domingo, novembro 10, 2013


La Janukiá

 

Los elementos básicos de una Janukiá casher son ocho soportes para el aceite o las velas, y un soporte adicional, separado del resto, para la vela shamash, (acompañante).
Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Janukiá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.
 
Siempre que compramos un artículo para hacer una mitzvá, intentamos que sea lo más hermoso dentro de nuestras posibilidades. Así pues, si es posible, consiga una Janukiá de plata. Embellecer la mitzvá es nuestra manera de demostrar nuestro aprecio a D-os y cómo llevamos a cabo sus mandamentos.
 
Las ocho velas de la Janukiá deben estar en línea recta, no en zigzag o con algunas luces más altas que otras. Si es un Janukiá de aceite, los vasitos deben contener bastante aceite para iluminar por el tiempo requerido —por lo menos 30 a 60 minutos en día de semana, entre una hora y una hora y media el viernes por la tarde (véase para los detalles encendido). Si usa velas, éstas deben ser bastante grandes como para iluminar el tiempo requerido.
 
Las menorot eléctricas son utilizadas para exhibición, y son un medio maravilloso para difundir el milagro de Janucá. Pero para cumplir con la mitzvá, las luces de Janucá deben ser llamas verdaderas de cera o aceite como en el Santo Templo.
Encendiendo la Janukiá

 
1. Acomode las velas en la Janukiá. Asegúrese de que haya bastante aceite, o de que las velas sean lo bastante grandes, como para que iluminen hasta media hora después del anochecer (o, si se enciende después de anochecer, media hora).

2. La primera noche, fije una vela en el extremo derecho de la Janukiá. A la noche siguiente agregue una segunda vela a la izquierda de la primera, y después agregue una vela cada noche de Janucá avanzando de izquierda a derecha.
 
3. Reúna a toda la familia alrededor de la Janukiá.

4. Encienda el shamash, la vela piloto; sosténgalo con la mano derecha (a menos que sea zurdo, en ese caso lo sostiene con la izquierda).

5. De pie, recite las bendiciones apropiadas.

6. Encienda las velas. Cada noche, encienda la vela nueva (en el extremo izquierdo) primero y continúe encendiendo de izquierda a derecha. (Agregamos velas a la Janukiá de derecha a izquierda, y encendemos de izquierda a derecha.). 

7.  El orden de colocación y encendido de las velas es el siguiente, parados  frente a la Janukiá, se van colocando de derecha a izquierda, y se encienden de izquierda a derecha, conforme van pasando los días. 

8.   En el momento de encender la Janukiá, se debe prender una vela (fuera de las de Janucá) y con ella prender todas las demás y al finalizar encender el shamash, antes de prender las velas se debe decir las siguientes bendiciones: 

La primera noche se recitan 3 bendiciones:


I.  Baruj ata A-donai E-lohenu Melej Haolam asher kideshanu vemizvotav vezivanu lehadlik ner Janucá.
 

II.  Baruj ata A-donai E-lohenu Melej Haolam sheasa nisim laavoteinu bayamim hahem bazman haze. 

III. Baruj ata A-donai E-lohenu Melej Haolam sheejeyanu vekiyemanu veiguianu lazman haze. 

A partir de la segunda noche solo se dice I y II
 

ברכות להדלקת נרות חנוכה
 


בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּֽנוּ

לְהַדְלִיק נֵר שֶׁל חֲנֻכָּה.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵֽינוּ

בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְמַן הַזֶּה.

בערב הראשון מוסיפים גם "שהחיינו":

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָֽנוּ

וְקִיְּמָֽנוּ וְהִגִּיעָֽנוּ לַזְּמַן הַזֶּה.

מן הערב השני ואילך מתחילים להדליק מהנר הנוסף,

משמאל לימין.

אחר ההדלקה יאמר:

"הנרות הללו" וישירו "מעוז צור ישועתי".

הַנֵּרוֹת הַלָּלוּ אֲנַחְנוּ מַדְלִיקִים עַל הַנִסִּים

וְעַל הַנִּפְלָאוֹת וְעַל הַתְּשׁוּעוֹת וְעַל הַמִּלְחָמוֹת,

שֶׁעָשִֽׂיתָ לַאֲבוֹתֵֽינוּ בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה,

עַל יְדֵי כֹּהֲנֶֽיךָ הַקְּדוֹשִׁים.

וְכָל שְׁמוֹנַת יְמֵי חֲנֻכָּה הַנֵּרוֹת הַלָּלוּ קֹֽדֶשׁ הֵם,

וְאֵין לָֽנוּ רְשׁוּת לְהִשְׁתַּמֵּשׁ בָּהֶם, אֶלָּא לִרְאוֹתָם בִּלְבָד,

כְּדֵי להוֹדוֹת וּלְהַלֵּל לְשִׁמְךָ הַגָּדוֹל
עַל נִסֶּֽיךָ וְעַל נִפְלְאוֹתֶֽיךָ וְעַל יְשׁוּעָתֶֽךָ.
 
מעוז צור ישועתי
 


מָעוֹז צוּר יְשׁוּעָתִי  לְךָ נָאֶה לְשַׁבֵּֽחַ,

תִּכּוֹן בֵּית תְּפִלָּתִי וְשָׁם תּוֹדָה נְזַבֵּֽחַ,

לְעֵת תָּכִין מַטְבֵּֽחַ מִצָּר הַמְנַבֵּֽחַ,

אָז אֶגְמֹר בְּשִׁיר מִזְמוֹר חֲנֻכַּת הַמִּזְבֵּֽחַ.