifico.
Lo que leyó se encuentra en el Tratado Ioma, pagina 84a:

" Quien fue mordido por un perro loco (rabioso) hay que darle de comer del higado del perro".

El Dr. Foster, sorprendido, a partir de alli comenzo a experimentar, con los resultados por todos conocidos.
Si la leyenda acerca de la amistad entre el Rab Dr. Ravinowicz y el Dr. Pasteur es cierta o no, y que si de la traduccion de uno nacio la iniciativa de investigacion del otro, es verdad: no lo sabemos.

Lo que si es cierto e indiscutible es que nuestra sagrada Tora, en el Talmud, nos enseña la formula contra la rabia, y de alli, el secreto de las vacunas.

Ante cualquier duda, consulte a su medico... o a su rabino...

La duración de la traslación lunar

Es sabido que los meses hebreos se rigen según la luna. Un mes lunar representa el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Dado que es un mitzvá de la torá el recuerdo y la santificación de un mes nuevo, es necesario tener en cuenta cuando este comienza.

clip_image004

Hoy en día esto es sencillo ya que dado los adelantos tecnológicos tenemos almanaques en los que figuran todas las fechas de Rosh Jodesh (inicio del mes lunar, o sea el mes hebreo).
Antiguamente debían estar atentos a las fases de la luna para determinar que su ciclo de traslación se ha completado y proclamar el Rosh Jodesh. Para esto era necesario que quienes hallan visto la luna nueva vallan al Bet Din (tribunal) para atestiguar que el nuevo mes ha comenzado. Allí se investigaba el caso y si era cierto se proclamaba el Rosh Jodesh, inicio de un nuevo mes.
Cuenta el Talmud (Rosh Hashana 25) que cierta vez el cielo estaba confuso y parecía verse la luna nueva estando a los 29 días del mes en curso, y el pueblo pensó que era Rosh Jodesh. Les dijo entonces Raban Gamliel:
"No se renueva el ciclo lunar (o sea, no empieza un nuevo mes) sino después de 29 días y medio, y 2/3 de hora y 73 partes".
De aquí amprendemos dos cosas: la primera que la gente no pudo proclamar el Rosh Jodesh. La segunda es que según nuestros Sabios un mes lunar (el tiempo que tarda la luna dar una vuelta alrededor de la Tierra) es 29,5 días + 2/3hora + 73 partes.
Veamos:
2/3 hora = 720 partes [Una hora equivale a 1080 partes]
73 partes + 720 partes = 793 partes
793 partes/1080 = 0,734259 horas
0.734259 horas/24 = 0,03059 días
si le sumamos los 29,5 días obtenemos que para nuestros sabios el mes lunar dura exactamente 29,53059 días
Según encontramos en los libros del reconocido astrónomo fallecido Carl Sagan y estudios recientes de la NASA, el tiempo que dura el mes lunar es de 29,530588 días. Teniendo en cuenta sus avanzados telescopios y sofisticada tecnología al servicio de la investigación, se equivocaron por muy poco. Sorprendente.
Resumiendo:
La traslación de la luna alrededor de la Tierra dura
Según Raban Gamliel: 29,53059 días y
Según NASA y Carl Sagan:29,530588 días
Diferencia: 0,000002 días = 0,1728 segundos.