sexta-feira, outubro 03, 2014

Iona y la Teshuvá

Iona y la Teshuvá

Cada persona debe aprovechar este día de Yom Kipur para hacer una profunda auto examinación de sus acciones, puesto que el propósito esencial de la santidad de este día no es el ayuno en sí, sino motivar a la persona a arrepentirse.

Y así está escrito respecto del pueblo de la ciudad de Ninevé, cuando ellos se arrepintieron de sus malas acciones: "Y D'os vió sus acciones" (Ioná - Jonás - 3:10).

En el Talmud (Taanit 22a), Nuestros Sabios explicaron que este versículo no dice que D-os vió sus ropas de arpillera y su ayuno (es decir, sus actos externos), sino que Hashem vió las acciones de los habitantes de la ciudad de Ninevé (es decir, su cambio de actitud provocado por una actitud interna), y el profeta Ioná precisamente enfatiza este punto puesto que fundamentalmente el propósito de la acción de ayunar es llegar al arrepentimiento sincero.

Esta introversión constituye un momento fundamental en la תשובה - Teshuvá, una instancia que – más allá de la significación posible del arrepentimiento - resulta un proceso que lo devuelve a su propia individualidad. En este sentido, la Teshuvá es entendida como la vuelta a uno mismo.

Es por eso que debemos cuidar el ayuno pero no menos importante es meditar sobre los cambios internos que su realidad exige, y que en este día impar, cuya santidad nos lleva acercarnos Hashem y también a nosotros mismos, no podemos desperdiciar el día Yom Kipur.  .

La lectura de Ioná en este día, es un motor educativo que nos acerca a nuestro propio proceso interno, que a pesar de haber pasado por un monton de dudas, el finalmente elige el camino indicado por Hashem. El día de Yom Kipur nos invita a este proceso de introspección es un disparador para el Tikun Atzmi, que nos dejará luego en las puertas de lo colectivo, cuando salimos de nosotros mismos y vamos al encuentro con los otros. Recordando las palabras del Profeta Iona, que deben repercutir en nuestro interior: “Ivri Anoji Veet Hashem Elokei Hashamaim Ani Iare – Hebreo Soy y Hashem yo temo” (Iona 1:9)

GUEMAR JATIMÁ TOVÁ