domingo, abril 21, 2013

Conociendo la Halajáh (Ley Judía)

JABON DE TOCADOR Y ARTICULOS DE COSMETICA

shuljan aruj

Pregunta: El jabón de tocador y los artículos de cosmética ¿requieren supervisión kosher?

Respuesta: Escribe Rabenu Tam (Talmud Babilónico Tratado Yoma 77ª) que entre las prohibiciones del día de Kipur está el ungirse con crema o aceites aromáticos y esta prohibición aplica al día de Kipur en el que asi como se prohíbe beber se prohíbe ungirse, sin embargo esta prohibición no aplica a las demás prohibiciones y no está prohibido ungirse con artículos o elementos prohibidos como cebo, carne prohibida, etc.

Sin embargo, existe divergencia al respecto ya que el Rashb"a y otras autoridades sostienen que asi como no se puede ungir en Kipur tampoco se puede ungir con cosas prohibidas a menos que medie una enfermedad o un caso de necesidad, pero no simplemente por placer como en el caso de los jabones. Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a se extendió al respecto citando las opiniones que autorizan utilizar jabones con mezclas prohibidas y quienes lo prohíben.

Sin embargo en relación a los jabones o cremas para el cuerpo de la actualidad, sostiene nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a (Yehave Daat tomo 4 cap. 43) que debido a que el elemento prohibido se halla mezclado con otros químicos que lo inutilizan para el consumo se puede afirmar que es opinión unánime que los mismos pueden utilizarse ya que al mezclarse pierden su condición de alimento prohibido. Esto surge del Talmud (Avoda Zara 68) en el que se afirma que todo alimento prohibido que se mezcla, o descompone, y pierde su condición de alimento ya deja de estar prohibido. Y asi lo dictamina el RaMbaM (Leyes sobre Alimentos Prohibidos cap. 14) donde afirma que todo alimento prohibido que se descompone y deja de ser apto para el consumo, pierde su condición de prohibido.

Sin embargo, existen otras opiniones que sostienen que el RaMbaM" solo exime de la prohibición de la Tora pero aun asi continua pesando sobre el alimento descompuesto una prohibición rabínica, como estudiamos en Pesaj que el pan que se descompone o se incinera totalmente de todas formas está prohibido consumirlo por prohibición de los sabios.

De todas maneras sostiene Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a que en el caso del jabón de tocador o cremas cosméticas, siendo que Rabenu Tam autoriza el alimento prohibido para ungirse, las opiniones que difieren de todas formas aceptan que al perder su condición de alimento deja de ser prohibido, podemos utilizarlos y no requieren supervisión kosher, incluso si sabemos fehacientemente que entre sus ingredientes hay un aditivo prohibido.

__________________________________

Agradecemos las enseñanzas del Rav Ovadia Yosef Shlita