quinta-feira, março 28, 2013

Halajáh de la Semana: La Cuenta del Omer -- Sefirat HaOmer.

LA CUENTA DEL OMER

Sefirat HaOmer Calendar is made of Brazilian Rosewood, Ebony, and Gilded Silver. It was designed and crafted by Catriel Sugarman of Jerusalem, Israel

Está escrito en la Toráh: Y contaréis para vosotros desde el día siguiente del Shabat, del día en que habéis ofrecido el ómer, siete semanas completas (Vaikra – Levitico 23,15). Afirman nuestros sabios (Talmud Babilónico, Tratado Menahot 65b) que el día siguiente al Shabat a que hace referencia el versículo es el día siguiente al primer día de Pesaj, pues también el día festivo recibe el apelativo de Shabat. Debido a esto es que comenzamos a contar el ómer a partir de la noche del dieciséis de Nisan, o sea la segunda noche de Pesaj, lo cual constituye un precepto de la Toráh que se extiende siete semanas, o sea cuarenta y nueve días, hasta la festividad de Shavuot.

De todas formas, siendo que está escrito: Contaréis para ustedes siete semanas desde el comienzo de la siega de la hoz en las mieces, comenzaréis a contar siete semanas (Devarim – Deuterónomio 16,9), el precepto del ómer comienza con la siega del cereal en épocas en que se hallaba construido el sagrado templo para ofrecer la ofrenda correspondiente; sin embargo en la actualidad, en las que lamentablemente no disponemos de nuestro Templo el precepto de la cuenta del ómer permanece sólo como una institución rabínica en recuerdo del sagrado Templo. Por lo tanto, en el texto de "leshem Yjud." que prologa la cuenta del ómer es apropiado omitir el párrafo que dice “y contaréis para ustedes como está escrito en la Toráh” pues en la actualidad dicha cuenta no es un precepto de la Toráh (y aún cuando de acuerdo a la opinión de RaMbaM* y otros comentaristas no existe relación alguna entre la cuenta del ómer y la cosecha del grano por lo que la cuenta del ómer se consideraría un precepto activo de la Toráh incluso en la actualidad, de todas formas a los efectos halájicos no se dictamina según esta opinión sino como lo legisla Maran en el Shuljan Aruj, donde afirma que la cuenta del ómer en la actualidad es un precepto rabínico, pues así lo sostienen Rab Hay Gaón, Tosafot, Rabenu Asher, Rashba, Ran, y otros).

El precepto de la cuenta del ómer se refiere a cada uno de los días del ómer - que median entre Pesaj y Shavuot - por lo que pronunciamos la bendición correspondiente cada día previo a la cuenta. Sin embargo, según la opinión de la obra Halajot Guedolot la persona que omite uno de los días la cuenta del ómer no puede continuar bendiciendo los días siguientes ya que la cuenta debe realizarse en forma consecutiva y si omite un día pierde la secuencia numérica y por lo tanto no se considera una cuenta consecutiva.

A los efectos halájicos asumimos que aún si dejó de contar uno de los días puede continuar con la cuenta, sin embargo, debido a la regla halájica que establece “safek berajot lehakel” - ante la duda en una bendición evitamos pronunciar el nombre divino en vano - tomamos en cuenta la opinión de la obra Halajot Guedolot y por lo tanto quien haya olvidado un día la cuenta del ómer podrá continuar la misma sin embargo deberá omitir la correspondiente bendición.

El tiempo para la cuenta del ómer es la noche. Si hubiese olvidado en la noche contar el ómer podrá contarlo durante el día omitiendo la bendición, y a partir del día siguiente podrá continuar contando con la bendición correspondiente.

Las mujeres que deseen contar el ómer podrán hacerlo sin pronunciar la bendición. Cualquier duda, preguntar que desarrollaré el tema con más detalles al respecto.

____________________________________

* RaMbaM – Rabí Moshe ben Maimón, conocido como Maimónides – Rabino, Filosofo y Medico del siglo XII, autor de varias obras: Guia de los Perplejos y Mishne Toráh.

*********************************************