domingo, outubro 07, 2012

Shemini Atseret – El Octavo día de la conclusión

SHEMINI ATZERET

shemini3

Nos hallamos en medio de la festividad de Sucot, festival exclusivo sobre el que la Torá nos dice: Y será sólo alegría. Ahora, vamos al encuentro de la festividad de Shemini Atzeret el cual acontece el octavo día de Sucot y es considerado un festival independiente de Sucot. Este día se caracteriza por ser considerado Simjat Torá, un día de alegría intensa por lo que es necesario comprender el origen y el motivo de esta alegría que embarga a los judíos de todo el mundo que lo festejan en las sinagogas y casas de estudios.

Nuestros sabios nos enseñan que existen cuatro formas de alegría en esta festividad.

La primera forma de alegría es la alegría simple durante los días de Sucot, sobre los que está dicho en el Talmud (Pesajim 109): Así dijo Rabi Yehuda, los hombres -se alegran- con aquello que les es propio, y las mujeres que aquellos que les es propio. O sea los hombres con la comida y la bebida y las mujeres con ropas nuevas. Y así se legisla en el Shuljan Aruj, donde nos indica que cada quien debe alegrarse con aquello que lo hace feliz, los hombres con todo tipo de comida y bebida, la mujeres con ropas y calzados nuevos y los niños con golosinas.

La segunda alegría de esta fiesta es la de "Bet Hashoeva", la cual se llevaba a cabo en el sagrado Templo de Jerusalén en ocasión de la extracción de agua pura para las abluciones durante el año. Sobre estos festejos que se llevaban a cabo en el Bet Hamikdash está dicho que quien no presenció estos festejos no experimentó una verdadera festividad en su vida. Los festejos se realizaban interpretando todo tipo de instrumentos musicales, cada quien según su capacidad, y realizando malabarismos, etc. todo lo cual no realizaba la gente simple e ignorante, sino los grandes sabios de Israel. El gaón de Vilna escribe que en la actualidad se cumple con esta alegría al bailar en la sinagoga alrededor y con la Toráh.

La tercera forma de alegría es la que experimentamos el día de Shemini Atzeret, el día siguiente a los siete días de Sucot. Pues durante los siete días D-os, si es posible expresarlo así, se alegra con todo el pueblo y con los ofrecimientos de sacrificios en nombre de todas las naciones del mundo, sin embargo el octavo día se ofrecen los sacrificios en nombre del pueblo de Israel exclusivamente y D-os se alegra con Su pueblo especialmente, por lo que la alegría es más intensa que durante los siete días anteriores.

La cual alegría y la más intensa es la alegría de la Torá, es la cuarta forma de alegría que se se lleva a cabo el día de Shemini Atzeret (en la diaspora es Simjat Toráh, segundo día de Yom tov de Shemini Atzeret) incluso este día es permitido batir palmas y bailar lo cual es prohibido en Yom Tob, en este caso se permite incluso si Shemini Atzeret acontece en Shabbat debido a la gran alegría que supone el estudio y la lectura de la Torá para el pueblo de Israel.

Durante los siete días de Sucot D-os está presente en nuestra alegría, sin embargo también lo está con las demás naciones. Sin embargo el día de Shemini Atzeret D-os por medio de su luz infinita acompaña la alegría de la Torá que siente y festeja el pueblo de Israel. Y así lo expresamos en la bendición de la Torá: Bejaie Olam Natá Betojenu -Y la vida eterna implantó dentro nuestro-, pues en cada uno de nosotros se halla presente esa porción de la divina Torá que hoy comparte D-os con nosotros.

Por este motivo, en esta festividad cada quien debe alegrarse con la Torá, incluso aquellos que no son eruditos y hasta los ignorantes, pues cada quien posee en su escencia espiritual parte de la Torá, y debe orar por poder alcanzar el mérito de los conocimientos de la sagrada Torá.
Jag Sameaj.

Del Libro de Halajot del Rav Ovadia Yosef Shlita