quarta-feira, janeiro 23, 2013

Tu Bishvat: El 15 de Shvat – Año nuevo de los arboles.

Eretz Israel y sus frutos

Tu Bishvat seder

En Tu BiShvat (el día 15 del mes de Shvat) nos encontramos con las alabanzas de los frutos de Eretz Israel (la Tierra de Israel), la importancia y la kedushá (santidad) de la mitzváh del asentamiento de Eretz Israel. Se acostumbra a comer frutos de nuestra tierra en la noche de Tu BiShvat y en el día, y hay quienes hacen todo un Seder especial, como está escrito en el libro "Pri Etz Hadar", en el que se come 30 tipos distintos de frutos, cuando cada fruto insinúa algo. Y también se recitan citas de nuestros sabios y del Zohar (el libro de Cabaláh por excelencia) antes de comerlos.

Después de comer de los frutos con los que fue alabada Eretz Israel, decimos la bendición llamada "MeEin Shalosh", en la que le agradecemos a D's "por la deseada, buena y amplia tierra que Tú deseaste entregar por herencia a nuestros patriarcas, para comer de sus frutos y saciarnos de su bondad". Esas palabras fueron analizadas por los eruditos de la halajá, y el autor del libro "Tur" (Orej Jaim 208) escribió que "no se debe decir, porque no debemos anhelar la tierra solamente por sus buenos frutos y para saciarnos de su abundancia, sino que para cumplir las mitzvot de ella".

El autor del libro "Bait Jadash" acota, y dice que "la kedushá de la tierra, que recibe su abundancia de la elevada kedushá de la tierra espiritual, también se esparce en sus frutos.

El origen de ello es la kedushá de la Shejiná (manifestación de la presencia Divina) que reside en Eretz Israel… y por ello, es correcto que digamos en la bendición 'comer de sus frutos, y saciarnos de su bondad', porque cuando comemos sus frutos nos alimentamos de la kedushá de la Shejiná y su pureza, y nos saciamos de su bondad". Es decir, hay una tierra espiritual, y ella emana su abundancia de kedushá a la tierra material en este mundo. Y en los frutos de la tierra hay una abundancia de esa kedushá – por ello, pregunta el autor del libro "Bait Jadash": Por qué no le daremos gracias a D's por haber entrado en Eretz Israel, y de esa forma recibir esa abundancia de kedushá que hay en los frutos de la tierra?.

Así podemos entender por qué alabaron tanto nuestros sabios la mitzváh del asentamiento de Eretz Israel, cuando dijeron que "siempre se debe vivir en Eretz Israel, incluso en una ciudad en que la mayoría de las personas son gentiles. Y no se debe vivir en el exterior, incluso en una ciudad donde la mayoría de las personas son judías. Porque todo el que vive en Eretz Israel es como si tuviese un D's, y todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si no lo tuviese… para decirte que todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si le rindiese culto a otros dioses" (Ketuvot 110B).

Y de esa forma podemos comprender un cuento que figura en la Guemará (Tratado Ketuvot 111, una página en la que se dicen cosas maravillosas respecto a la kedushá de Eretz Israel). Cuentan que una persona se fue a vivir fuera de Eretz Israel, se casó con una mujer y murió sin tener hijos. Su hermano, llegó a preguntarle a Rabí Janina si debe ir a vivir fuera de Eretz Israel para cumplir la mitzváh de Iebum (casarse con la viuda de su hermano, para que sus hijos sean considerados la continuación del difunto). Le contestó Rabí Janina: "Su hermano se casó con una kutit (gentil), bendito sea el Eterno que lo mató!. Y tú irás tras él?!". Pero si la mujer era una kutit, no hay ninguna mitzváh de Iebum?!. Explica el Maharsh"a que la llamó kutit según lo que aprendimos anteriormente, que todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si rindiese culto a otros dioses: En realidad, ella era judía. Pero Rabí Janina - para enseñarnos cuán severo es marcharse a vivir fuera de Eretz Israel - la llamó así, e incluso justificó el severo castigo que recibió esa persona!.

Según ello, explica mi Rav y maestro, el Rav Uzi Kaljaim zt"l el profundo misterio del vínculo entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y Eretz Israel, que es recalcado en el versículo "quién como Tu pueblo Israel, un pueblo único en la tierra".

El Zohar (el libro principal de la Cabaláh) escribe al respecto: "Por supuesto, en La Tierra [la Tierra de Israel.] son un solo pueblo, sólo cuando están juntos con la tierra son llamados 'uno', y no cuando están separados". Explica el Rav Uzi según las palabras del Talmud Ierushalmi, que dice: "Buscamos en toda la Toráh escrita, y encontramos sólo un versículo donde Am Israel es llamado Tzión, 'y por tanto digo a Tzión, pueblo Mío eres tú' (Ieshaiahu – Isaías 51:16). "El hecho que Kneset Israel (el alma nacional genérica del Pueblo de Israel) es llamada con el mismo nombre de la tierra, nos enseña que ambos fueron formados del mismo material, y hay entre ellos una identidad de esencia y contenido.

De forma que Israel sólo puede ser Israel junto con la kedushá de Eretz Israel, que lo ayuda a expresar en la práctica la Segulá (esencia espiritual) de su alma" (Shirat HaUma LeArtza, un libro que explica en forma maravillosa el prólogo del Rav Kuk  a su libro "Shabat HaAretz", y nos permite entender en profundidad las mitzvot del año de Shemita en nuestra generación).
Profundizaremos en el contenido de la kedushá de la tierra y la kedushá de sus frutos, y de esa forma nos haremos merecedores de profundizar nuestro vínculo y ligamento con la tierra.

Y de esa forma nos abandonarán todas las ideas y pensamientos de desconexión de ella - D's no lo permita - y se cumplirá en nosotros "y Yo los plantaré en su propio suelo, y nunca jamás volverán a ser arrancados de su tierra, que Yo le he dado, dice el Eterno, D's tuyo" (Amos 9:15).